“La nave quedó colgada en la plaza con la intención que dure varias generaciones y sea parte de la identidad de nuestra ciudad”, sostuvo Manusovich
- dlcchivilcoy
- hace 1 día
- 5 Min. de lectura
Desde la plazoleta de Av. Ceballos y San Lorenzo, que homenajea al reconocido cantautor del Rock Nacional, se presentó la “Nave Spinetta”, una instalación pública que transforma el legado de Luis Alberto Spinetta en experiencia viva: arte, luz y sonido en comunicación directa con la ciudad.
El estreno se realizó este viernes 23 de enero, Día del Músico Argentino y fecha en la que Spinetta hubiera cumplido 76 años.
La nave en cuestión se encuentra a cuatro metros de altura, tratándose de una obra que se activa cada hora: se abre, suena una canción, aparecen imágenes, giran las tapas, y el tiempo se detiene un instante. Asimismo entre horas también pueden escucharse conceptos del artista en relación a entrevistas que concedió o palabras emitidas en sus recitales.
La inquietud y convocatoria partió del docente, escritor y también artista tecnológico, Diego Manusovich, que convocó a un equipo creativo, que durante meses trabajó en este proyecto colectivo.
Entrevistado en Radio del Centro, Manusovich manifestó que, la Nave se presenta como un reloj cucú de arte, luz y tecnología: cada hora en punto, desde una estructura suspendida, emerge la figura de Spinetta entre tapas de discos giratorias y suena, de manera aleatoria, una de las más de 500 canciones almacenadas en su memoria interna.
-¿El arte tecnológico como punto de partida?
-Hace muchos años porque de chico era muy curioso con la tecnología, hice un curso para aprender a arreglar radios a los 12 años, siempre me gustó y seguramente inspirado por mi padre que metía la mano en cuanto cosa se pudiera arreglar como asimismo construir. Luego, brindé taller de ciencia y tecnología para chicos en diferentes instituciones y ahora estando más grande pude recuperar algunos pasatiempos, me armé un taller comenzando a hacer dispositivos tecnológicos para mi casa.
Fueron dispositivos que expuse en La Noche de los Museos, una parte de ellos en realidad, un total de 12 prototipos que acerqué a la Plaza del Barrio San Francisco recibiendo agradables comentarios del más de centenar de personas que se acercaron quienes descubrieron la fascinación de ciertos objetos que están dedicados a Maradona, Charly García, Luis Alberto Spinetta como asimismo otros artefactos como un velador temático que hasta poco estaba en mi mesa de luz que sirve tanto para leer como asimismo cargar el celular pero apretando un botón aparece una microlocomotora que da una vuelta completa y un globo que se mueve con correas.
Es un arte que agrada, me entretiene aunque me costó mostrarlo porque forma parte de mi mundo privado aunque di un paso enorme al compartirlo en la Noche de los Museos, fue un montón y estaba muy nervioso por la reacción de la gente al observarlos pero fueron bien recibidos.
-¿El surgimiento de la Nave Spinetta?
-Surgió a partir del movimiento privado que se va haciendo público donde ya venía realizando una serie de Naves Spinetta en miniatura a partir de mi devoción hacia el artista mezclado con mi hobby tecnológico me llevó a hacer diferentes artefactos dedicados a la vida del mencionado cantante y compositor. En octubre del año anterior, se me ocurrió hacer un artefacto gigante en homenaje a Spinetta y apareció la idea de poder llevar a una escala mayor este juego de tecnología, movimiento, luces y sonidos.
En consecuencia se armó un equipo extraordinario de gente muy valiosa entre los que se encuentra Guillermo Sólimo que es un experto en tecnología en relación a la creación de mecanismos, automatismo, programación y junto a Agustín Valenciano, gran artista de la infraestructura metalúrgica le dieron a la Nave Spinetta, que mide casi 4 metros de altura por 3 metros de ancho, aportaron una potencia y estilo divino. Todos nos entusiasmamos, comenzamos a buscar apoyo y encontramos gente de enorme corazón que tuvo ganas de subirse al proyecto quienes ayudaron, prestaron, donaron lo que tenían a mano para que la nave se pueda lucir en la Plaza Spinetta desde el viernes pasado cuando la estrenamos.
El propósito fue que pueda estar lista el 23 de enero, fecha del cumpleaños de Spinetta y Día del Músico en Argentina, así que trabajamos con esa premisa reuniendo energías, fuerza y presupuesto, logrando cumplir con la iniciativa.
-¿Cómo nos definiría concretamente a la nave?
-Es una infraestructura que tiene luz, movimiento y sonido que a cada hora oficial genera un show de aproximadamente 2 minutos, invitamos a que las personas puedan acercarse a observar, cuando se abre la escotilla de la nave donde suena una de las 500 canciones de Spinetta que están disponibles en el sistema tanto en distintas versiones, que se encuentran en función Random. Las canciones suenan una por hora y a la noche tiene un modo nocturno donde todos se bajan los volúmenes para no molestar al barrio y se agrega la posibilidad de ver las tapas de sus discos en movimiento pasando un momento agradable en la plaza temática que lleva su nombre.
-¿La nave vuelve a dar identidad a la plaza Spinetta?
-La nave quedó colgada en la plaza con la intención que dure varias generaciones y sea parte de la identidad de nuestra ciudad como asimismo concitar la atención de quienes gustan de observar un objeto distinto para un espacio público, puedan apreciarla y sacarse fotos, también para los fanáticos de la obra de Spinetta porque es una nave para disfrutar y conmemorar la música del artista.
El objetivo también es que la gente pueda dar sentido a la escultura temática y lo estamos cumpliendo, caso contrario, no es más que una mezcla de chapa, pintura y electrónica. Queremos que la comunidad se apropie que hay un lindo objeto, inédito, original en un espacio público que es gratuito y a la vista de todos merced al fruto de mucha gente que se puso de acuerdo para apoyar y donar algo en pos de una propuesta colectiva que nos llena de orgullo como asimismo de alegría.
El fomento a la cultura, desarrollo y producción de contenido en la ciudad es bienvenido, en particular nos motiva Luis Alberto tanto en su fondo musical como asimismo artístico, si es el preludio de más generación de contenido en relación a la música como asimismo mayor atención a la vida y obra del artista mucho mejor.
-¿Son comunes esta clase de instalaciones en otros lugares?
-No es común ni en Chivilcoy ni en el mundo debido a que no existen instalaciones dedicadas a artistas de estas características con luz, movimiento, sonido; sí se pueden encontrar murales, estatuas, manos que se dejan en baldosas pero la infraestructura que desde el viernes tiene Chivilcoy es completamente original que realmente nos motiva como asimismo brinda mucha alegría poder tenerla y disponible para que toda persona en pasar por avenida Ceballos y calle San Lorenzo pueda parar cinco minutos para contemplarla en la hora oficial pero entre cada hora la maquina emite algunos sonidos como asimismo se puede escuchar por random algunas frases del propio Spinetta que sacamos de shows en vivo o en su defecto de reportajes, así que fuera hora también tiene un valor sonoro que se puede disfrutar.
A las personas que vibran con el mundo Spinetta le parecerá algo digno de echar una mirada, de pasar por el espacio público que nos brinda regocijo, nos gusta que la ciudad pueda tener un nuevo rasgo identitario que pueda trascender y congregar la mirada de una persona que nos visite también.






Comentarios