“La sugerencia de los 2 litros de agua al día es para la población en general sin distinción aunque si es deportista que entrena 5 o 6 veces por semana tiene que consumir muchísimo más”
- dlcchivilcoy
- hace 7 minutos
- 3 Min. de lectura
La importancia de una buena nutrición durante el verano tanto para los deportistas como asimismo para las personas que salen a realizar actividad física diariamente.
La nutricionista deportiva, Lic. Vanesa Dabi manifestó que en esta época del año su
consultorio se encuentra lleno de deportistas “por el inicio de las pretemporadas y quieren llegar de la mejor manera a sus respectivas competencias, en el caso de los atletas o ciclistas a su calendario de carrera. Entonces, ya comienzan a preparar la nutrición en consecuencia y en tal sentido, noto una mayor toma de conciencia”.
Con respecto a las personas que son físicamente activas y quieren comer sano, señaló que, “deben respetar las cuatro comidas como mínimo, sumar más frutas y verduras, preparaciones que sean livianas de fácil digestión, evitar las frituras, las comidas pesadas como asimismo el alcohol que deshidrata”.
En cuanto a la hidratación consignó que resulta clave “en un momento donde las temperaturas son bastante altas y hay humedad. La sugerencia de los 2 litros de agua al día es para la población en general sin distinción aunque si es deportista que entrena 5 o 6 veces por semana no puede consumir 2 litros de agua si no muchísimo más por el desgaste que implica y la perdida de sal conjuntamente con los aspectos específicos correspondientes”.
“La cantidad de líquidos se puede controlar con el color de la orina debido a que cuanto más clarita la hidratación es mejor aunque cuanto más oscuro tiene que funcionar como un alerta con respecto a la falta de líquido diario, es una forma de empezar a notarlo”, avisó.
Asimismo, la profesional dijo que, la alimentación de base para el deportista “siempre es saludable pero sus exigencias no son las mismas dependiendo si están en período de competencia, de pretemporada o de descanso se intenta adaptar lo mejor posible el valor calórico a ese gasto que tiene aunque cambia mucho si es varón, si es mujer, su composición corporal, si tiene más masa muscular o menos masa muscular, son aspectos que se tienen muy en cuenta”.
“No tengo tantos pacientes de alto rendimiento pero sí varios que hacen su deporte de una manera impecable buscando superarse a sí mismos, aunque no sean profesionales en la disciplina, buscando crecer en su rendimiento concurriendo a buscar conocimiento de la nutrición y dar la importancia que se merece para después no pasarla mal en una determinada competencia”, subrayó.
Nutrición para deportistas infantiles
Una de las tareas que realizamos en el club fue armar un snack del entretiempo, lo hicimos una vez y después los propios chicos se llevaban sus gomitas, frutas, bebidas isotónicas y de agua, hábitos que trato de imponer no solamente en el fútbol si no en niños que practican distintas disciplinas y concurren a mi consultorio o con otras profesionales notándose un cambio de conciencia en ellos pero también en las instituciones deportivas para trabajar en consecuencia, estamos cada vez más involucradas y es importante que nos den el lugar que realmente nos merecemos.
Anteriormente dentro de esos snacks se utilizaban mucho la barrita y el turrón para la persona que hacía dieta, se cuidaba o comía sano pero ahora se conoce que es una porción justa de grasa con azúcar como productos industrializados que son y es lo buscamos sacar aunque en el contexto del deporte si a un chico hay que dar en el entretiempo un shock de azúcar para cubrir el glucogeno muscular que viene gastando se le da una fruta, un turrón, unas gomitas aunque no es para utilizar en otro contexto.
Bebidas isotónicas
Lo mismo sucede con las bebidas isotónicas no son para tomar en el colegio o en la casa de forma diaria consumiéndola porque se trata de una bebida deportiva, se utiliza al momento de realizar una actividad física intensa superior a la hora y media de duración perdiendo sales minerales, electrolitos, azúcar. Tenemos bebidas de mejor o peor calidad, las más conocidas como Gatorade o Powerade tienen jarabe de maíz de alta fructosa que buscamos evitar en el deporte y vienen otras marcas que son en polvo reconstituyéndose, como la de Hidromax, Acros o Ena, de acuerdo a la concentración requerida teniendo otros hidratos de carbono más tolerables para el intestino. Asimismo, a los jugadores de divisiones inferiores enseñamos a hacer la isotónica casera con el jugo de una fruta, un poquito de sal y de azúcar que sería lo ideal aunque pocos la pueden hacer y van a comprar alguna de las marcas conocidas, pero es una forma de generar buenos hábitos e individualizar en que contextos son buenas para el consumo.






Comentarios