La reactivación del turismo fue muy fuerte aunque no creo se haya recuperado totalmente
Entre el viernes 18 y hoy lunes 21 de noviembre, 1.433.090 personas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. En lo que va del año, en los fines de semana largos ya viajaron 11,3 millones de turistas que gastaron $218 mil millones.
El feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de personas, que entre el viernes y hoy lunes gastaron $25.538 millones, en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio). Es que este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid 19.
La cantidad de turistas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021. La suba fue leve, pero es un buen resultado porque el año pasado la fecha había sido muy buena en cantidad de viajes. En cuanto a la estadía tuvo un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de 3 jornadas.
Fue muy notoria la presencia del turista internacional, que aprovecha la ventaja cambiaria para conocer el país y comprar.
En los seis fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones.
El Secretario de prensa de CAME, Salvador Femenia, entrevistado por Radio del Centro brindó detalles en relación al movimiento turístico de los fines de semana largos y las perspectivas para una temporada que se avecina.
-¿A qué atribuye el movimiento de los fines de semana largo?
-Se está notando el cambio de hábito pese a lo que sucede con nuestra economía de todos los días, como se están priorizando las salidas y las vacaciones. Los fines de semana largos son muchas las personas que priorizan salir y obedece al cambio de hábito que provocó la pandemia donde la pasamos mal, fue traumático y ahora se toma la vida de otra manera donde se ahorra un poco, se hace el esfuerzo y se decide salir a pasear.
En muchos casos se están eligiendo destinos alternativos y turismo de cercanía, existe mucha difusión de localidades para pasar el día con una buena salida gastronómica y campestre. La gente quiere vivir de otra manera, pretende salir y hace el esfuerzo amén de la situación económica que está atravesando.
-¿El turista extranjero busca más CABA o diferentes puntos del país?
-En los últimos dos fines de semana largos que tuvimos y en las vacaciones de invierno también empezó a notarse la afluencia de público extranjero, tenemos turismo receptivo y además cuentan con la ventaja del tipo de cambio resultándoles barato hacer turismo en el país. Argentina tiene un montón destinos que son conocidos en el exterior amén de la Ciudad de Buenos Aires que siempre es muy buscado, con una afluencia de público extranjero muy fuerte por las visitas que se pueden realizar desde lo cultural y arquitectónico. No obstante, todos los destinos turísticos del país reciben extranjeros porque son muchos los conocidos. Lógicamente que también existe un trabajo de promoción en el exterior en cuanto al turismo que puede realizarse en nuestro país.
-¿El turista nacional buscó otros destinos?
-Actualmente es más la gente que hace turismo y son varias las personas que viajaban al exterior pero ahora por una cuestión económica no pueden salir del país y la pauta es que los lugares turísticos tradicionales continúan recibiendo la misma cantidad de personas, pero se agrega gente a otros lugares también reflejando que son más las personas que están haciendo turismo o excursionismo. Los destinos emergentes están siendo visitados, el turismo de cercanía también es fuerte y bienvenido sea porque se amplía la oferta.
Ojalá en algún momento tengamos la posibilidad de generar mayor infraestructura porque Argentina debería ser una potencia en turismo por la cantidad de variedad de paisajes que tenemos y propuestas gastronómicas a las que se sumó en los últimos años las bodegas en Mendoza y San Juan, propuestas muy interesantes y hacen a que el país se convierta en una potencia, que esperemos pueda en algún momento ser una realidad porque hará también a un importante ingreso de divisas que el país está necesitando.
-¿El consumo turístico está creciendo?
-Se está incrementando en términos reales aunque debemos tener cuidado en tal sentido porque, incluso antes de la pandemia, los valores estaban aplastados por la inflación que estábamos transitando y este año hubo verdaderamente un incremento de precios mi importante en relación a la temporada del último verano que fue muy fuerte y los precios se acomodaron un poco más arriba.
No obstante, los fines de semana e incluso el período de vacaciones de invierno las reservas más importantes estaban completas. El turista extranjero en cuanto a cantidad es cada vez mayor y consumen mucho porque es evidente que les resulta barato.
-¿Se puede hablar a esta altura de una reactivación en el sector?
-Las pérdidas fueron bastante considerables, un sector muy golpeado que no tenía posibilidades de nada: hoteles cerrados, no se podía viajar, no había gastronomía. La reactivación del turismo fue muy fuerte aunque no creo se haya recuperado totalmente porque las pérdidas fueron muy grandes y varios sectores se endeudaron mucho para poner mantenerse aguardando la reactivación turística. Estaremos seguramente recuperando niveles de años anteriores al cabo de este verano.
-¿Qué avizora para la próxima temporada?
-No se puede negar que estamos atravesando un momento muy complicado, con bajas de consumo, pero a ello el último fin de semana largo la gente viajó igual. Teniendo en cuenta ese factor, considero que la temporada será buena y hace muchos años que se está comprobando que el promedio de días de vacaciones es más bajo con respecto a otros años, ahora es más un ida y vuelta. Dentro de esas características, igualmente siento que tendremos una buena temporada y más turismo receptivo si el Covid19 no complica las cosas aunque no creo haya restricciones y sí más cuidados.
-¿Los precios se mantendrán o crecerán?
-La tentación ante la oportunidad de consumo se intenta hacer una diferencia pero hay rumores que el gobierno tratará de extender el acuerdo de Precios Justos a otros sectores que incluirían también el turismo, no sé si para un gran éxito del sistema pero si que ayuda en esta coyuntura y en el corto plazo a desinflar las expectativas. El gobierno actualmente está ayudando a través de los ferrocarriles cuyos pasajes tienen mucha diferencia con respecto al micro y para un turismo que incluya a la familia, la oportunidad es superior para poder vacacionar a través del viaje en tren.
-¿El Previaje funcionó?
-El Previaje funcionó mientras se aplicó, el 2 fue un éxito rotundo en las vacaciones de verano anteriores, el Previaje 3 tuvo vigencia para los destinos emergentes en temporada baja se agotó en 2 días, el sistema funciona porque significa un subsidio a las personas que pretenden vacacionar. Es un costo fiscal y seguramente no esté para el verano pero el impulso está y lo más probable es que la gente viaje de todas maneras.
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