“La Universidad viene creciendo mucho desde el año 2018 a ésta parte en matrícula a punto tal que se adquirió un edificio de 15 mil m², tenemos cuatro sedes y podremos consolidar nuestra propuesta”
El chivilcoyano, Daniel Galiani, desde el año 2019 es Director de Gestión Corporativa de la Escuela de Negocios y tiene a su cargo la vinculación y cooperación entre la Universidad, Empresas, Cámaras y ONG´s, y Secretario del Centro PyME UCEMA.
Con el propósito de conocer más acerca de su profesión y el rol que desarrolla dentro de la Universidad Privada como Director Coorporativo, entrevistamos en Radio del Centro a
Daniel Galiani, también para preguntarle acerca de la UCEMA, sus posibilidades y oferta educativa.
En los últimos meses, encontramos a Galiani en diferentes provincias del país y al respecto, explicó: “Es habitual por mi rol corporativo que pueda recorrer el país y la región en la posición de llevar el mensaje de la Universidad. En tal sentido, estuve en Mar del Plata, en Rosario, en Mendoza y demás lugares del país”.
-¿Qué es UCEMA?
-UCEMA nace en el año 1978 como un centro de estudios macroeconómicos, fundada por 4 personas que tuvieron su formación en la Universidad de Chicago y extrañamente como modelo de negocio nace a partir de postgrados cuando generalmente las universidades nacen a partir de propuestas de grado, que en el devenir del crecimiento y exploración de otros caminos va desde el grado hacia el postgrado aunque en este caso fue a la inversa. La Universidad nace con un Máster en Economía, sigue con un Máster en Dirección de Empresas, llega la Maestría en Finanzas, mientras que, en el año 2000 nace una de las primeras carreras de grado propias de la Universidad que actualmente cuenta con 14 y habilitación mediante desde el Ministerio de Educación, desde entonces es Universidad y deja de ser un centro de estudios. También cuenta con Educación Ejecutiva con mucha modalidad de cursado que va presencial, virtual, sincrónico, asincrónico, es la propuesta de la UCEMA.
Todas las carreras de grado son reconocidas, igualmente que los más de 80 postgrados a punto tal que tenemos muchísimos alumnos como asimismo graduados de los que estamos muy orgullosos, contando con mucha métrica porque están dispersos en más de 250 ciudades en roles de mucha posición y liderazgo.
-¿La orientación de la Universidad?
-Tenemos una orientación y una visión de la economía desde la formación como asimismo la génesis de la Universidad, con un prestigio muy bien ganado en finanzas como concepto que involucra a los negocios, finanzas, economía como estructura perceptiva de una marca que goza de muy buena salud, de muy buenos docentes, de planes de estudio muy actualizados y no solamente lo digo por estar dentro desde hace muchos años si no que lo escucho en cada ámbito que participo. No obstante, actualmente también estamos atravesados con temas de inteligencia artificial, innovación, actualización de planes de estudio que tratamos de estar a la vanguardia en la medidas de las posibilidades porque estamos en Argentina, insertos en Sudamérica y el conocimiento en general suele tardar un poco en llegar pero intentamos estar en la vanguardia de la innovación y de las propuestas siguiendo las tendencias.
En general las distintas actualizaciones o revoluciones tuvieron un impacto importante a lo largo de la historia aunque nunca con ésta inmediatez de la obsolescencia casi inmediata donde estar corriendo detrás de los contenidos y esa actualización para la Universidad es un deber, es una obligación, pero para las personas convocarlas de manera continúa, en el eje del campo que quiera formarse esa persona, actualmente es un desafío y tener propuestas que el mercado considere como asimismo que puedan acompañarnos pero nos está yendo muy bien.
-¿La matrícula en los últimos años?
