“La situación es complicada pero igualmente le estamos dando para delante con el propósito que siga funcionando el transporte público en la ciudad”
El gerente operativo de la EMTUPSE, Fernando Ucci con la realidad del transporte público en Chivilcoy a partir de no recibir más el subsidio de Nación, un subsidio del gobierno bonaerense que aumentó pero no alcanza a cubrir los gastos operativos que llevan a tener que aumentar la tarifa del pasaje cuya recaudación no es muy alta debido a que varios usarios cuentan también con beneficios al respecto.
Entrevistado en Radio del Centro, Ucci confirmó los recorridos a las localidades aunque en la búsqueda de la optimizar el servicio están haciendo pruebas para modificar servicios menos utilizados.
Asimismo, destacó la implementación de la tarjeta SUBE debido a que se vendieron 15 mil en Chivilcoy y prontamente estarán haciendo una compra para poner más a la venta.
También hizo mención a la reducción de personal entre jubilaciones, retiros voluntarios como asimismo también llegar a acuerdos con sus trabajadores ‘pensando en el futuro de la empresa’.
-¿La situación actual de la empresa?
-Desde que no recibimos más el subsidio de Nación se empezó a complicar la situación, de Provincia recibimos un subsidio venimos con un atraso de seis o siete meses con respecto al año anterior, estamos peleándola pensando en una restructuración haciendo todo lo posible para que la empresa continúe y que los pasajeros de Chivilcoy sigan contando con el servicio de transporte público. Estamos trabajando fuertemente al respecto, son días que se viven bastante complicados debido a que tenemos muchas decisiones por tomar e ir manejando varias cosas, estamos en la pelea y estimo que a futuro podremos no solamente seguir manteniendo si no mejorando la empresa.
-Desde provincia anunciaron un aumento del subsidio, ¿Alcanza para cubrir los costos?...
-Con respecto al subsidio se aumentó desde provincia pero lógicamente no alcanza porque se había llegado al acuerdo de un aumento en las paritarias aunque como empresa no se podía cumplir por una cuestión de baja recaudación ante la falta de subsidio nacional así que en su momento se habló con los chóferes, se los puso al tanto de esta situación debido a que algunos estaban cercanos a poder jubilarse, tenían otro proyecto de vida y se les ofreció el retiro voluntario donde logramos llegar a un acuerdo con varios también con quienes no les convenía.
Tuvimos que hacer una reducción de personal pero de común acuerdo con una negociación entre ambas partes en el Ministerio de Trabajo donde todas las decisiones que se van tomando siempre es pensando en el futuro de la empresa y buscar la forma de poder seguir trabajando para brindar un buen servicio dentro de las condiciones económicas del país.
-¿Evalúan subir la tarifa del pasaje?
-El transporte es utilizado por mucha gente teniendo en cuenta que el pasaje es económico, por eso pensamos en el pasajero y en la continuidad del transporte para Chivilcoy donde hay que tomar ciertas decisiones que quizás no agradan demasiado pero nos toca jugar con estas reglas de juego pero confío que a futuro las condiciones irán mejorando.
Estamos evaluando algún incremento en el pasaje porque la tarifa local está en $ 200, mientras que, un pasaje a Moquehuá cuesta $ 500 cuando la mayoría de los pasajeros tiene beneficio y lo que recauda es muy poco sin que alcance para nada cuando tenemos alrededor de $ 20 millones mensuales en combustible y la verdad se hace muy difícil. Estamos afrontando la situación como asimismo también cuando las unidades precisan de una reparación donde el mantenimiento se hace cada vez más costoso, la situación es complicada pero igualmente le estamos dando para delante con el propósito que siga funcionando el transporte público en la ciudad.
-¿Los servicios a las localidades se mantienen cómo están ahora?
-El servicio en las localidades continúa igual, la frecuencia a Moquehuá de lunes a viernes y fines de semana se mantiene, de la misma manera que al resto de las localidades de campaña con sus servicios semanales.
-¿Los recorridos locales sufrirán alguna modificación?
-Estamos pensando en una restructuración a corto plazo en los ramales locales céntricos haciendo algunas pruebas pilotos para evaluar el recorrido que conviene modificar y los que no, estuvimos haciendo algunas pruebas con respecto a los recorridos que se puedan sacar o modificar, estimo que en septiembre podemos llegar a tener alguna novedad al respecto; siempre y cuando pensando en el pasajero donde de hacerse alguna modificación no perjudique al usuario.
-¿El propósito de las posibles modificaciones?
-También vamos manejando los servicios durante los fines de semana o feriados donde cambia mucho el flujo de gente que utiliza el transporte público, por eso estamos evaluando la manera de desenvolvernos durante los fines de semana en el corto plazo, previendo todo el panorama y analizándolo junto a los choferes con quienes me apoyo porque tienen experiencia en la profesión, hay que escucharlo y analizar las distintas variables porque si hay algún cambio los usuarios no lo noten y no los perjudique. La modificación en cuanto a recorrido para hacer más eficiente el servicio puede consistir que a un pasajero ya no le pase el servicio por delante de la puerta de su casa si no por la esquina e incuso considero al ser más sencillos, la gente empezará a usar aún más al transporte público.
-¿El Sistema SUBE tuvo buena aceptación en los usuarios locales?
-El sistema realmente funcionó bárbaro, en noviembre ya se cumplirán dos meses desde su instalación donde llevamos vendidas alrededor de 15 mil tarjetas, estamos gestionando una nueva compra para los próximos días ante la demanda que estamos teniendo a sabiendas que no solamente pueden utilizarla en la ciudad si no también en cualquier otro distrito donde se encuentre funcionando el sistema, ahí nos damos cuenta de la cantidad de gente que utiliza el transporte.
-¿Hay recorridos o beneficios que se utilicen más que otros?
-El beneficio escolar es el que más se está utilizando, mucha gente viaja también para el lado del Hospital o por la avenida Mitre con destino al Parque Industrial, actualmente todos los ramales funcionan bien, algunos con un poco más de flujo de gente y otros menos pero todos tienen sus pasajeros, de hecho probamos sacar el ramal 9 y en un par de días que lo hicimos fue caótico porque empezaron a llamarnos de todos lados en cuanto a pasajeros que lo precisaban, pero estamos trabajando sobre prueba – error debido a que cuando sacamos o modificamos un ramal siempre se afectará a alguna persona y entonces, debemos ser muy cuidadosos en los cambios que se puedan llegar a hacer.
-¿La intención es ir hacia la eficiencia del servicio?
-Las pruebas que venimos realizando obedecen exclusivamente a optimizar el servicio y no malgastar recurso para ir achicando en gastos aunque analizando todos los movimientos que se van haciendo en cuanto a los ramales porque no queremos perjudicar a nadie si no todo lo contrario que sea eficiente para todas las partes y mantener al servicio operativo teniendo en cuenta que la idea del intendente es mantener funcionando la empresa, que Chivilcoy siga disponiendo de transporte público y todo lo que venimos haciendo con respecto a la empresa es tratar que siga funcionando lo mejor posible.
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