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“La Ley tiene una parte de achicamiento del estado y otra tendiendo a que el sector privado tenga una mayor preponderancia en la economía”

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases", al cabo de tres días de deliberaciones, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo, debido a que el oficialismo y los bloques denominados dialoguistas deben superar diferencias sobre privatizaciones, el Fondo de Garantía y la coparticipación el Impuestos País.

La iniciativa fue votada con el respaldo de 38 diputados de la Libertad Avanza, 32 de la UCR, 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal, 1 de Creo; 1 de Avanza La Libertad, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Libre, 3 de Independencia y 1 de Unión Mendocina.

El dictamen de mayoría fue rechazado por 109 diputados, de los cuales 91 correspondieron a Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 de la UCR y 1 de Por Santa Cruz.

Previo a la votación en general del proyecto se aprobó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal; el sistema de actualización de jubilaciones; financiamiento político; ley de pesca y temas de seguridad, con lo cual el dictamen se redujo de 523 a 383 artículos.

También se reformó el artículo sobre la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias que son administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria, y energética y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

Con respecto a la aprobación de la Ley ‘Bases’ entrevistamos en los estudios de Radio del Centro, al Diputado Nacional, Eduardo Falcone, de La Libertad Avanza. El representante del MID, explicó acerca de los puntos principales de la ley recientemente aprobada por mayoría en la cámara baja como asimismo dejó en claro su interés por el Régimen

 

-¿Los puntos principales de la Ley ‘Bases’?

-La ley es muy extensa y tuvo un tratamiento muy largo ante todo en los plenarios de comisiones, integro la comisión de Presupuesto y Hacienda donde tuve dos participaciones y una vez que conseguimos el dictamen de mayoría pasó al recinto donde tuvimos sesiones maratónicas la semana anterior que tuvo dos o tres semanas la sesión.

Ante todo expusieron los presidentes de las comisiones para conseguir el dictamen de mayoría, luego hablaron los diferentes integrantes de los bloques y para cerrar, 200 diputados, por eso terminamos recién el viernes.

La Ley Bases tiene tres ejes principales, uno que obedece a la reforma del estado en cuanto al achicamiento y tratar de racionalizarlo buscando que haya menos gastos, tenía un capítulo fiscal que fue retirado para no trabar la discusión y aprobación en general. Después cuenta con una serie de textos legales como ocurre con la ley de procedimientos administrativos que es necesario para hacer la reforma del estado tratándose del costado legal de lo que quiere hacer que consiste en achicar el estado y privatizar.

 

-¿Qué artículo de los aprobados le interesa más?

-Particularmente más me interesa como desarrollista, está el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. La Ley tiene una parte de achicamiento del estado y otra tendiendo a que el sector privado tenga una mayor preponderancia en la economía.

El capítulo fiscal se retiró y los artículos que se sacaron era por suba de impuestos o retenciones, que lo hayan retirado no me molesta demasiado y estimo que ni el presidente quería subir impuestos si no que se trataba de una cuestión de financiamiento del estado en la coyuntura más un blanqueo fiscal donde muchas personas estaban de acuerdo en su existencia.

También estaba la Ley de Reforma al Impuesto las Ganancias pero el gobierno decidió retirar toda la parte fiscal para que sea tratada más adelante.

 

-¿Qué prevé el régimen de incentivo a las grandes inversiones?

-El régimen prevé incentivos y en lugar de pagar una tasa de impuesto a las ganancias de 35%, una vez que empiece a tener ingresos y a tomar ganancias en lugar de pagar 35% tendrá una tasa menor y si desde el extranjero se pretende invertir en Argentina, la ley contempla grandes inversiones superiores a los 200 millones de dólares, alrededor de 500 millones de dólares lo primero que querrá saber es si podrá recuperarla y si cuando empiece a tener rentabilidad se podrán recuperar los dólares porque no son benefactores de la humanidad los inversores. Si ponen 500 millones de dólares cuando se comienza a tener rentabilidad pretenderán recuperarlos y la ley prevé que por 30 años tendrán estabilidad en impuestos, recuperar la inversión inicial.

En caso de comprar bienes de capital como una motoniveladora o cualquier otro, actualmente hay un régimen que permite les devuelvan el I.V.A. pero dependen de un burócrata del Ministerio de Economía que quizás aprueba la devolución dentro de un año y ese supuesto beneficio no es tal. Con la ley, directamente no pagarán I.V.A. al momento de comprar alguna máquina para hacer una obra de infraestructura.

Particularmente me importa el tema de infraestructura pero la ley se aplica en otros sectores también y puede ser un empresario que quiera poner una pastera en Entre Ríos o industria forestal son para grandes inversiones ni siquiera de grandes empresas si no que puede ser una cooperativa de agricultores que desean invertir 200 millones de dólares en un determinado proyecto o Pyme que tienen un piso y las características son básicamente el hundir capital por 1 año, 2o 3 sin obtener ningún resultado para después recuperarlo en un prolongado período de tiempo como podría suceder en caso de realizarse una autovía.

 

-También pudo plantear la situación de la autovía de la Ruta 5, ¿Se puede concretar en caso de intervenir la participación privada?

-En el recinto me dio pie para exponer, dos de las tres veces que me tocó hablar, acerca de la situación de la Ruta Nacional Nº 5 que se entiende de una manera bastante fácil porque en 40 años de democracia, el estado construyó 40kilómetros y son los que existen entre Luján y Mercedes, así que al mismo ritmo para hacer los 600 kilómetros que faltan hasta Santa Rosa tardíamos 600 años, no es muy difícil de hacer la cuenta aunque si el estado tuviera recursos lo podría hacer más rápido. Solamente se construyeron 40 kilómetros debido a que el estado no tiene dinero y hay mucha descapitalización de infraestructura en Argentina, por eso que haya un capítulo dentro de la Ley previendo que el sector privado pueda realizar grandes inversiones y con incentivos para que las haga, me parece muy importante. Si el estado contaría con recursos y lo quisiera hacer no habría problemas pero está comprobado que las rutas son un desastre, mal mantenidas y también el ferrocarril que decayó mucho con dos o tres servicios semanales en horarios de madrugada cuando en Chile tienen un tren que viaja 160 k/h desde Santiago a ciudades vecinas, significa que si Chile lo pudo hacer con inversión privada un país que relativamente tiene menos potencial que Argentina, por eso si el estado no lo puede hacer me parece muy bien que lo lleve a cabo el sector privado.

 

-¿Es razonable la preocupación de la oposición por la aprobación?

-En los debates los diputados peronistas se oponían porque decían que íbamos a regalar el país a los inversores extranjeros y ojalá vinieran a poner dinero para hacer aquello que el estado no lleva a cabo. Los legisladores de la oposición están preocupados por los beneficios que se les dará por una obra que no existe y debemos rogar que alguien venga a invertir cuando es un proyecto que le servirá al país, es bastante divertida la discusión porque pintan un país irreal de autovías que no existen, puertos que no existen, rutas que están deterioradas y se preocupan porque se brindará un beneficio impositivo a un privado que desarrollará una obra que el estado no hizo y tampoco hará en 500 años.



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