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“La intención es llevar al Concejo Deliberante una propuesta para que se destine parte del presupuesto a campañas anuales de concientización vial"

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    dlcchivilcoy
  • 4 sept
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El candidato a concejal por Fuerza Patria, Ezequiel Caselles, se expresó con respecto a dos cuestiones en las que considera fundamental dar un debate y se aporten soluciones de manera inmediata por los inconvenientes que se vienen ocasionando en la ciudad como sucede con el tránsito y medioambiente, respectivamente.

Entrevistado en Radio del Centro, en principio el referente de Patria Grande en Chivilcoy, señaló: “Chivilcoy está atravesado por muchas problemáticas que afectan el día a día de los vecinos y es lo que nos cuentan en relación a las falencias de una gestión que se ve agotada, por eso necesitamos poner por delante las propuestas de un cambio necesario. En las elecciones del 7 de septiembre se votará por un recambio en el Concejo Deliberante y en tal sentido, comentamos acerca de la necesidad de contar en la ciudad con un ámbito legislativo cuya oposición se encuentre activa, controle aunque también proponga porque se desde allí se puede fortalecer la estructura como asimismo dotar de mayores herramientas a un municipio amén de la gestión que gobierne”.

Cuando lo consultamos por el control que debe ejercer el Concejo Deliberante, señaló: “Para ejercer un buen control hay que contar con datos aunque también es necesario haya transparencia en el suministro de los mismos porque muchas veces se piden pero no son respondidos los pedidos de informe o los datos públicos que se pueden encontrar en las páginas no cuentan la realidad profunda ni están detallados. Cuando nos trazamos la necesidad de instalar determinados temas, dentro de las políticas públicas por supuesto, se requiere de tener un diagnóstico de la situación; ahora estamos trabajando con el tema tránsito porque es una de las problemáticas que más acusa nuestra comunidad que se encuentra relacionada al tema vial.

Nuestra compañera, Macarena Praglia, se tomó el trabajo de recolectar información y como no hay oficial, lo hizo a través de distintos medios de comunicación que publican los siniestros viales, realizando todo un relevamiento del año 2025 donde había detectado mínimamente 86 en su gran mayoría con motocicletas involucradas, un 75% de los choques se producen en avenidas y lamentablemente, tuvimos cuatro muertes: tres de jóvenes donde no fallecieron chocando a otro vehículo si no tratando de esquivar a alta velocidad un lomo de burro, impactando contra una columna de alumbrado o con el boulevard. En tal sentido, perdió la vida una pareja de jóvenes, un joven que murió tras chocar contra un boulevard y una señora que fue embestida cuando llevaba su moto de tiro”.

En relación a aquello que se puede hacer para mejorar el tránsito, Caselles remarcó: “El tránsito no se puede entender por una cosa u otra, en relación a poner lomos de burro o reductores de velocidad porque el fenómeno es multicausal debido a que está relacionado con lo cultural y en mi parecer son dos las problemáticas que puedo enumerar: la locura colectiva en la que vivimos y como manejamos, por eso hay que separar el tema y abordarlo desde una concepción más integral; hay un lugar que es punitivo que obedece al control del tránsito que debe estar, una cuestión más relacionada al equipamiento humano como la señalización, lomos de burro o sendas peatonales bien pintadas aunque también hay otros aspectos que es el cultural. 

Muchos de los siniestros viales que involucran a los jóvenes es por el riesgo que toman al conducirse en la vía pública sin esa noción de la muerte como posibilidad teniendo que realizarse un trabajo arduo pero constante a partir de quienes éstos toman como ejemplo y estamos hablando de sus pares a quienes toman como ejemplo en la sociedad para que puedan llevar el mensaje que ser valiente no es tomar esos riesgos si no cuidarse y cuidar al otro, es el cambio a apuntar.

Asimismo, en cuanto a automóviles podemos observar que no se estacionan en un lugar pintado de celeste reservado para personas con discapacidad pero sí donde está pintado de rojo, en la bicisenda, arriba de la vereda, entonces hay un aspecto cultural a profundizar para que en otros lugares donde no se puede tampoco se estacionen. Mientras que, a la bicisenda hay que fortalecerla y se requiere de la presencia del estado en ese sentido”.

Asimismo, el candidato mencionó que, “La intención es llevar al Concejo Deliberante una propuesta para que se destine parte del presupuesto a campañas anuales de concientización para que se hable en las escuelas, se hable en los clubes, se hable en las sociedades de fomento, en los barrios y en cada lugar donde haya participación ciudadana, especialmente en los lugares de concurrencia para los jóvenes. Después está la cartelería, ahora observamos que hay muchas digitales con pantallas LED y ahí se requiere una fuerte presencia del estado haciendo campañas de concientización”.

 

MEDIOAMBIENTE

Preguntado al respecto acerca de ésta temática que también entiende como fundamental para su abordaje, consignó: “Cuando se piensa más globalmente la ciudad tiene que realizarse un plano urbano ambiental para pensar también como elementos que hacen a la ciudad como los desagües, las cloacas, el agua, el aire deben tener políticas, que hoy no están y queremos llevar al Concejo. Notamos que hay inconvenientes concretos como sucede con el aire en torno a los silos y desde la Universidad de Luján encontraron presencia de harina en el aire de la ciudad a partir de análisis que realizaron, no solamente en las viviendas cercanas a los silos si no en las viviendas de la ciudad porque es un gran problema tenerlos al lado de la población y, aunque parezca utópico, hay que empezar a trabajar para reubicar esos efectores de contaminación en lugares más lejanos.

Además, no contamos al día de hoy con una ordenanza que establezca la zona de separación entre la fumigación con las sectores poblados, escuelas rurales o zonas sensibles naturales, por eso precisamos de una ordenanza, que ya está construida pero se necesita de lograr los consensos necesarios para su aprobación.

Por otro lado, está el tema del agua que todavía es una deuda pendiente de la ciudad y en su momento, pudimos lograr una Ordenanza donde se conforme la comisión fiscalizadora del agua. Ahora, entendemos que se requiere de una comisión fiscalizadora pero del ambiente para hablar de todos los temas que son inherentes y es otro de los motivos por los que pretendemos ingresar al Concejo así imprimir la fuerza que está haciendo falta para que pueda funcionar”.

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