top of page

“La medida es ridícula y nos llevará únicamente a que la carne siga aumentando”

Los dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron este martes un plan de lucha que incluirá un cese de comercialización de carne que podría intensificarse luego de las elecciones del 12 de septiembre. La medida surge tras el anuncio del Gobierno de prorrogar hasta el próximo 31 de octubre el freno a las exportaciones de carne.

Posteriormente a tal anuncio dialogamos en Radio del Centro con el presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone que ante el cese comercialización, comentó: “La posibilidad está, es cierta, habrá una medida de fuerza pero la fecha será posterior a las P.A.S.O. para que no se tilde de un paro político o algo por el estilo”.

“Ahora el gobierno está prolongando el cepo a la exportación de carne de la misma que el año anterior lo hizo con la cuarentena. Es una película que en el campo ya la vimos, es la misma medida que tomaron Kirchner y Moreno en el año 2006 que casi líquida a la ganadería Argentina, ahora vamos por el mismo camino lamentablemente”, señaló el dirigente.

Asimismo, aseveró: “La persona que concurre a la carnicería se dará cuenta que el precio no bajó desde que se implantó esta medida sino todo lo contrario, subió”.

“En tanto que, en el mercado al productor le bajó el precio de la hacienda. La medida perjudica a los dos extremos de la cadena: productor y consumidor, significa que es ineficiente”, puntualizó.

Acto seguido, recordó: “En 2006 se tomó la misma medida y causó la pérdida de 10 millones de cabezas, más de 100 frigoríficos cerrados, miles de personas sin trabajo, pérdida de mercados cuando el país más necesita el ingreso de divisas”.

“Además, mercado que deja Argentina es tomado por Brasil, Uruguay o Paraguay y con lo que tarda en recuperarse un mercado, puede llevar años”, exclamó.

Además, consignó: “La exportación queda restringida y al hacerlo se limita la producción, así se pierden cabezas, puestos de trabajo, ya hay muchos frigoríficos exportadores que cerraron y mantienen a los empleados con un sueldo mínimo”, y advirtió: “hasta no se sabe cuándo porque al no tener trabajo, el dinero no ingresa y por lo tanto, una empresa en esas condiciones mucho no puede aguantar la planta de personal”.

“La medida es ridícula y nos llevará únicamente a que la carne siga aumentando en el mercado como viene sucediendo en un 20 por ciento desde que la implementaron y provocará que el productor se deshaga de su rodeo como ya sucedió”, enfatizó.

También Fernández Cagnone, esgrimió: “Se habían recuperado muchos mercados, el stock también en cuanto a las 10 millones de cabezas perdidas, muchos productores invirtieron ante la recuperación de esos mercados como en genética, instalaciones, tratar de ampliar la producción pero esta decisión tomada por el gobierno actual tira todo para atrás”.

“El plan ganadero que anunciaron no incentiva a la producción. Si pretenden realmente incentivar a la producción tienen que dar créditos blandos, rebajas impositivas, fomentar y acá no se fomenta nada”, soltó, y agregó: “La decisión del cese de comercialización está firme porque ante una medida que tiende a hacer desaparecer gente del círculo de producción y todo lo que ya vivimos, no hay ninguna duda del paro”.

“Teníamos una leve esperanza que se diera marcha atrás con la medida porque consideramos que se habían dado cuenta que no servía e iban a probar cambiar, buscar otra que produzca el efecto deseado. Evidentemente son tan porfiados, cabezas duras y cínicos que siguen con la misma tesitura, pero la carne en el mostrador no bajó”, afirmó.

“El temor que se tome la misma determinación con los granos siempre está porque cuando nos levantamos, en manos de los actuales funcionarios, no sabemos con aquello que podemos llegar a encontrarnos”, esbozó, y apuntó: “Además, escuchamos a ciertos candidatos del gobierno expresar que deben aumentarse las retenciones, es una cuestión ideológica y de inoperancia de los funcionarios que no tienen ni idea de lo que hacer y toman resoluciones negativas para el sector agropecuario”.

“El cese de comercialización es no vender animales en pie, ni al mercado de Liniers, remates feria ni particulares”, explicó el dirigente ruralista, y culminó: “La principal exportación a China pasaba por la vaca de conserva-que es la vaca vieja que ya está en el último año de vida y ya no produce- y la prohibieron. Ahora esa vaca se está muriendo en el campo porque en Argentina no está quien se alimente con vaca de conserva”.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page