top of page

La pandemia no terminó y es justamente aquello que los políticos no entienden

A la Dra. Silvia González Ayala (infectóloga) en una entrevista con Radio del Centro fue consultada acerca de la actualidad del Covid-19.

En tal sentido, apuntó contra la decisión de no utilizar barbijo en espacios cerrados y la inequidad en la repartición de las vacunas que llevan actualmente a tener una nueva ola de Omicron.

Ante la consulta si se está atravesando por una cuarta ola, la infectóloga respondió: “Sí, por supuesto. Ya lo habíamos advertido y por supuesto no fue del agrado de las autoridades. Está cuarta ola se encuentra relacionada a la suspensión de la utilización del barbijo. Nos opusimos y de manera fundamentada a la no utilización del tapaboca, debía mantenerse su uso en los ambientes interiores y en el transporte público.

Se eliminó de las escuelas y ahora se pública en el boletín oficial que debe volver a utilizarse, pero realmente y lo digo desde la especialidad, es razonamiento lógico y formal”.

Seguidamente, González Ayala hizo referencia a la variante Omicron: “Aquello que sucede en otros países se anticipa entre 8 y 12 semanas en relación a los que nos ocurrirá en Argentina, sabíamos perfectamente que la variante BA.2 de Omicron es mucho más contagiosa y evade más al sistema inmune sea por la protección conferida por la enfermedad, sea por la protección conferida por las vacunas.

Hoy tenemos colegas enfermos con Covid-19 que tienen tres dosis de la vacuna y algunos con formas complicadas de manera importante como miocarditis, diabetes secundaria a la infección por el Sars Cov 2. Para Omicron sabemos que necesitamos sí o sí tres dosis de la vacuna y faltan alrededor de 13 millones de personas en Argentina que no tienen aplicada la tercera dosis, entonces cómo no vamos a tener un aumento del número de casos. Ahora hay preocupación porque de acuerdo a los datos, teniendo en cuenta que la información es semanal, hubo un 30 por ciento de incremento de mortalidad por Covid-19”.

A continuación, apuntó contra la dirigencia política que dio por terminada la pandemia: “La pandemia no terminó y es justamente aquello que los políticos no entienden. Ningún político puede declarar el fin de la pandemia como sucedió en Argentina porque la pandemia sigue y la hacemos cada uno de nosotros con nuestro no cuidado y con nuestra circulación. Concurrimos sin barbijo, no mantenemos la distancia, no nos lavamos las manos y por lo tanto, tendremos aumento de la circulación por las variantes”.

Seguidamente, se expresó con respecto al virus: “El virus va ‘perfeccionándose’ porque busca contagiar más, enfermar más y lo logró, Omicron tiene 30 cambios en la parte de la espiga que producen la contagiosidad y también cambió para escapar al sistema inmune.

Omicron emergió en noviembre en Sudáfrica, después se mejoró e hizo variante Omicron 1, Omicron 2 la que está produciendo las olas muy importantes tanto en el hemisferio norte como en nuestro país y continuará retomando porque volvemos a ese concepto que en nuestro país no se entendió y obedece a que la pandemia la hacemos cada uno de nosotros. Sin cuidados y con la circulación”.

Además, puso énfasis en el reparto no igualitario de las vacunas: “No podemos dar oportunidad a que emerja una variante que escape totalmente al sistema inmune porque es volver al principio y depende fundamentalmente de los decisores internacionales debido a que hubo provisión no equitativas de vacunas.

Muchos millones de personas que apenas obtuvieron acceso a una dosis cuando para Omicron se requieren tres dosis siendo un peligro potencial, estamos en el mismo barco, circulamos”.

En cuanto a su rol docente en la Universidad Nacional de La Plata, la profesional de la salud explicó en cuanto a enseñanza y la diferencia de una enfermedad emergente y la que no: “La Viruela del Mono la enseñamos rutinariamente e incluso está en la clase asincrónica en la web como diagnostico diferencial de varicela, de rutina en el pre grado y en el post grado.

Con respecto a hepatitis emergentes no ocurre lo mismo y si bien, en el programa analítico de enseñanza y examen dice otras enfermedades emergentes, se enseña desde 2020 Covid-19 como asimismo a partir de 2012 el Sars Cov 1, enfermedades nuevas que fueron emergiendo. En caso de la Viruela del Mono no es una enfermedad emergente porque la conocemos desde la década del ’70. Para hablar de enfermedad emergente, la Organización Mundial de la Salud puso un punto que es el año 1975. Todas las enfermedades descriptas de 1975 en adelante, son enfermedades nuevas y emergentes”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page