“La situación generó malestar en los trabajadores quienes desean percibir aquello que establece el convenio colectivo de trabajo en la escala salarial vigente”, dijo Antonelli
El responsable de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Fernando Antonelli se expresó en Radio del Centro con respecto a la realidad laboral de algunos rubros en nuestra ciudad como los empleados que fueron despedidos del Bingo Chivilcoy, la situación del personal de EMTUPSE en el transporte público como asimismo a la situación de los trabajadores de organismos del estado como Anses y también Correo Argentino.
Además, el funcionario aspira a poder regular la situación de los trabajadores de las remiserías.
Bingo Chivilcoy
Después de varias audiencias conciliatorias que llevamos adelante en el Ministerio, de los 16 despidos que dispuso la empresa, son 7 los trabajadores que cerraron esa etapa llegando a acuerdos conciliatorios. La empresa cuando decidió despedir depositó una liquidación pero cuando fue revisada por el Ministerio de Trabajo existían algunas diferencias de interpretación por los rubros remunerativos y no remunerativos más la conformación del básico que nos disparaba una diferencia donde 7 de las 16 personas despedidas fueron acordando la diferencia que en algunos casos están pagas. El resto de los ex empleados iban a iniciar acciones judiciales por su cuenta en forma privada debido a que cuentan con su letrado patrocinante particular.
Fue una situación violenta debido a que trabajadores de muchos años se anoticiaron, después de culminaba su jornada laboral, del despido. Fue una decisión intempestiva en la previa al feriado por Semana Santa que en el propósito de evitar pasar al mes siguiente, la empresa despidió notificando por Escribano, una manera desacertada porque si a los trabajadores se les informaba de toda manera quizás no hubiese sido tan conflictiva y angustiante.
EMTUPSE
Por pedido de UTA (Unión Tranviaria Automotor) convocamos a la empresa EMTUPSE a diferentes audiencias ante un reclamo original por falta de pago del bono extraordinario de $390 mil que se fijó a principio de año, una parte de enero y otra en febrero, que los trabajadores todavía no percibieron. Además, los aumentos paritarios que debían regir a partir de febrero y el nuevo que correrá a partir de junio que tampoco están cobrando.
La situación generó malestar en los trabajadores quienes desean percibir aquello que establece el convenio colectivo de trabajo en la escala salarial vigente como cualquier trabajador quisiera también percibir su incremento salarial.
Mesa de Trabajo
Hasta ahora no hubo ningún acercamiento ni propuesta concreta, estuvimos más de un mes con audiencia y traté que las partes conformaran una mesa de trabajo para convocar a otros actores entendidos en el tema de transporte público, a los concejales, la representación del gremio y la empresa para dar viabilidad a EMTUPSE con motivo que se cayera una idea entre las partes para hacer posible el funcionamiento.
Luego estuvo el anuncio del Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires de aumentar en $ 11 millones más en relación a aquello que venía percibiendo el municipio, hubo una entrega del gobierno provincial de $231 mil millones al municipio donde tranquilamente se podía ir saldando el bono para con los trabajadores.
La mesa de trabajo no funcionó debido a que las partes no se juntaron, se que la UTA tuvo reuniones con los presidente de Bloque del Concejo Deliberante pero tampoco se llegó a buen puerto.
El ámbito Ministerial es una instancia conciliatoria, de arribar a las partes y tratar de llegar a un entendimiento, descomprimir el conflicto, contamos con una responsabilidad importante pero cuando una de las partes está negada a llegar al entendimiento y tirar una propuesta sobre la mesa para poder discutir, no hay forma de avanzar en una mesa de diálogo.
‘Personal con incertidumbre’
Actualmente el personal está con la incertidumbre de no saber qué hacer, la empresa está abriendo retiros voluntarios pero al momento de indemnizar están muy lejos de aquello que le correspondería a los trabajadores. El conflicto no se abordó de la manera correspondiente y no sabemos cómo terminará, se que el malestar es importante pero hasta ahora no hubo ninguna medida de fuerza que puede ser un problema en puerta. No obstante, apelo y exhorto a las partes de continuar dialogando que por parte de la empresa se avenga a abonar aquello que la escala salarial vigente establece.
Tenemos dos inconvenientes: la deuda que se va acumulando mes a mes y ya son 6 meses de deuda que asciende a más de 1 millón de pesos por cada trabajador, que ninguno quiere perder, ni tampoco se pone fin lo adeudado para después empezar a pagar lo que corresponde. En caso de pagar lo correspondiente la UTA y el personal no tendrían inconvenientes que la deuda anterior se arregle en cuotas. Ni siquiera hay un intento de aproximación si no que la respuesta es que no hay plata y la situación recae sobre los trabajadores.
Remiserías
Tenemos un rubro que está un poco en el aire como los remiseros y ya cuento con 11 pedidos para comenzar de audiencia, empezando por conocer cómo se encuentran los trabajadores en las remiserías tanto el coordinador que debe atender el teléfono y la radio como asimismo quienes se desempeñan laboralmente pero no cuentan con autos propios. Los choferes sin auto propio que va a poner el cuerpo debe estar en relación de dependencia pero quien tiene su propio vehículo ya queda al margen de una relación laboral, pero la persona contratada para que maneje el auto del dueño de la agencia o un tercero se encuentra dentro de la relación de dependencia y del convenio colectivo de los remiseros.
En la construcción, tenemos un gremio fuerte pero en ocasiones hay resistencia por parte del propio trabajador porque están percibiendo un plan y entonces no quiere registrarse para no perder un ingreso. El empleador cuando toma un trabajador debe ponerlo en blanco y si el trabajador se rehusa, entonces que no lo tome porque la obligación es el alta en AFIP y no hay excusas.
Correo Argentino y ANSES
Tuvimos el despido en Chivilcoy de un trabajador del Correo Argentino, un compañero de 40 años o más de servicio, fue despedido de un momento a otro y recibió el depósito que Correo Argentino quiso. La persona necesitaba la certificación de servicio, quería el recibo para liquidar la liquidación y lo sacaron del grupo de Whastapp de recursos humanos, teniendo que intervenir el Ministerio de Trabajo para que nos pudieran enviar los recibos y habrá un conflicto por la diferencia indemnizatoria.
Mientras que, en ANSES ni siquiera pagaron indemnizaciones, despidieron a varios empleados de carrera, con cargo de jefatura y demás, llegó el telegrama de un día para el otro y así se definió”.
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