“La organización, tanto de digitalización como asimismo de modelo de cuidados, es necesaria para dar una mejor atención a la gente en su conjunto”
La directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli se expresó con respecto al avance de la historia clínica digital, el fortalecimiento del primer nivel de atención en relación a la salud como asimismo también explicó la consistencia del SAMO, sistema al que Chivilcoy acaba de adherir recientemente.
En relación a la atención primaria de la salud, la funcionaria manifestó a Radio del Centro: “Estamos trabajando mucho el fortalecimiento de la atención primaria con todos los CAPS porque el flujo de atención no se centraliza solamente en el Hospital si no también que podemos dar un circuito de atención en los barrios, en la cercanía con respecto al lugar donde vive la gente”.
Con respecto a la historia clínica digital, señaló: “Los ejes del Plan Quinquenal están prácticamente conectados debido a que uno no se da sin el otro y son muy necesarios de implementar en su conjunto, pero la realidad es que nos tuvo muy ocupados la digitalización e implementación de la historia clínica digital porque no solamente requiere de la capacitación de los equipos si no también la conectividad que cada distrito debía realizar en sus territorios tanto dentro de los hospitales como asimismo los CAPS y contar con el equipamiento adecuado.
En relación a poder llevar adelante la historia clínica digital precisamos el acompañamiento de la decisión política de los municipios y también económica para no solamente contar con las computadoras, que entregamos de Provincia pero hacían falta más, donde surge un trabajo en conjunto también de instalación de conectividad que trabajamos desde la Provincia de Buenos Aires con los referentes municipales, lleva tiempo y se necesita de una inversión.
Todavía se está en fase de implementación que en algunos casos está incompleta y se sigue trabajando entendiendo que es un proceso que lleva tiempo pero también se puso mucho énfasis”.
Acerca de la importancia de la salud pública en la actualidad, Di Napoli remarcó: “a partir de la decisión del gobierno nacional de desregular todo lo referido a la salud, muchísimas personas que tenían prepagas y hoy no las pueden pagar tuvieron que retornar al sistema público debido a que el sistema privado en nuestros distritos es muy ineficiente e incluso en algunos inexistentes. El sistema público viene a dar respuestas a la totalidad de la población, entonces la demanda aumenta y la organización tanto de digitalización como asimismo de modelo de cuidados es necesaria para dar una mejor atención a la gente en su conjunto.
Por otro lado, las personas que aún tienen una obra social o una prepaga también llega al Hospital o CAPS, generando más inversión del sistema público”.
A continuación, comentó en qué consiste el SAMO: “La provincia viene acompañando mucho en el recupero de los municipios a través de la adhesión del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) un sistema de facturación solidaria donde los municipios pueden descargar esa facturación directamente del recupero de obras sociales.
Chivilcoy acaba de adherir por unanimidad en el Concejo Deliberante y era el único distrito de la Región Sanitaria X que faltaba, ahora están los 10 adheridos y con la historia clínica digital inclusive, acompaña y ayuda los procesos de trabajo de los equipos administrativos; la historia clínica digital capta directamente cuál es la persona que tiene obra social y automáticamente genera la facturación para el recupero por SAMO”.
También hizo referencia a la intervención de provincia en cuanto a medicamentos y subrayó: “La Provincia de Buenos Aires viene haciéndose cargo de muchísimas políticas que el gobierno nacional dejó de lado quedando muchas personas sin la cobertura de un medicamento. En tal sentido, se amplió el vademecum de oncológicos y crónicos a partir que la DAPSE, que es nacional, ya no estaba cubriendo tal medicación y termina golpeando a nuestra población más vulnerable como sucede con los adultos mayores que son el primer foco de contención para el sistema sanitario debido a que cualquier persona en la tercera edad puede llegar a tomar más de 3 o 4 medicamentos diarios donde no distingue clases sociales y por eso, en su momento nuestro proyecto político había decidido dar la gratuidad a la totalidad de la cartera que utilizan los adultos mayores y PAMI los contemplaba de manera gratuita. La decisión del gobierno nacional actualmente es otra y por eso, desde provincia se está acompañando a la gente aunque con muchísimo esfuerzo presupuestario debido a que se reciben $ 6 billones menos de coparticipación nacional”.
Opmerkingen