“La verdad que el gobierno provincial se encuentra haciendo un gran esfuerzo, haciéndose cargo de algunos aspectos que le corresponden a Nación”
Son varios los reclamos que la educación se encuentra elevando al gobierno nacional a través del Frente de Unidad Docente Bonaerense: Rechazo a la eliminación del Fonid, la Defensa a los Fondos Nacionales, de todas las partidas para Educación y también exigen la eliminación del impuesto a las ganancias.
Fueron algunas de las cuestiones que abordamos en Radio del Centro con Julio Andenucci, el Secretario General de SUTEBA en Chivilcoy como asimismo también consultamos por la realidad provincial de la educación en materia de paritaria salarial pero también infraestructura y programas.
-¿Cómo se vivió el 11 de septiembre?
-Fue un Día del Maestro muy especial, muy distinto debido a que muchos maestros estuvieron sumándose a la lucha en el Congreso como asimismo en las diferentes plazas de la provincia de Buenos Aires como asimismo del país a partir de las jornadas de protesta que se estuvieron realizando días anteriores cuya primera acción consistió en movilizar hasta el Congreso donde se votaba el veto del Presidente Milei a la movilidad jubilatoria. Los votos no alcanzaron para revertir el veto pero los gremios docentes acompañaron y de hecho, en Chivilcoy también hubo una réplica de la protesta, en mucho menor medida pero con la intención también de acompañar y visibilizar el reclamo. No fue un festejo por el Día del Maestro si no un día de lucha.
La protesta estuvo principalmente orientada a la clase pasiva, pero posteriormente continuamos con el sector docente con cuatro puntos de reclamos.
-¿Los puntos de reclamo?
-El rechazo a la eliminación del FONID, en defensa de los fondos nacionales para el IPS y también de todas las partidas destinadas a educación como asimismo solicitando la eliminación del Impuesto a las Ganancias, son los reclamos del Frente de Unidad Docente. En Chivilcoy, el frente estuvo conformado mayormente por tres sindicatos: FEB, UDOCBA y SUTEBA, pero ahora se sumó SADOP, compañeras que se acercaron desde Junín y Chacabuco teniendo la representación del sindicato en Chivilcoy.
Es una alegría poder sumar a SADOP y su secretaria, Luján Rivas en un momento tan difícil que se encuentra atravesando el país en un momento de ajuste, por eso debemos marchar en unidad de acción y merecían estar dentro del frente para llevar a cabo una lucha en forma conjunta.
-¿El FONID hasta ahora no lo volvieron a percibir?
-Estamos exactamente igual que en marzo, no se está cumpliendo con el FONID que es una ley donde el estado nacional debe hacerse cargo de una parte de nuestros salarios que llevado a números, y en caso de existir una paritaria que nunca se concretó a nivel país, por cargo cada está docente se encuentra perdiendo entre $ 160 o $ 170 mil, un importante ingreso que no percibe y afecta directamente su sueldo. Hubo reuniones paritarias aunque justamente fueron reuniones porque nunca hubo una oferta coherente a nivel nacional, hubo convocatorias pero las sumas ofrecidas por el gobierno fueron irrisorias y el FONID no ingresaba, ni siquiera se pudo establecer el piso salarial para empezar a discutir.
En el orden legislativo, se intentó trasladar la problemática del FONID al congreso pero fue en la sesión donde una parte de los diputados no dieron quórum para tratarse y nunca más se pudo llevar la discusión al recinto, el número no dio y quedó sin tratamiento. Asimismo, la primera medida que toma el gobierno nacional es abolir el Ministerio de Educación, pasó a ser Secretaría y depender de Capital Humano, lógicamente que la situación que estamos atravesando en educación es una repercusión directa de ésta baja de categoría.
-¿Hubo un recorte al presupuesto educativo?
