top of page

“La poda es un arte, se trata de una práctica que realiza el ser humano y permite mejorar la vida del árbol”

Mucho se viene hablando en  nuestra ciudad, en las últimas semanas, acerca de la importancia del arbolado público como asimismo se realizar correctamente la poda. Distintos dirigentes políticos como asimismo vecinos preocupados y ocupados en la temática.

Por tal motivo, desde Radio del Centro decidimos entrevistar a una persona idónea en la materia como es la ingeniera agrónoma del INTA Chivilcoy, Mónica Filippi, profesional que en los últimos años viene dictando diferentes cursos de poda como sucedió el año anterior con personas que fueron capacitadas y responden al municipio de Chivilcoy para las tareas en los meses.

Estamos en los meses para podar, son los que no tienen la letra R, aunque para algunas especies la especialista recomendó no solamente hacer el trabajo correctamente si no a fin del invierno.

 

-¿Cuán importante es el arbolado para una ciudad?

-Es importante la conservación del patrimonio arbóreo de la ciudad, es muy importante principalmente considerando los servicios que prestan para mejorar el clima, absorber el dióxido de carbono que es uno de los  responsables del calentamiento global y hacer de la ciudad un espacio habitable mejorando su temperatura como asimismo culturalmente el paisaje. Todos los servicios que prestan los árboles son muy importantes para la vida de las ciudades, por lo tanto considerando su mantenimiento y conservación, el año anterior brindamos un curso de capacitación a todos los podadores municipales concurrieron 45 personas, restando la entrega de los certificados.

 

-¿Qué aspectos hay que tener en cuenta con respecto a la plantación y mantenimiento? 

-Tenemos que revisar ciertos conceptos teniendo en cuenta que algunas cuestiones como el olvido de los frentistas en relación a los beneficios que tiene el árbol para su ambiente, para su hogar y para la ciudad buscando deshacerse de todas las hojas cuando éstas cumplen una función muy importante al momento de producir nuestro propio compost y ante todo cumplen con la función fotosintética que a los árboles de hoja caduca se mantiene en letargo para aumentar el sol de la ciudad durante el invierno y mejorar el clima. No es caprichoso seleccionar una especie de hoja caduca en la vereda porque precisamente se mejora el clima en el invierno aumentando la disposición de luz solar y viene a cuenta de tener un árbol de hoja caduca.

El árbol a plantar depende del ambiente en relación a si vive en una avenida, si tiene una vereda angosta aunque lo más importante para la conservación de la especie y del clima de la ciudad obedece a la buena elección del tipo de árbol resultando ideal que sea de hoja caduca para mejorar el clima de la ciudad durante el invierno, favorecer la penetración de los rayos solares no solamente para mejorar la temperatura si no que donde entra el sol no entra el médico debido a que muchas enfermedades de las plantas y de los humanos se incrementan en el invierno con el aumento de la humedad pero el tener un clima más favorable con el incremento de los rayos solares permite secar lugares, disminuir la humedad y la posibilidad que permanezcan microorganismos en las superficies  expuestas.

 

-¿Qué tipo de especies recomienda para plantar en veredas de la ciudad?

-Hay varios tipos de especies pero recomendamos árboles de segunda magnitud, de vereda y hoja caduca que mejoraría el ambiente local serían especies que no alcancen más de 10 metros de altura como un fresno morado, hay muchos acer que son muy bonitos debido a que durante el otoño sus hojas se ponen rojas. Tenemos también el liquidambar que es un árbol de tronco vestido y entonces a través de un manejo de poda de ramas basales se puede mejorar el tronco así estar desvestido en relación a facilitar el movimiento en la vereda. Si tenemos un árbol de copa basal que se desarrolla a lo largo de su eje central todas las ramas, nos incomodaría al momento de transitar por la vereda. Existen muchas especies de acer que son muy aptas aunque tienen la desventaja que tardan un poco más en crecer pero son ideales para una vereda. Cuando compramos un árbol en el vivero no es muy joven debido a que su tronco basal debe de estar armado así que compraremos una especie de tres o cuatro años y significará que ahorremos en ese crecimiento así empiece a cumplir su función lo más rápido posible.