-La Universidad viene creciendo por 5 desde el año 2018 a ésta parte en matrícula a punto tal que la Universidad adquirió un edificio de 15 mil m², tenemos cuatro sedes y podremos consolidar nuestra propuesta. Puedo dividir la Universidad en tres áreas que son nuestras expertiz como una propuesta de grado con éstas 14 carreras donde actualmente la demanda está pasando de los estudiantes por los negocios digitales, analítica de negocios, ingeniería en informática, estamos lanzando en 2025 una ingeniería en inteligencia artificial desde lo más innovador en la propuesta que está muy demandada.
-¿La propuesta educativa?
-Lógicamente contamos con otras carreras de grado que también son muy demandadas como la Licenciatura en Finanzas, la Licenciatura en Economía, Administración de Empresas y Marketing, en menor medida tal vez debido al boom de manejar y gestionar datos.
Con respecto a los postgrados, es muy alta la demanda de la maestría en finanzas y en el Máster en Dirección de Empresas que son nuestros caballitos de batalla como asimismo hay una demanda interesante en la especialización en gestión de proyectos y marketing. Como tercer propuesta de valor, que no es postgrado, como la educación ejecutiva con más de 120 programas que se dictan de manera virtual con cursos cortos sincrónicos y tienen mucho tema de actualización e implementación inmediata; las maestrías generan un valor agregado que pretenden ser práctica y pragmática para implementar al día inmediato siguiente pero en la suma de las distintas materias en sus extensiones termina de concretar una foto completa en los 2 años de formación. Se espera que las herramientas, las personas vayan aplicándolas día a día en su trabajo siendo más eficientes y tener un liderazgo mucho más empático, distinto, cercano. Los programas de educación ejecutiva serían de actualización.
El programa de educación ejecutiva cuentan con la particularidad que están dictados por especialistas con mucho conocimiento y actualización de la formación que los Ejecutivos actualmente necesitan.
-¿Pueden acceder a becas los estudiantes?
-Las carreras de grado, en la formación de los estudiantes, requiere de una alta participación en clases de manera presencial donde hay toda una contención de los alumnos que provienen del exterior e incluso con becas que acompañan a los estudiantes que se encuentran a más de 100 kilómetros de residencia de la Capital Federal. Las becas van desde el 20% al 80% en los aranceles mensuales que acompañan en la parte económica y también existe una contención que la Universidad ejerce hacia éstos alumnos de 1° año que atravesaron un proceso muy desafiante en los últimos años que actualmente están desafiando su futuro.
Los estudiantes hacen el esfuerzo para formarse en la Universidad y la empresa hace una inversión filantrópica a través de la donación de becas que pueden ser anónimas o nominadas para apoyar a alumnos que estudien diferentes tecnicaturas, encontrando a muchas empresas que nos vienen acompañando en tal sentido. De hecho, tuvimos una cena en la Sociedad Rural donde recibimos a más de 650 personas y más de 80 empresas acompañando el fondo de becas que permitirá a más de 70 alumnos tener todo un año de sus carreras pagas en relación al arancel mensual a partir de una inversión que las empresas hacen por el talento dentro de un círculo que intenta ser virtuoso.
-¿Los empresarios eligen formar a sus profesionales?
-Se pueden armar programas a medida con una detección de la oportunidad, un relevamiento de las necesidades, empresas que quieren formar a sus 20 líderes comerciales en influencia, resolución de conflicto, liderazgo, se hace un programa de inversión para que esas personas se formen a lo largo de una determinada cantidad de tiempo en un formato virtual o presencial donde la empresa hace una inversión contante y sonante en la formación a medida de ciertos grupos como asimismo diferentes temáticas. Además, notamos el acompañamiento de las empresas en la inversión y en el sponzorear la cuota de una maestría y un tercer eje que me llena de orgullo, formando parte de un comité, obedece a que las empresas hacen aportes a una campaña de fondos de becas que trabajamos desde hace 4 años para poder sustentar el beneficio que asignamos a estudiantes de todo el país. Tengo la oportunidad de conocer historias de muchísima superación, de muchísimo talento que están en nuestras aulas, en instancias de su carreras de grado, que lleva a una reubicación debido a que dejan su contexto familiar, sus casas, sus entornos y se vienen a estudiar a Buenos Aires.
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