Últimas

PortadaLocales

“La propuesta estuvo muy buena y fue la primera vez que veo a diferentes artistas pintando en vivo, además cosas diferentes”

24 de junio de 2024 · Hace 820 días
👁 4 vistas
“La propuesta estuvo muy buena y fue la primera vez que veo a diferentes artistas pintando en vivo, además cosas diferentes”

En el Museo ‘Pompeo Boggio’, se llevó a cabo el pasado miércoles la inauguración de la octava edición de ‘Mi Profe Artista’, con la participación de alrededor de 40 profesores de artística de la ciudad cuyas obras se encuentran aún colgadas y pueden ser visitadas.

Cabe remarcar que hubo pintura y escultura en vivo de la mano de Fabrizia Braga Navarro, Claudia Alessandrini, Rebeca Beatrice Bottaro y Beatriz Cánepa.

A este respecto, en Radio del Centro entrevistamos a una de las artistas plásticas que pintó en vivo, aunque no es la primera vez que lo hace, como es el caso de Rebeca Beatrice Botaro que nos contó acerca de la experiencia de llevar a cabo todo el proceso creativo en público.

Asimismo, comentó también acerca de sus inicios en el arte, que la llevó a convertirse en profesora y lógicamente participar en cuanta muestra es invitada.

-¿Cómo es pintar en público?

-Es toda una experiencia, hace algunos años que vengo pintando en vivo tanto de manera colectiva como individual y en la muestra de ‘Mi profe artista’ estuve también pintando en vivo. Una jornada muy linda debido a que visitaron la muestra delegaciones escolares y en un momento me enfoqué en la pintura, llegué y me puse a pintar donde muy pocas veces voltee a mirar quienes estaban detrás. En las pocas ocasiones que pude observar quienes estaban a mi alrededor miré que había alumnos de la Escuela 5 y fue muy lindo porque van expresando aquello que observan en relación a lo que estaba pintando como asimismo que podía hacer después.

Además, como soy profesora de arte me sale la docente y en un momento me empezaron a preguntar qué estaba pintando, cómo me llamaba.

-¿Tenías ya decidido que iba a pintar o surgió en el momento?

-Cada una de las artistas pintamos al mismo tiempo pero de forma individual y mi pintura fue pensada en el momento, antes de empezar había bocetado la estructura, aunque fue 5 minutos antes de ingresar al Museo, para saber el tamaño y demás, así que terminé haciendo una figura humana abrazando una luna, todo con colores violetas y cálidos debido a que no pretendía hacer la típica luna de color azul ni colores fríos si no los cálidos para que tenga un poco de fantasía.

La propuesta estuvo muy buena y fue la primera vez que veo a diferentes artistas pintando en vivo, además cosas diferentes.

-¿Podés interactuar mientras pintás o estás enfocada al trabajo?

-En ocasiones, respondo al mismo tiempo que voy pintando o si no en el momento cuando tengo que dejar secar la pintura aprovecho para hablar un poco más con las personas que están mirando mi trabajo y con los chicos particularmente que me sale más la parte de profe, plantee un juego para que busquen la obra que había presentando para la muestra, la encontraron y me vinieron a decir.

Muchos chicos me comentaron que ya dibujaban, pintaban y querían seguir ese camino, por eso el hecho de observar a la artista fue una linda experiencia para ellos en relación a conocer un poco más de que se trata el arte y en este caso como se hace una obra pictórica.

-¿Cuándo y cómo llegaste a la pintura?

-Ya desde pequeña empecé con el dibujo principalmente con lápiz y a partir de los 13 o 14 años me metí al mundo  de la pintura donde empecé a conocer los diferentes lápices, las pinturas, los bastidores a partir de ahí ingresé de lleno. Cuando terminé el secundario, ingresé al profesorado de artes en Artes Visuales así que seguí por ese camino. En este momento, me encuentro trabajando como profesora en un jardín y brindo clases particulares.

