top of page

“La salud privada en la provincia se encuentra en una situación muy complicada desde hace años"

El responsable del Sindicato de la Sanidad en Chivilcoy, Juan Argnani, en diálogo con Radio del Centro, dijo que la situación de Chivilcoy no escapa a la global que atraviesa todo el país y principalmente la provincia de Buenos Aires en relación a la salud en el ámbito privado.

-¿Cómo puede describirnos la situación de la salud privada?

-La salud privada en la provincia se encuentra en una situación muy complicada desde hace varios años principalmente en la zona chica como Chivilcoy donde son Pymes con 40 a 50 empleados y las empresas dependen de PAMI o de IOMA, especialmente de ésta última. Los empresarios aducen que no tuvieron el aumento que solicitaron a la obra social de IOMA, que los insumos aumentaron desproporcionalmente y todo termina trasladándose al pago del personal.

-¿Tuvieron alguna reunión con I.M.O.?

-Tuvimos una asamblea en I.M.O. después de muchas reuniones en el Ministerio de Trabajo. Buscamos llegar a un entendimiento para un cronograma de pagos para el personal. La asamblea fue bastante amplia donde, luego de siete reuniones, el personal propuso cobrar los días 7 y 21 de cada mes que la empresa no pudo ofrecer. Después de varias reuniones se recibió una propuesta por parte de la empresa en relación a cómo iba a pagarse el sueldo dando un cronograma de fechas y la forma de abonar el aguinaldo. Fue aceptado el cronograma del pago de sueldos pero no así del aguinaldo.

El lunes se dejará asentado en el Ministerio de Trabajo pero la realidad es que el personal de salud viene cobrando ya no en dos veces sino en varias en el caso de I.M.O. dentro del mes, mientras que, al personal con sueldos más altos terminando de abonar al mes siguiente. Parte del personal aceptó el sistema de pago, la mayoría pero no la propuesta de pago en tres veces del aguinaldo votándose por unanimidad de forma negativa.

-¿Era la propuesta que pretendían?

-No es lo que queríamos como Sindicato de parte de la empresa pero es lo que ofrecieron y es la realidad que tenemos actualmente. Es una propuesta transitoria que se firmará por tres meses y luego volveremos a charlar porque estamos en una discusión de paritarias con una conciliación obligatoria, habrá aumento de sueldos y las clínicas están percibiendo un RePro que de caerse habría que empezar a negociar nuevamente con respecto al pago de los salarios.

Mucha gente se fue de la asamblea disconforme y entendemos la situación de cada uno, hay gente que tiene más necesidades que otra y necesita su dinero porque se lo ganó realmente muy bien teniendo en cuenta la importancia del personal de salud durante la pandemia que parecerían estar castigados en lugar de premiados.

-¿El Sanatorio?

-En el Sanatorio el diálogo es muy poco, no ocurre lo mismo que con I.M.O.; el Sanatorio terminó de pagar el mes de mayo hace algunos días atrás porque cobraron el RePro el día 30 de junio e hicieron una entrega a cuenta del aguinaldo aunque no podemos lograr tener un cronograma que se cumpla seriamente. No obstante, siempre que firman algo en el Ministerio de Trabajo no lo terminan cumpliendo.

Queremos que de una buena vez por todas se pongan la camiseta de los trabajadores porque el Sanatorio se para o funciona por el personal, decidiéndose a cumplir con un cronograma de pagos donde la gente tenga una fecha cierta de cobro.

-¿Hubo reducción de personal?

-No hubo reducción de personal, en el caso del Sanatorio sí se trabajó con dos burbujas diferentes, hubo que hasta reforzar porque trabajaba un grupo por semana para tener siempre disponible personal para continuar funcionando.

-¿En todas las clínicas sucede lo mismo?

-Las clínicas que son más grandes, tienen una mayor demanda y no dependen tanto de las obras sociales del estado debido a que se encuentran mejor económicamente en relación a las empresas chicas con menor cantidad de personal porque trabajan con las prepagas y éstas tienen una mejor modalidad de pago, asimismo con prestaciones o módulos más altos en relación a I.O.M.A.

-Volviendo a I.M.O., ¿en qué consiste el acuerdo?

-De acuerdo a aquello que se arregló el día 7 todo el personal por igual $ 10 mil y el Repro lo estarán cobrando alrededor del día 14. Sabemos que $ 10 mil no es nada porque quien debe pagar alquiler lo deja ahí, pero al menos no tendrán que abonar intereses por atraso. Sabemos que el arreglo no es bueno pero es lo mejor que se logró en esta transición.

Seguramente en tres meses estaremos charlando otra vez o quizás antes por el tema de los futuros aumentos siempre y cuando siga el pago del Repro.

-¿En la región hay inconvenientes también?

-Anteriormente de la asamblea en I.M.O. tuve la asamblea en Bragado donde la situación es parecida. El personal no había percibido su sueldo, personas en una situación apremiante y entendemos que no es fácil pero como Sindicato debemos tratar de mantener la fuente laboral, por lo tanto intentamos mediar entre empresa y trabajadores para que éstos se encuentren cada vez mejor.

-¿Recibieron bonos?

-Todo el personal de salud por unanimidad el año anterior recibieron tres cuotas iguales de manera consecutiva de $ 5 mil, después hubo una segunda tanda con dos bonos de $ 5 mil y ahora existe otra de tres cuotas iguales y consecutivas, que viene con atraso porque supuestamente tenían que cobrarse en mayo, que percibieron el día martes pasado de $ 6.500 como premio para el personal de salud por el esfuerzo que están haciendo.

Se trata de una gestión de la empresa pasando el listado del personal a una determinada entidad del estado, encargada de definir a quién se lo da y a quién no pero en líneas generales se otorga a la mayoría de las empresas de salud.

-¿Puede llegarse a la retención de tareas?

-La retención de tareas a la que se llegó el 26 de octubre del año anterior fue por falta de diálogo, caso contrario, no habríamos llegado a tal situación. El viernes anterior a la medida tuvimos una reunión con la abogada del Sanatorio sin propuesta alguna, recién apareció el lunes a las 11 es propuesta; evidentemente se trató de una falta de diálogo durante el fin de semana para no encontrar una solución.

La semana anterior se hicieron retenciones de tareas en turnos de cuatro horas a nivel país. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria anteriormente a lanzarse un paro por tiempo indeterminado, es decir que retrotrajo todo al punto cero y se empezó a negociar.

El Ministerio de Trabajo de Nación dice que no se puede parar en este momento por una situación que se precisan las clínicas y camas debido al Covid y es entendible.

La cámara empresaria dice que no puede pagar un solo peso de aumento por la situación que atraviesa la salud privada, por lo tanto se sigue con asambleas dentro de las clínicas hasta que se termine la conciliación obligatoria.

Mientras que, con el gremio y cámara empresarial, el estado intenta llegar a un entendimiento con el propósito de conseguir que las dos obras sociales más grandes puedan tener un arancel más alto para que la cámara empresaria pueda lograr un ofrecimiento de aumento a los empleados buscando que se acepte del otro lado.












Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page