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“La nuestra no es una convocatoria partidaria, es una convocatoria por la vida”

El venidero 10 de julio en el cruce de la Ruta Nacional 5 y la Ruta Provincial 30, se convoca a una movilización que tiene como propósito visibilizar aún más la problemática que se suscita desde hace décadas en este camino nacional.

Un grupo de vecinos de la ciudad de Chivilcoy, reunidos en una red social, convocan a una movilización bajo la consigna “Ni un muerto más, Autovía Ruta 5 Ya”.

Reclamo por Autovía

En Radio del Centro, dialogamos con Daniel Pasquale, uno de los vecinos que forma parte de la convocatoria, expresó: “La intención es visibilizar el problema, una jornada de reclamos que llevaremos a cabo el domingo 10 de julio a las 15, esperamos sea una convocatoria importante porque desgraciadamente muchas personas perdieron a sus seres queridos y cuando salimos a la Ruta Nacional Nº 5 está el temor de sufrir algún siniestro e incluso la preocupación de nuestros familiares para que no nos ocurra nada.

Será una jornada de un reclamo genuino, una ruta que ya debería ser autovía hasta Santa Rosa, por contrato, al año 2003. En Argentina, aterrizó un avión en la 9 de Julio y los contratos se rompieron.

La Ruta Nacional Nº 5 se cobra vidas y es imperdonable, no puede seguir ocurriendo. Entiendo que hay gente imprudente al volante pero en una autovía donde todos van hacia delante el impacto frontal, donde se produce la mayor cantidad de muertes, se puede evitar.

Los usuarios queremos la autovía, es una obra urgente y no puede estar más tiempo parada, tiene que ser una política de estado. Son obras donde tiene que existir una continuidad de trabajo sin importar quien las empieza y quien las inaugura.

La nuestra no es una convocatoria partidaria, es una convocatoria por la vida”.

Siembra de trigo

Aprovechando que Pasquale es productor agropecuario, preguntamos en relación a las expectativas de la siembra de trigo en un contexto complicado por muchos factores.

“Venimos mal con un déficit de humedad impresionante, las napas están muy lejos, la siembra de trigo se encuentra totalmente paralizada, algunos productores están sembrando en lo seco esperando las lluvias. Bastante complicado el panorama y la seca ya está impactando en la superficie de siembra del trigo, seguramente habrá una merma muy grande en la zona en el área norte del país central cayó en un 40 por ciento y estamos esperando precipitaciones.

En ciclos cortos si hay ganas de sembrar, tenemos todo el mes de julio pero no hay lluvias pronosticadas y si caen unos cuantos milímetros a fines de este mes también se podría sembrar la primera decena de agosto aunque aumentando la densidad de semillas y seguramente con rindes menores, pero cuando el productor tiene ganas se siembra e incluso fuera de fecha.

Igualmente, no está en el ánimo por muchos motivos ya sea por la seca, los mercados que están muy trabados, los costos son muy altos y verdaderamente no es lo recomendable. Es una lástima porque los precios del trigo a nivel internacional pueden ayudar, por la escasez que habrá en el mundo, aunque pasará este ciclo con más pena que gloria.

Es una pena, se podrían haber liberado las retenciones al trigo, cubriéndose las 6 millones de toneladas que se consumen en el país, para alcanzar una mejor siembra que no hubiese sido record por la seca pero el estímulo no está. Con mercados intervenimos y el diferencial cambiario que opera muy negativamente, las empresas que proveen insumos traen con un dólar de $ 240 o $ 250 pese a que el sector produce los dólares, no están dadas las condiciones y al final de la campaña se conocerá la cantidad de toneladas producidas. Hay que empezar a aprender de los errores.

Faltante de combustible

Consultado si escasa entrega de gasoil está complicado al agro, respondió: “La entrega de gasoil se está racionando. En los surtidores despachan a las camionetas hasta 50 litros y quien no es cliente, hasta 30 litros. Muchos contratistas están concurriendo con tanques de 200 litros a buscar gasoil.

El hecho de estar la siembra paralizada hace que no haya grandes pedidos porque el productor estaba provisto y al no consumir todos los litros que tenía, provoca que la demanda no sea tan grande. No obstante, en caso de llover y largarse la siembra con todo seguramente muchas maquinas quedarán paradas. En el norte, el faltante es impresionante y no hay combustible directamente. Las maquinas que están trabajando 8 o 10 horas por día precisa 600, 700 u 800 litros diarios.

El campo no es estacional porque consume gasoil todo el año. En temporada de cosecha, la demanda es mayor pero igualmente todo el año se está trabajando y se precisa del gasoil.

Hace muchos que no pasaba el tener semejante faltante de combustible y estamos llegando al final del barril. Es lógico que si el camionero tiene que salir a pagar el gasoil a un precio que no lo vale pretenda que se le reconozca la tarifa. Se precisa de un planteo generalizado, es una pena que nuestro país esté pasando por esta situación cuando no debería ser así”.





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