top of page

“La verdad que muy felices de poder volver a representar una obra porque el teatro también"

El teatro volvió con todo a ‘La Cueva’. Desde un par de fines de semana la reapertura de la sala se produjo con ‘Ella’ de Susana Torres Molina. Con la actuación de Pablo Di Renzo y Mario Clavin. Dirección Graciana Saby y María Luz Propato bajo los protocolos de Covid-19. La obra se encuentra en cartel los domingos a las 18.30.

La obra que se había presentado en escenarios alternativos, puede ahora observarse en su hábitat natural sobre las tablas de la calle Rossetti.

A este respecto, Pablo Di Renzo, uno de sus protagonistas manifestó a Radio del Centro: “Repusimos ‘Ella’ ya en el Teatro La Cueva todos los domingos a las 18.30. Con todo el protocolo y distanciamiento que nos requiere el municipio, con el 30 por ciento de aforo y todas las medidas sanitarias correspondientes”.

“Estrenamos en el Complejo Histórico auspiciados por el municipio, estuvimos en ‘Nuevos Trapos’ y en el ‘Portal del Tango’, pero llegó el frío y se complicó al hacerla en espacios al aire libre”, comentó el actor.

Asimismo, expresó: “Actualmente, la gobernación y municipios nos dan la posibilidad de volver a los teatros con todos los protocolos, la verdad que muy felices de poder volver a representar una obra porque la cultura también es esencial y para nosotros el teatro también es esencial”.

En relación a la obra, espetó: “Son dos personajes que se encuentran en un sauna y por lo tanto estamos con una toalla nada más. La obra es preciosa y con un tema muy vigente como es el femicidio y asimismo la violencia de género”.

“Los personajes muy rápidamente entran en calor al producirse un encuentro entre dos hombres disputándose una mujer”, dijo, y destacó: “Es una obra linda y escrita por una mujer que fue muy representada en el país, las personas que la observan salen conmocionadas y el mensaje es muy claro”.

“‘Ella’ está presente todo el tiempo aunque no haya un personaje que la represente, está en el medio de ambos personajes masculinos todo el tiempo”, deslizó el protagonista.

Acto seguido, esgrimió: “Las directoras se conocen mucho, se reunieron antes de iniciar los ensayos, aunaron ideas y formas de trabajo como asimismo objetivos de la obra. Según los directores se puede dar un mensaje u otro, por lo tanto fueron muy claras con los actores en cuanto a que pretendían, estuvimos de acuerdo”.

“Trabajamos mucho en un corto tiempo pero muy intenso a diferencia de aquello que ocurre en Chivilcoy que se ensaya mucho tiempo porque todos estamos con trabajos extras al no vivir del teatro aunque igualmente tomamos cada proyecto de una forma muy profesional. Estamos muy conformes con el producto”, consignó el actor.

Con respecto al tiempo sin teatro, Di Renzo remarcó: “Fue bastante complicado. Somos actores que si bien no logramos vivir profesionalmente del teatro esperábamos salir de nuestras obligaciones laborales para introducirnos diariamente en el teatro a ensayar, dirigir, hacer talleres”.

“El teatro es mi oxigeno y estar más de un año sin poder ensayar, sin poder representar ni hacer talleres fue muy complicado”, reconoció, y agregó: “Ocupé el tiempo en leer, en pensar nuevos proyectos y formas de hacer teatro, realmente precisábamos estar de forma presencial”.

“Con Mario (Clavin) venimos haciendo teatro desde hace muchísimo tiempo y trabajamos mucho juntos pero nunca habíamos podido coincidir en un mano a mano sobre el escenario”, exclamó Di Renzo, y resaltó: “Es la primera vez que nos encontramos en una obra de dos personajes y es un placer poder hacerlo porque nos divertimos mucho haciendo la obra aunque sea dramática. Actúe en varias obras de dos personajes y me agrada hacerlo”.

“La obra de muchos personajes tiene más movimiento, más ritmo, son distintas pero me agrada mucho la obra de dos personas porque es más fácil de ensayar, de juntarnos, de trabajar, es más profundo”, puntualizó.

Al preguntarle cómo se lleva con el personaje, respondió: “Me llevó bien, si bien hay muchas cosas que como persona no estoy de acuerdo con el personaje, me agrada transitarlas. Los seres humanos no somos ni tan buenos ni tan malos como nos mostramos, todos tenemos cosas buenas y nuestras miserias dentro. Como vivimos en una sociedad mostramos lo mejor de nosotros para que nos acepten, para poder convivir con el resto de la gente y tratamos de mostrar nuestra mejor versión”.

“Un actor debe conocerse internamente lo que más pueda para conocer cuáles son esas partes oscuras que el teatro por suerte nos permite sacar y disfrutar”, esbozó.

Nuevo proyecto

“Tuvimos la suerte que en la última función que hicimos de ‘Ella’ en ‘El Portal del Tango’ concurrieron a observarla el director y asistente de la obra que hizo Mario (Clavin) ‘12 en pugna’ vía streaming”, relató, y subrayó: “Al director le gustó mucho la obra, es un director peruano (Jhonatan Céspedes Roncalla) que se comunica con Mario para decirle que tiene un proyecto para dos personajes de una obra que ya había hecho en Perú y le gustaría hacer en Argentina con la intención de transmitir en simultáneo al resto del mundo por streaming”.

“Nos encantó la propuesta y arrancamos a ensayar de una manera muy profunda por zoom hace un mes y medio, estrenaremos la obra en octubre en Chivilcoy, se denomina ‘1990 las dos Argentinas’, un proyecto muy interesante, una obra hermosa con dos personajes que tienen sobre sus espaldas un problema similar siendo muy distintos”, culminó.










Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page