 

-¿A qué obedece la caída de hojas el otoño – invierno?

-Las hojas tienen una función anual tanto en especies perennes como especies de hoja caduca; la especie perenne es la que cambia sus hojas debido a que la ventaja que tienen los vegetales es ir renovando tejidos en cada estación de crecimiento. Las hojas cumplen su función en una estación de crecimiento y si el árbol es perenne las libera en forma parcial cuando se completa el ciclo de vida de cada una de ellas. En cambio, las especies caducas cumplen todas las hojas la función en un ciclo de 6 meses y al fin del otoño se caen todas juntas volviendo el árbol a renovar pero de manera completa todo su staff de formación y función fotosintética del árbol. La función que permite fijar el dióxido de carbono de la atmósfera para producir tejido vegetal son fundamentales para el ciclo de vida del planeta.

  

-¿La importancia de la poda?

-La poda es un arte que permite mantener la vida del árbol porque en caso de no podar ningún árbol, ocurriría que la copa de un árbol de no podarse nunca produciría semejante masa vegetal impidiendo la entrada de luz hacia estratos más interiores, por eso es importante mantener una copa joven y vital que cumpla con la función de brindar los servicios del árbol pero también regular su crecimiento permiten alargar su vida, se trata de una práctica que realiza el ser humano y mejora la vida del árbol siempre teniendo en cuenta ciertos conceptos.

 

-¿Qué clase de conceptos tener presentes?

-El árbol anualmente tiene una estación de crecimiento, sea perenne o caduco, se merma cuando las temperaturas no son las adecuadas para que haya un activo metabolismo; en otoño e invierno disminuye la actividad tanto en un árbol que pierde todas las hojas juntas o quienes las van perdiendo en forma gradual. La actividad como se ve mermada durante la estación fría, se puede proceder a seleccionar y acomodar la copa del árbol para mantener el crecimiento activo y que la luz como dijimos es fundamental para la vida y en invierno en la ciudad para secar la humedad, es necesario regular el tamaño de la copa.

La manera de mantener y revigorizar al árbol accediendo a la poca es cuando no eliminamos más del 25% total de la copa, si pretendemos favorecer el crecimiento sacando ramas viejas y mejorando la entrada de luz en la copa pero se quita más del 30 por ciento de ese volumen total, lo que estamos haciendo es desequilibrar el crecimiento del árbol y por lo tanto, en lugar de favorecer su crecimiento en la otra estación lo que haremos es debilitar a lo largo de cada práctica de poda.

Tendríamos que simular la Copa con una circunferencia de un tamaño determinado donde el bueno ojo del podador aprender a visualizar la copa y estimar ese porcentaje del 25% donde tiene que ir eligiendo para que las ramas no se entrecrucen y un estrato no esté sombreando al otro, por eso la poda es un arte ya que no es solamente hacer una circunferencia y sacar el 25% cortando por cortar.

Hay muchas técnicas que fueron explicadas en el curso y obedecen a la presencia de una rama dominante que deben ser reguladas en vigor para evitar que dominen todo el árbol en detrimento de otras, debemos equilibrar y generalmente los cortes nunca se hacen dejando tocones si no sobre las yemas, según la posición de la yema dará origen a un nuevo crecimiento que abra o cierre la copa, por eso es muy importante conocer la especie y observar la manera en que se desarrolla la copa natural porque a través de la poda no se cambiará la forma de crecimiento de esa copa debido a que hay globosas, otras piramidales, también apaisadas o aparasoladas, entonces los requerimientos de podas serán distintos de acuerdo al tipo de especies y el podador debe saberlo, caso contrario, en el INTA lo podemos capacitar y de hecho, todos los años venimos desarrollando el curso de poda.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page