“La justicia mantiene la sentencia de primera instancia reafirmando, lo que todos ya sabemos y hace tiempo venimos visibilizando, que el agua de Chivilcoy no es potable”
- dlcchivilcoy
- 14 may 2024
- 5 Min. de lectura
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires no hizo lugar al recurso extraordinario federal interpuesto por la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses SA) contra la sentencia del mismo tribunal supremo que obliga a la empresa a proveer agua potable a toda la población de Chivilcoy con valores de Arsénico que no deben superar los 10 microgramos por litro (el agua de red llegó a tener más de 10 veces ese valor), obligándola a construir una planta potabilizadora con funcionamiento pleno para alcanzar la exigencia normativa vigente, en resguardo de la salud humana.
Fue la temática principal abordada este sábado 11 de mayo en el espacio del Centro Cultural Colgados de la Rama, ubicado en Conesa 75, en el primer encuentro del año de la Asamblea “El agua de cada mesa" 2024 en el marco del Mercado Popular Saludable.
Asimismo, luego de realizada la primera reunión los participantes comunicaron que, el intendente municipal, Guillermo Britos, recibirá a los integrantes de la Asamblea “El agua de cada mesa”, con el fin de avanzar en las acciones para que la ciudad tenga una mejor calidad de agua.
Para ampliar cada uno de los aspectos mencionados más arriba, entrevistamos en Radio del Centro a Ezequiel Caselles, uno de los vecinos preocupados y ocupados desde hace varios años por la problemática del agua en Chivilcoy interviniendo en la mesa socioambiental, la continuidad con la Asamblea por el Agua y actualmente con ‘El agua de cada mesa’.
-¿El significado del último fallo judicial?
-Es una reafirmación de la realidad que vivimos en nuestra ciudad con respecto a la falta de calidad del agua debido a que no es potable que fue una sentencia en primera instancia en el año 2018 que después fue apelada por ABSA; la Cámara de San Martín, en una segunda instancia, ratifica lo estipulado por el Juez Cherubini que el agua no es potable y por lo tanto, no es apta para consumo humano. ABSA vuelve a apelar a la Corte Suprema de la Provincia donde en los últimos días tuvimos la resolución de la Corte Suprema que desestima esa apelación de la empresa manteniéndose la sentencia de primera instancia que expresa lo que todos ya sabemos y hace tiempo venimos visibilizando que el agua de Chivilcoy no es potable, por eso ABSA debe realizar las obras necesarias para brindar un servicio de calidad.
Está sobradamente demostrado que tenemos razón en lo que decimos y verificamos a través de estudios o análisis, esperando aún respuestas como asimismo soluciones al respecto.
-¿Fue confirmado el parámetro del 0.01 ml/l?
-Siempre nos paramos en el valor del 0,01 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es lo que estamos solicitando aunque lamentablemente si bien se hicieron obras, en su momento se llevó a cabo la construcción de una planta de ósmosis inversa, no dieron sus frutos debido a que no funciona en su totalidad si no con un solo módulo, hay obras por hacerse de la red cloacal para poder tirar el residuo que va generando el tratamiento. A fines del año anterior nos volvimos a juntar 25 familias que rehicimos los análisis con la planta funcionado y los valores arrojados fueron peores en relación al momento que iniciamos el amparo. Pasaron muchos años y todavía no tenemos una solución aunque esperamos que a partir del fallo de la Corte Suprema Bonaerense se puedan abrir canales de diálogo que ya estamos iniciando también con el municipio para que el Ejecutivo, en este caso la pata política de la ciudad también pueda ayudarnos a generar esos canales y gestiones en un tema que es tan importante.
-¿El sistema de ósmosis inversa, funcionamiento correctamente, le sirve a Chivilcoy?
-El sistema de ósmosis inversa, funcionando la planta como corresponde con todos sus módulos, debería ayudar a potabilizar el agua porque lo que hace es sacar todas las propiedades que tiene el agua para posterior mineralizar y no sea agua destilada; el sistema es bueno pero la planta en sí con todas las partes que necesita hoy no la tenemos y tendría que completarse para que funcione. Cuando la planta se inauguró esperábamos hacer los análisis para conocer si realmente funcionaba o no, lamentablemente los resultados no fueron buenos. No somos quienes para determinar qué debe hacerse para que funcione como es debido pero sí estamos pidiendo tener un servicio de calidad y contar con un derecho humano básico como es el agua para que cualquier persona en su casa, en un club, en una institución pueda abrir el grifo de la canilla y consumir agua. Con el paso de los años nos fuimos mal acostumbrando a la realidad de consumir agua que sabemos no es potable o en su defecto adquirir bidones o filtros para poder abastecernos de agua que podamos consumir.
-¿Qué debe hacer la empresa hasta tanto se pongan en funcionamiento todos los módulos?
-En este momento nos está asesorando el abogado ambientalista, Fernando Cabaleiro, con quien mantendremos prontamente una nueva reunión para que nos guíe al respecto aunque consideramos que, por lo pronto, ABSA se encuentra cobrando una factura del servicio que es incorrecta ya que no se encuentra brindando ese servicio que aduce prestar. Los pasos a seguir también surgirán a partir de las vías legales que el abogado nos pueda marcar para como comunidad poder trabajar y seguir un camino de lucha que tiene diferentes aspectos como tomar conciencia de la problemática, visiblizarlo en la población para que cada vez seamos más las personas que se involucren, están los aspectos legales y también los que hacen a la responsabilidad de una empresa que debe dar respuestas como asimismo desde el ámbito político esperamos que se sumen con todas las fuerzas teniendo en cuenta el importante respaldo de éste último fallo de la Corte Suprema Bonaerense.
El objetivo principal es dejar de reclamar y de una vez por todas tener una solución definitiva.
-¿A qué atribuye que el reclamo haya perdurado en el tiempo?
-Es una lucha superior a los diez años que venimos manteniendo, comenzó con la mesa socioambiental, luego surgió la instancia que es una parte de todo el recorrido y lucha de años como asimismo diferentes grupos de personas comprometidas con la causa que fue la asamblea por el agua donde se hizo el amparo conjuntamente con el recorrido que actualmente tenemos con la sentencia. La continuidad de las acciones continúan con la asamblea denominada ‘el agua de cada mesa’, una lucha absolutamente transversal y apartidaria pero política porque involucra la salud pública.
Los años pasan pero los fallos judiciales nos proporcionan las fuerzas necesarias para seguir en la pelea sin desanimarnos, esperando que más vecinos y vecinas puedan sumarse a las asambleas cuando se convocan los sábados en el mercado popular del Centro Cultural Colgados de la Rama.
-¿Está vigente la provisión de agua a escuelas y amparistas?
-Está vigente el servicio a las escuelas aunque es malo teniendo en cuenta que no es higiénica la manera de llevar el agua, con un camión y una manguera con tanques expuestos al sol aunque supuestamente el agua es potabilizada pero entiendo que se hicieron análisis en algunos establecimientos educativos cuyos resultados fueron malos. Ya a las familias no están entregando bidones como se había llevado a cabo a principio del amparo aduciendo que avanzaron con las obras pero la realidad es otra y los últimos resultados de los análisis no fueron buenos, se hizo en una mayor cantidad de viviendas en distintos sectores de la ciudad y en mi casa, como asimismo otros amparistas, los valores arrojados son peores en relación a los llevados a cabo en 2017 anteriormente a la construcción de la planta. Los resultados de los análisis posteriores a la construcción de la planta arrojaron que hubo un incremento en los niveles de arsénico.






Comentarios