Habitualmente pintó cosas cotidianas de mi día a día, me junto con amigos en un lugar y empiezo a dibujar lo que veo, las personas que están en ese sitio, las mesas, lo que estamos comiendo, asimismo también aquello que me surge en el momento a partir de mi imaginación, puedo comenzar con una cara y de ahí sacar un edificio, situaciones particulares, sentimientos que quiero plasmar o relatos que, ante todo, plasmó en dibujos porque para un cuadro se necesitan de otros tiempos aunque ya tengo los dibujos que el día de mañana se pueden convertir en un cuadro.

-¿Qué técnicas utilizás al momento de agarrar el pincel?

-Generalmente uso lo que es óleo, anteriormente utilizaba un montón de acrílico aunque después me ganó el óleo y también acuarela, grafito también continúo usándolo como asimismo la lapicera. Para  la obra que hice en ‘Mi profe artista’ utilicé acrílico, muchas personas me consultaron si era óleo porque lo traté justamente como óleo pero en realidad era acrílico porque me gusta hacerlo de esa manera. Ocurre que con el acrílico la obra queda terminada más rápido ya que sí la hacía al óleo me llevaba un poco más de tiempo o no podía transportarlo de un lugar a otro por la frescura que le queda debido a que tarda mucho en secarse. Con el acrílico, además de tratarlo como óleo también lo hago como si fuera acuarela, las primeras manchas que hago son bien aguadas para que quede como una acuarela y cuando se seca la primera capa, bien con agua, recién ahí voy poniendo más pintura.

Me gusta mucho utilizar luces y sombras, son muy de un foco lumínico en un lugar que ilumine todo el resto ya que particularmente me significa que habla un montón también debido a que me gusta un movimiento artístico como es el barroco que usa esos focos y cuando lo estudié en la escuela, me encantó. Utilizo especialmente los quebrados, por un tiempo puedo estar usando cálidos  aunque en otras ocasiones, blanco y negro, depende de como me sienta o lo que quiera transmitir en ese momento aunque mayormente utilizo cálidos y fríos.

-¿Participás en muestras o concursos competitivos?

-Desde los 14 o 15 años participo en muestras, principalmente las que surgen desde el Museo como asimismo en el Teatro Argentino de La Plata a través de la escuela y expuse virtualmente a partir de la pandemia. Además, estuve exponiendo en muestras competitivas en el Salón de Arte de Junín donde fui seleccionada junto a otros artistas donde ganó Franco Lezcano y también en Chivilcoy, en 2021 obtuve el segundo premio en pintura en el Salón Octubre, en 2022 saqué la primera mención y  en ASIMRA, donde SADE organiza un concurso competitivo, gané el primer premio en 2019 de pintura y el año anterior, segundo o tercer premio. La verdad que hay muchas oportunidades para mostrar nuestras obras, ya sea competitivo o no, mucha gente puede observar

las, hay una visibilidad para poder trascender en el arte y queda un registro artístico.

-¿Te costó empezar a mostrar tus obras?

-Me cuesta mostrar porque a veces siento que me expongo demasiado debido a que es muy personal la obra y no me es fácil exponerla por ese motivo. De hecho, cuando resulté premiada en el Salón Octubre esa obra para mí significaba mucho debido a que la había realizado en base a la pandemia que la llamé ‘Aislada’ justamente por el aislamiento y soledad que atravesamos durante ese tiempo, asimismo pinté todo verde y durante la época de la pandemia así que para mí significaba un montón aunque el haber ganado hizo que esa obra quedara en el patrimonio del Museo me costó desprenderme de ella porque nunca había dejado una en otro lugar aunque con el paso del tiempo lo fui asimilando aunque se dónde está. Algunas obras me cuesta sacarlas de mi taller y que pase a una muestra o exposición pero se que debo hacerlo, caso contrario, nadie la ve y hacer arte es compartir con la gente para que pueda apreciar, opinar, escuchar qué dicen y que les genera.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Secuestraron drogas y un arma en un allanamiento: hay un hombre detenido

Secuestraron drogas y un arma en un allanamiento: hay un hombre detenido

Secuestraron drogas y un arma en un allanamiento: hay un hombre detenido El secretario de Seguridad, Néstor Dabi, informó que personal de la Subdelegación de Tráfico de Drogas Ilícitas Chivilcoy, a cargo del comisario Donato Rafael Pitetti, llevó adelante durante la mañana del sábado 19 de septiembre un allanamiento en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Drogas iniciada en abril de este año. El procedimiento se realizó en un domicilio ubicado en calle Gabriel Ramírez (ex...
Hace 5 h Leer →
Destacada actuación de la delegación de Chivilcoy en la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses
Cultura

