top of page

“La prevención primordial es dar la batalla cardiovascular donde las personas comienzan a formar hábitos como asimismo donde ya se percibe el daño arterial”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 1 hora
  • 3 Min. de lectura

El Dr. Sergio Mauro en Chivilcoy lidera el proyecto "Chivilcoy Cardioseguro", una iniciativa de salud cardiovascular que promueve la concientización y enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la comunidad, incluyendo propuestas lúdicas como los Reyes Magos enseñando RCP, y se vincula con clubes locales y la Sociedad Argentina de Cardiología.

El "Proyecto Geovani" parece estar asociado a esta iniciativa, posiblemente como una rama o colaboración, enfocándose en la educación comunitaria y la salud en plazas y clubes, aunque el nombre específico "Giovanni" se menciona en el contexto de las colaboraciones locales del proyecto Cardioseguro.

En diálogo con Radio del Centro, el reconocido profesional de la salud puso énfasis en la prevención y en principio, dijo que, la enfermedad cardiovascular comienza “cuando los genes del padre y de la madre se entrecruzan determinando la genética de ese nuevo ser; a partir de ahí se heredan una cantidad de condiciones que van a predisponer a determinadas características en relación a la estatura de la persona, el color de pelo y ojos como asimismo se tendrá predisposición de obesidad, diabetes, hipertensión”.

“En los primeros años de la vida de la niña y el niño nos enfocamos principalmente en generar hábitos saludables, así los genes que le tocaron en suerte, a través de la combinación de papá y mamá, se expresen de la menor manera posible”, mencionó Mauro.

Asimismo, enfatizó que, “La prevención primordial es dar la batalla cardiovascular donde las personas comienzan a formar hábitos como asimismo donde ya se percibe el daño arterial porque un nene con sobrepeso tiene un fenómeno inflamatorio que genera cambios en las paredes de su arteria con una afectación prematura que las hacen más permeables a que se peguen más todo aquello que las ensucia”.

 

PROYECTO GIOVANNI Y CLUBES CARDIOAMIGABLES

Son dos proyectos surgidos en Chivilcoy, uno es el Giovanni de prevención cardiovascular en la infancia que comenzó con un muñeco confeccionado por la gente de Bosque.ar quienes le dieron forma cuyo primer propósito fue utilizarlo para enseñar el masaje del RCP en los más pequeños y ahora, termina distinguiendo el programa junto al corazón que siempre lo acompaña. A partir de ello, fuimos enriqueciendo el proyecto fomentando el cuidado del ambiente, conocer cómo es el corazón y generando un programa de prevención primordial.

También generamos otro programa de clubes cardioamigables cuya primera institución que lo firmó en la ciudad fue Racing Club y se fue extendiendo en el país a través de los distintos distritos a través de la Sociedad Argentina de Cardiología sumándose varios más; el eje es utilizar el potencial que los clubes tienen como factor de identidad y pertenencia en la intención principal de promocionar la salud.

 

-¿En qué etapas de la vida hacerse un chequeo de la salud cardíaca?

-Si queremos saber el estado del músculo cardíaco, en consenso con la Sociedad Argentina de Cardiología y la Asociación Argentina de Pediatría, son tres los momentos donde tiene que evaluarse el corazón aunque podría ser un cuarto en caso que esté disponible el ecofetal. La primera evaluación al momento del nacimiento para saber si todas las estructuras están en orden, al ingreso escolar primario y también cuando está iniciando la preadolescencia, al término de la escuela primaria, son los tres puntos donde debe examinarse la morfología del corazón.

 

-¿Cómo se examina?

-No requiere de nada complicado, se trata de un examen que realiza el pediatra y se puede agregar, por una cuestión costo – beneficio, un electrocardiograma sin que se precisa nada más que eso en tal sentido. Sin embargo, por una cuestión de conocimiento en cuanto a lo genético, no está mal en algún momento pasar por un análisis de laboratorio buscando el perfil lípidico, especialmente de existir algún antecedente de dislipemia familiar o colesterol alto en la familia, en el afán de conocer cómo está el nene al respecto. El refuerzo en cada consulta médica con el pediatra, cuando le toquen las visitas cardiológicas, obedece principalmente a la visita de hábitos saludables en el aspecto personal, en el entorno familiar y por supuesto lo ideal es que se extienda a los ámbitos donde la nena o el nene se desarrolla en relación a la escuela, un club u otros lugares donde se realizan actividades recreativas.

 

-¿Cómo se estimula la buena salud cardíaca desde la alimentación?

-Actualmente, tenemos un 60% de sedentarismo porcentaje que coincide con el número de obesidad y sobrepeso, entonces lo más probable es que las dos cifras se encuentren relacionadas. La manera de ayudar pasa por fomentar mucho más los hábitos saludables que ahora está ocurriendo en los comedores de las escuelas, en los clubes también se fueron adquiriendo y desarrollando siendo muy importante en la etapa donde los chicos tienen un cerebro que absorbe muchos conocimientos el poder aportar la buena información para que la incorpore como asimismo la replique.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page