top of page

Las canciones que hacemos están pensadas en lo que necesita un público que es súper exigente

De la mano de Cem Espacio de Arte e Itinerante Producciones, los dos reconocidos grupos de música para niños y niñas llegan por primera vez a nuestra ciudad en el marco del FESTIKIDZ, que ya en su primera edición contó con la presencia de PIM PAU, UPALALÁ y de la agrupación chivilcoyana Gulubú.

El Festikidz volumen 2, contará con las actuaciones de Dúo Karma el martes 19 de julio a las 16 horas y de Nilocos el viernes 22, en el mismo horario en CEM ESPACIO DE ARTE (General Frías 38, Chivilcoy).

Una buena propuesta para las vacaciones de invierno que puede ser disfrutada por toda la familia.

Las entradas se pueden conseguir telefónicamente comunicándose a los móviles: 2346 -581325 o al 2352-469898. Y sino a través del Instagram de itineranteproducciones o CEM.

Entrevistamos en Radio del Centro a Enzo Ordeig el creador de ‘NILOCOS’, un proyecto musical para las infancias del músico y actor, quien desde hace más de 12 años se dedica al mundo infantil.

En principio, Ordeig manifestó: “Es la primera vez que concurriremos a Chivilcoy con el formato de la banda y nuestra visita forma parte del FestiKidz”.

-¿Cómo surge ‘Nilocos’?

-Está relacionado a la paternidad. Soy actor de formación y cuando estaba haciendo Juniors Express, (un programa infantil importante en Disney) soy padre y empiezo a componer canciones a mi hija. En el Jardín de Infantes me crucé con algunos padres, nos miramos de una manera cómplice en relación a llevar algunas canciones a los chicos y fue el primer germen. Llevamos algunas canciones para compartir en la sala de 2 años, preparamos algunos covers, gustó mucho y decidimos juntarnos por el placer de hacer música. Ya había compuesto algunas canciones para mi hija y se convirtieron en el primer material de lo que después fue ‘Nilocos’ porque en ese momento no tenía nombre nuestra formación.

Luego, se incorporó Pablo Echaniz, compañero y amigo con el que componemos todo el material de ‘Nilocos’, que es el bandoneonista de la banda y da un condimento especial al proyecto porque tiene ese color rioplantense y argentino por la versatilidad del sonido del bandoneón que es muy buena para el proyecto.

Realmente la propuesta gusta mucho, viene recorriendo varios escenarios y estamos muy contentos con lo que nos está pasando.

-¿Por qué ‘Nilocos’?

-No se me ocurrió a mí si no que proviene de un cuento infantil escrito por Silvia Schujer que se llama ‘De cómo sucumbió Villa Niloca’, la historia de un pueblo denominado Villa Niloca y los habitantes de Villa Niloca son los Nilocos. El cuento es muy lindo, intercambiamos miradas entre los integrantes y llegamos a la conclusión que estaba bueno ponerle ese nombre a la banda.

-¿Actúa en el espectáculo?

-Sí, siempre aparece un personaje que es la Tía Elvira, media desopilante y fabuladora que inventa historias, la traemos al escenario y es una mujer barbuda pero es muy divertido porque le digo a los chicos que no revelen mi identidad y se divierten mucho al observarme vestido de mujer, con una capulina grande, anteojos. Con la Tía contamos algunas historias y se genera una interacción con los chicos.

-¿Qué buscan con el espectáculo?

-Con el espectáculo buscamos una participación directa de los niños y niñas como asimismo de las familias. Hay canciones - juegos que son para poner el cuerpo en acción, formar parte, intervenir realizando una secuencia de acciones o un juego de manos. No es un espectáculo donde las personas serán únicamente espectadores si no que es para mover un poco el cuerpo.

Las canciones que hacemos están pensadas en lo que necesita un público que es súper exigente y si no tiene algo que lo convoque realmente, pega media vuelta y se va, no hay nada más genuino que los niños y niñas, aunque afortunadamente nunca nos sucedió que se fueran.

-¿Imaginaban tal repercusión?

-Tuvimos la primera fecha para un espectáculo en marzo de 2018 y en 2019 ya estábamos tocando en el Lollapalooza, una locura impensada. Si bien, vengo trabajando en el rubro infantil desde hace años y fue una punta de lanza para un proyecto que tiene vida propia y gusta en sí mismo, no porque estuve en Disney, que es muy gratificante. Las canciones son compuestas por nosotros.

Editamos un libro canción también que nos permitió tocar en la Feria Internacional del Libro realizada últimamente en Buenos Aires, ahora concurriremos a la Feria del Libro de Goya (Corrientes) a presentarlo, a tocar y está muy bueno porque el formato del libro acerca a los chicos a la lectura debido a que a través de la tecnología están un poco distanciados. Tratamos de buscar las herramientas para poder ofrecerles otras experiencias más interesantes.

-¿Cómo van apareciendo las canciones?

-Componemos las canciones con Pablo y si bien la misma ya tiene su germen en relación a que será una cumbia, por ejemplo, después tanto Ezequiel Quinteros que está en percusión como Esteban Argentini que toca el bajo también hacen sus aportes ante una canción que ya viene bien planteada, terminan de completarla con sus aportes. A mí me gusta pensar que la música no es para chicos si no que es música y cuando va la familia no se sienten fuera del espectáculo porque es música aquello que van a escuchar. Las letras sí están relacionadas al mundo de los niños y niñas porque les hablamos directamente, aunque escucharán una cumbia, una chacarera, una bosanova y es muy amplio el espectro de ritmos y sonidos que tratamos de abarcar, no pretendemos encasillarnos en nada. Tenemos un Ska pero el bandoneón funciona como piano; la sonoridad de la banda ya está clara pero no achicar el espectro de lo que podemos hacer si no meternos en todos los estilos que podamos y nos agrada mucho desarrollarlo.

-¿Vienen trascendiendo vuestras canciones?

-Nos viene pasando y mucho que nuestras canciones vienen siendo utilizadas por las maestras jardineras en las diferentes instituciones educativas, los profesores de música en las escuelas y es muy bueno porque si un profesor levanta la canción que hicimos, le gusta el material para poder trabajarlo, ya hay algo que está sucediendo positivamente.

Tenemos un disco que está pronto a salir seguramente después de vacaciones de invierno con muchas canciones nuevas, algunas que formarán parte del espectáculo de vacaciones de invierno y asimismo, un disco de canción - juego que funcionan muy bien en los talleres, animaciones de fiestas y en vivo porque es el punto de encuentro y de participación.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page