Destacada actuación de la delegación de Chivilcoy en la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses

Destacada actuación de la delegación de Chivilcoy en la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses La comitiva local compitió en San Andrés de Giles obteniendo tres primeros puestos que le otorgaron el pasaje a la gran final en Mar del Plata, además de cosechar múltiples podios en diversas disciplinas culturales. La cultura chivilcoyana volvió a brillar en la región. El pasado viernes se disputó en la localidad de San Andrés de Giles una nueva jornada correspondiente a la Etapa Regional de los...
Hace 18 h Leer →
Triunfos de los equipos nicoleños y Gimnasia de Pergamino por el Prefederal Bonaerense
Básquet

Triunfos de los equipos nicoleños y Gimnasia de Pergamino por el Prefederal Bonaerense

Triunfos de los equipos nicoleños y Gimnasia de Pergamino por el Prefederal Bonaerense En partidos válidos por la tercera fecha de la fase provincial del Prefederal Bonaerense se registraron triunfos de los equipos nicoleños. Por un lado, Somisa se quedó con el duelo de punteros del Grupo D al ganarle de visitante a Colón de Chivilcoy, para estirar su invicto en el torneo. En tanto, en su presentación como local en la competencia, Belgrano venció a Porteño de Chacabuco, que aún no ganó....
Hace 18 h Leer →
‘A todas luces’: Moquehuá goleó en su estadio para agarrar la punta en soledad del Torneo Clausura
Fútbol

‘A todas luces’: Moquehuá goleó en su estadio para agarrar la punta en soledad del Torneo Clausura

‘A todas luces’: Moquehuá goleó en su estadio para agarrar la punta en soledad del Torneo Clausura El equipo del pueblo vapuleó por 7-2 a Alsina en una jornada histórica para su estadio y quedó como único puntero e invicto del Torneo Clausura. Huracán dio el gran golpe al quitarle el invicto a Gimnasia, mientras que, Florencio Varela festejó en un choque caliente bajo la lluvia. La misma lluvia que obligó a suspender un par de encuentros. El Torneo Clausura de Primera División de la Liga...
Hace 18 h Leer →
El Federal A bajó la persiana a una etapa decisiva: festejos, desazones y el boleto a Cuartos de Final
Fútbol

El Federal A bajó la persiana a una etapa decisiva: festejos, desazones y el boleto a Cuartos de Final

El Federal A bajó la persiana a una etapa decisiva: festejos, desazones y el boleto a Cuartos de Final Entre el sueño del ascenso y el premio del consuelo, la última fecha de la segunda etapa dejó clasificados a la Copa Argentina, clasificados a Cuartos de Final, un duro golpe para Douglas Haig y un triunfo agridulce para Independiente de Chivilcoy. La atención principal de la tarde dominical estaba puesta en el Estadio Miguel Morales de Pergamino. Douglas Haig empató 0 a 0 ante Gimnasia y...
Hace 18 h Leer →
¡Chivilcoy Campeón Zonal U17!: El seleccionado femenino se coronó en Pergamino y sacó boleto al Provincial
Básquet

¡Chivilcoy Campeón Zonal U17!: El seleccionado femenino se coronó en Pergamino y sacó boleto al Provincial

¡Chivilcoy Campeón Zonal U17!: El seleccionado femenino se coronó en Pergamino y sacó boleto al Provincial Con una actuación de menor a mayor y un cierre impecable en el estadio “Socios Fundadores”, la Selección U17 de básquetbol femenino de Chivilcoy se adjudicó el Torneo Zonal tras vencer en la final al anfitrión Pergamino por 57 a 45. Faustina Ghio fue la máxima anotadora del partido decisivo con 16 puntos. El equipo representará a la zona en el próximo Torneo Provincial de Tres Arroyos....
Hace 18 h Leer →
LocalesDeportesCampoOpiniónNacionales Todas las noticias