-Y sí porque ya el FONID no está, en relación a las jubilaciones no llega el aporte de la caja de Nación a Provincia, tampoco otorgan recursos para sostener los planes como el FINES, Conectar Igualdad, la quinta hora y jornada completa que eran convenios con Nación que funcionaron con normalidad hasta que terminó el mandato del gobierno del Frente de Todos pero desde que asumió Milei como Presidente se dejó de depositar y actualmente hay un sostenimiento de la provincia de Buenos Aires, pero no sabemos hasta dónde podrá hacerlo debido a que desde Nación no le está entrando dinero. En este momento, provincia viene sosteniendo la jornada completa, la quinta hora y asimismo aportando para cubrir lo relacionado a comedores escolares.
-¿La realidad del Impuesto a las Ganancias?
-En octubre del año anterior se había derogado la ley del Impuesto a las Ganancias que el actual Presidente, en ese momento como Diputado votó a favor para que ésto suceda, pero ahora como mandatario del país hace todo lo contrario y el último mes, los docentes volvieron a pagar Impuesto a las Ganancias pese a que había salido un dictamen estableciendo que los docentes no debían pagarlo aunque no se está haciendo efectivo. El piso de Impuesto a las Ganancias es para la persona soltera de $ 1.800.000 y quienes están en pareja con dos hijos, $ 2.340.000. Una docente que tiene doble cargo a $ 1.200.000 asciende enseguida, es decir que los cargos jerárquicos pagan todos impuesto a las ganancias y en caso de ser sostén de familia les resulta muy difícil teniendo en cuenta que la canasta familiar llega a $870.000, realmente es inentendible. Tenemos un dictamen, merced a un logro de Ctera, pero no se está llevando a la práctica, esperemos que el próximo mes comience a concretarse aunque lo descontado hasta enero no lo devolverán hasta que cierre el año Fiscal. El dictamen anula tres artículos pero la cuestión principal es que se lleve a la práctica y no pagar Impuesto a las Ganancias.
-¿Provincia está respondiendo por Nación?
-La verdad que el gobierno provincial se encuentra haciendo un gran esfuerzo, haciéndose cargo de algunos aspectos que le corresponden a Nación y de hecho, todos los meses nos convocan para darnos recomposiciones salariales para tratar de acompañar la inflación ante el permanentemente aumento en los servicios. En tal sentido, en las últimas horas el gobernador de la provincia de Buenos Aires enviará un proyecto de Ley para que la educación inicial sea obligatoria desde los 3 años de edad debido a que ahora es a partir de los 4, una clara diferencia entre Nación y Provincia debido a que uno recorta y el otro invierte, mientras que, a su vez habrá más dinero para construcción como asimismo refacción de escuelas.
Hace 15 años atrás la educación secundaria no era obligatoria y en el gobierno de Néstor Kirchner se convirtió en obligatoria porque los jóvenes hasta los 18 años deben estar estudiando y ahora, la intención es que los niños y niñas pasen a escolarizarse de manera obligatoria a partir de los 3 años teniendo en cuenta que el estado es quien debe hacerse cargo de la educación.
En materia salarial, a principio de mes percibiremos un 4% de recomposición salarial y se llegaríamos a un 81,5% así que desde ese lado el gobierno provincial viene afrontando la situación, mientras que, los docentes estamos un poco arriba o alcanzando a la inflación aunque el aumento constante de servicios, canasta básica, impuestos, hace muy difícil poder estar acordes. Luego, habrá una nueva paritaria para determinar la última parte del año y la idea es poder llegar hasta febrero con un acuerdo grande partiendo desde octubre, luego el día a día determinará si se precisa en medio otra recomposición.
-Mencionó el plan FINES, ¿La actualidad del programa y perspectiva a futuro?
Mientras que, también contamos con el Plan FINES que brinda la posibilidad a jóvenes o adultos que no terminaron los estudios secundarios de poder hacerlo, tener un título y contar con uno de los requisitos más importantes para acceder a una fuente laboral; se trata de un programa nacional que actualmente se está viendo afectado de Nación hacia Provincia. El FINES es muy bueno, está instalado y la idea sería que luego se convierta en parte del sistema educativo formal, dejando de ser un programa solamente.
Comments