"La prevención es muy sencilla, buscar un espejo y ponernos delante sacando la lengua"
El reconocido odontólogo, Julio Giaccone, dejó algunas recomendaciones para poder prevenir el cáncer bucal y en tal sentido, poder realizar un diagnóstico precoz.
En diálogo con Radio del Centro, se refirió a la autoevaluación que cada persona puede hacer en materia de prevención, habló de tratamiento y alertó acerca de los factores de riesgo.
‘Sacarle la lengua al cáncer’
La prevención es muy sencilla, buscar un espejo y ponernos delante sacando la lengua. Una campaña que realizamos se denominada ‘sacale la lengua al cáncer’ y era visibilizarse delante del espejo, abrir la boca, empezar a observar y buscar dentro de la boca de manera muy sencilla en relación a mirar si el color de los labios era el normal, el habitual, si no había grietas e incluso encontrar algo que nos llame la atención ya en el labio.
Se viene época de mucho calor donde se utiliza una protección correcta y el labio empieza a agrietarse, esa fisura que se hace perdura más de lo normal que puede llegar hasta los 15 días sin hacer nada al respecto y puede ser una manera sencilla.
Si no se encuentra nada en el labio, sacar la lengua, moverla para un lado y para el otro, sacar totalmente para observar si tiene algún cambio de coloración, si tiene alguna grieta o incluso alguna lesión que puede tratarse de una muela rota que está raspando más de lo normal y si perdura mucho tiempo que en este caso puede ser 15 días. De no encontrar nada mejor, pero mirar el piso de la boca para comprobar que no haya nada distinto, observar el paladar con el mismo espejo y de no encontrar nada, revertir los carrillos poniendo el dedo pulgar, dos dedos en la boca y sacando hacia fuera, mirando si hay algún cambio de color que sería dejar esa parte rosa que habitualmente vemos brillante para encontrar alguna mancha blanca o roja e incluso como si tuviésemos una araña con un color que nos pueda llamar la atención.
Concurrir al odontólogo
Una vez hecha la autoevaluación, concurrir al odontólogo de cabecera, se le comunicará aquello que sucedió al observarse al espejo y el profesional actuará donde si está en condiciones de dar alguna medicación lo hará, caso contrario, lo derivará a un estomátologo que no miran solamente las muelas si no la cavidad bucal total de la semimucosa del labio hasta la parte anterior de amígdala con todos los tejidos blandos que la rodean y el estomátologo investigará para dar la medicación adecuada; en caso de no encontrar la respuesta hará una biopsia para, a partir de ahí, le pondremos nombre y apellido a la lesión que esperemos no nos lleve a un cáncer si no una curable porque de no ser así ya actuarían otros profesionales e ingresaríamos al área de la cirugía.
Se puede prevenir el cáncer bucal si actuamos rápidamente para que esa lesión no nos exceda se puede llevar a cabo una prevención muy fácil.
Diagnóstico Precoz
Son cuestiones de las que no se hablaba y siempre los odontólogos atendíamos los problemas sin llegar al diagnóstico precoz junto al colega Rubén Destefano realizamos varios cursos que nos llevaron a replantearnos un montón de cosas en la faz preventiva para actuar antes del problema.
El primer diagnóstico es nuestro, sacando la lengua y revisándonos los tejidos, mirándolo a un espejo, si el paciente no tiene nada mejor y si algo le llamo la atención pueda concurrir al odontólogo de cabecera sin perder tiempo. En caso de tener una prótesis, por ejemplo, desde hace años que el odontólogo se la hizo pero no está bien adaptada y se encuentra realizando alguna lesión o lastimadura, concurrir al profesional que se la hizo o algún otro, para que evalúe lo que está provocando esa prótesis mal adaptada.
Factores de riesgo
Actualmente el cáncer bucal es una enfermedad instalada y cuatro de los 100 cánceres existentes están en la boca y el 50% de sos 4 se dan en la lengua. Realmente el 4% es muchísimo y para el paciente es el cien por ciento, pero lo más importante es que se puede prevenir.
Los factores de riesgo más importantes son el cigarrillo y el alcohol, se puede venir con una herencia y también es determinante pero si la persona fuma mucho, el cigarro en todas sus formas ya sea común o pipa hasta incluso una técnica donde se fuma al revés, en algunos países, que eso ya es cien por ciento cáncer. El cigarrillo en todas sus formas ya es muy malo y si le sumamos el alcohol también en todas sus formas, es un combo casi perfecto. La combinación de alcohol con cigarro es una predisposición muy grande, si a eso le sumamos una carga genética y encima tomamos bebidas muy calientes o comemos cosas muy calientes, superando los 80° y 85° nos quemará y hará una predisposición a que la enfermedad se instale.
Comentarios