top of page

“Las exportaciones son necesarias para la economía argentina porque cualquier país necesita divisas"

El Economista en Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo comunicó que en los últimos años creció el aporte de la agroindustria al país en materia de exportaciones.

En diálogo con Radio del Centro, Miazzo manifestó: “Estamos preparando el informe que es el monitor de exportaciones que lo vamos a publicar en una semana con todos los datos. En términos provisorios, en el 2019, en el caso del agro presentaron el 63% de las exportaciones totales. En el 2020 creció hasta casi el 68%”.

“Es decir, aumentó la exportación relativa proveniente del campo. Estos son las agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales. Casi 7 de cada 10 dólares que ingresan al país vinieron del agro. Esto es más si se tienen en cuenta las divisas netas”, puntualizó, y agregó: “En el caso de las divisas netas, el agro genera 9 de cada 10 divisas netas, o sea el 90% de los dólares netos. Gran parte de los sectores productivos son deficitarios”.

A continuación, Miazzo detalló: “El principal complejo exportador es la soja con la harina, aceite y el poroto de soja propiamente dicho, dentro del agro y a nivel país también. Además, los principales granos están en este complejo exportador”.

“El segundo complejo exportador es el maíz, le sigue el trigo y después viene el complejo bovino. Estos son los cuatros principales. Después viene también el complejo pesquero como aportante de divisas en la exportación”, precisó.

Seguidamente, Miazzo enfatizó: “Las exportaciones son muy necesarias para la economía argentina porque cualquier país necesita divisas. Porque nosotros exportamos unas cosas e importamos otras. Toda la vida diaria de cualquier país requiere de divisas. Porque, así como producimos, también consumimos bienes o servicios que producen otro”.

“En primera instancia es necesaria la exportación para generar los dólares para poder pagar todo lo que usamos en la vida diaria”, señaló, y añadió: “En segunda instancia, es necesario porque Argentina tiene que pagar deudas y estos dólares lo generás de manera genuina produciendo y exportando o los tenés que salir a pedir prestado”.

“En término macroeconómicos y de la vida diaria son necesarias las exportaciones. Si no tenemos estos dólares tenemos cepos cambiarios, hay devaluación”, consignó el economista.

Acto seguido, consideró: “No está bien planteada la discusión de exportaciones versus consumo interno, porque en ese sentido si uno no exporta se generan devaluaciones, eso se traduce a la inflación. El hecho de no exportar y no generar dólares va en contra de la mesa de los argentinos”.

“Lo que vimos hacia la última parte del año es aumento de los precios de los granos, esto va a ser una buena noticia para el 2021 y para el campo. También la exportación de carne hacia China ha sido sustancial, se exportó más de un 30% de lo que es la producción de carne bovina, este es un récord histórico”, resaltó.

E indicó: “Nunca Argentina había exportado una parte tan importante de su producción. Esto también es bueno porque les permite a las cadenas productivas escaparse de las crisis que tiene el mercado interno”.

“El mercado interno está en crisis por la caída del poder adquisitivo, caída a nivel de empleo y caída del salario real. Sin estas exportaciones las propias cadenas estarían en crisis. Esto es lo que le pasa al comercio minorista, no tienen otra opción que el mercado interno”, subrayó Miazzo.

“Este año ha sido muy complejo, no solo por la pandemia. Una vez levantada las restricciones se notó en la calle la caída del poder adquisitivo de los consumidores”, mencionó, y esbozó: “La exportación de carne estuvo un poco más complicada para Europa por las restricciones. China se llevo el 75% de la exportación de carne vacuna. Creció el doble la exportación de carnes bovina”.

A continuación, Miazzo esgrimió: “Argentina no tiene un problema del precio de los alimentos. Tenemos precios de los más bajos en el mundo particularmente en carne, leche y pan. El problema es que los consumidores tenemos muy devaluados nuestros ingresos, tenemos problemas del poder adquisitivo”.

“Así como tuvimos el problema de precio de la carne, vamos a tener el del pan, el de las naftas, de alquileres, de la tecnología, de la ropa. No es el problema de los precios de los productos, sino la inflación y el ingreso real que tenemos”, consignó.

Asimismo, sostuvo: “La carne no está cara, sino que es cara para nuestro ingreso. La composición de los precios lo que llama la atención son los impuestos, en la última medición nos daba que el precio de la carne, el 29% eran impuestos acumulados a lo largo de la cadena o en el caso del pan el 25% y estos son números que siempre rondan por estos niveles”.

“Otra cosa que resalta es la importancia relativa del trigo en el pan, la última medición que hicimos es del 12 %”, cerró.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page