“La realidad es que desde nuestra asunción el año anterior en el comité pretendíamos hacer un mix entre actividades políticas y artísticas”
El Comité Radical de Chivilcoy a partir del 19 de julio comenzará a desarrollar talleres artísticos de manera gratuita en su sede de calle Rivadavia 178. A las charlas que viene realizando tanto en la faz política como asimismo ocupándose de otros aspectos como medio ambiente, producción, ahora incorpora actividades recreativas destinada tanto a personas afiliadas como no afiliadas quienes podrán tomar, en principio, clases de cerámica, crochet y soguería aunque la intención es continuar sumando más propuestas.
En su visita a Radio del Centro, la presidente del comité radical, Lourdes Zaccardi comentó al respecto: “A partir del 19 de julio estaremos llevando a cabo tres talleres libres y gratuitos abiertos a toda la comunidad, en principio, porque después seguramente se irán agregando más propuestas. Uno de los talleres es de soguería criolla que se llevará a cabo los viernes cada 15 días a cargo de Eduardo Bailleres y la inscripción se encuentra abierta a todas las personas que deseen asistir. El taller de soguería se realizará de 19 a 21 horas.
Ya en el mes de agosto, los miércoles se desarrollarán los talleres de crochet y con cerámica. Un miércoles se enseñará crochet a través de Gabriela Cofré y otro miércoles, el taller de cerámica a cargo de Beatriz Cánepa”.
“La realidad es que desde nuestra asunción el año anterior en el comité pretendíamos hacer un mix entre actividades políticas y también culturales o artísticas, en el entendimiento que un partido político tiene que servir a la comunidad en todos sus aspectos”, dijo Zaccardi.
“Beatriz (Cánepa) siempre se ofreció y la verdad que es una correligionaria muy querida por todos en el comité, tengo un afecto muy especial hacia ella y cuando me propuso realizar un taller de cerámica enseguida queríamos armar todo rápido para que empiece a desarrollarse aunque el año anterior las elecciones nos consumieron mucho tiempo y tampoco podíamos utilizar el comité para tales actividades”, manifestó la dirigente, y agregó: “así que este año decidimos programarlos surgiendo también la necesidad de empezar a hacer otras cosas por el vecino que actualmente no la está pasando bien y necesitamos que se distraiga, compartir un tiempo en un espacio que deja de ser político por un momento para propiciar un lugar de encuentro, de creatividad, que nos podamos despejar y crear actividades desde otro lugar. Estamos abriendo el espacio político a la comunidad y saber que no se puede tener siempre una mirada política si no que también un espacio de creatividad y con formación para que las personas concurrentes puedan tener una salida laboral a través de esta clase de talleres”.
“Hicimos una difusión por Instagram y por Facebook, tuvimos muy buena repercusión debido a que ya contamos con personas anotadas en los tres talleres, en cerámica ya está casi completo el cupo máximo de 15 personas que pusimos aunque podemos estirarnos a 20 e incluso también pueden anotarse contactándose con algún integrante de la comisión directiva que conozcan”, resaltó sobre la inscripción, y añadió: “Lo único que pedimos a las personas es el nombre y un número de teléfono móvil, así unos días antes poder coordinar y determinar la hora exacta como asimismo los materiales que deben llevar porque si bien en el caso de cerámica la arcilla estará en el comité, de la misma manera que lana para el taller de crochet necesitaremos que lleven algunos utensilios”.
“Las actividades se llevarán a cabo en el comité pero las personas no necesitan estar afiliadas para participar porque será abierto al público en general y son talleres recreativos donde nada tiene que ver la política. Igualmente, invitaremos personalmente a las personas afiliadas aunque ya nos generó una gran sorpresa la repercusión que tuvo”, subrayó.
Beatriz Cánepa
Será la encargada de enseñar cerámica artesanal “donde todo lo que haremos tiene salida laboral. Las personas que se anoten, aprenderán técnicas simples pero que a su vez pueden comercializar, sumándose a la feria de artesanos con sus stands para poder vender sus artesanías. Es una linda oportunidad para aprender la técnica de cerámica artesanal y luego poder venderla para ganarse unos pesos que nunca está demás. Los talleres cumplen con una doble e importante función de generar un espacio de recreación porque es relajante trabajar con arcilla y a su vez, si les gusta pueden tener la opción de una salida laboral”, planteó.
“Ya hay mucha gente interesada, ojalá pueda sumar el número inicial que me propuse de 15 personas inscriptas, el comité es grande y es un espacio calefaccionado”, mencionó, y remarcó: “En cerámica se puede hacer de todo pero el inicio será con las técnicas primarias por plancha con una amasado simple donde se hacen móviles, portasaumerios, portavasos y luego se incrementan las técnicas hasta llegar a un bloque que significa hacer un cilindro de arcilla, ahuecarlos, llevarlos a una cocción y tenemos un mate, un pocillo, elementos de utilidad y es lo que da la cerámica. Con nuestra tierra, con nuestra arcilla a partir de una elaboración y cocción surgen elementos necesarios que se pueden utilizar”.
“La cocción será gratuita y, en tal sentido, buscaremos escuelas que tengan hornos de cerámica y ayudaremos a la cooperadora pagándola, mientras que, la arcilla también será provista por el comité”, señaló la profesora, e indicó: “Tampoco es necesario que la persona sepa dibujar porque voy a llevar modelos precolombinos con los que trabajo, acercaré libros y entonces, se puede copiar como asimismo adaptar un modelo desde donde sale el diseño ya hecho en arcilla. Realmente es muy linda la técnica y no se precisa ser experta”.
“Espero también que algunas de las personas puedan desarrollar una veta artística teniendo en cuenta que trabajaremos tanto con adolescentes, a partir de 15 años, hasta adultos mayores, si a alguien le apasiona intentaremos ayudar en el aspecto artístico. Si noto que la persona tiene condiciones hasta podemos llegar a hacer una escultura”, señaló.
Por último, consideró: “Es una interesante oportunidad que se brinda debido a que si bien hay muchos talleres en la ciudad de cerámica son privados y hay personas que no pueden pagar para concurrir ante la falta de recursos, entonces desde el comité ofrecemos una posibilidad libre y gratuita”.
Comentários