top of page

“Las lesiones se dan mucho más en la lengua que en labios o paladar”, sostuvo Julio Giaccone

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 9 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

El Dr. Julio Giaccone continúa ocupado y preocupado en relación a que la población pueda gozar de una buena salud bucal. Con 38 años de profesión en la odontología en cada oportunidad que se le presenta llega con un mensaje de concientización en cuanto al cuidado y bienestar bucal como sucede cada 5 de diciembre en ocasión del Día Latinoamericano y Nacional en respuesta al Cáncer Bucal aunque no solamente se queda en palabras si no que pasa a los hechos demostrándolo todos los años con el Promodon.

 

-¿Las clases de cánceres más frecuentes en la boca?

-Todos los días trabajamos haciendo prevención del cáncer oral pero en estas fechas especiales buscamos informar un poco más a la población. Las lesiones que puedan llegar a malignizarse o llamarnos la atención como un pre cáncer o un cáncer comienzan con una lesión que no nos cicatrizan en 15 días y debo consultar con mi odontólogo, resultando fundamental concurrir a un profesional especialista en la boca para no llegar tarde y evitar una biopsia de esa lesión porque una vez ocurrido el trabajo pasa a ser mayor teniendo que intervenir no solamente el odontólogo si no también un cirujano maxilo facial e incluso un cirujano de cabeza y cuello para acompañar teniendo en cuenta que ya estamos hablando de cáncer y debemos extirpar una porción de la cavidad donde se desarrolló. Las lesiones se dan mucho más en la lengua que en labios y paladar, las estadísticas marcan que 4 cánceres sobre 100 se dan en lengua, uno en labio inferior y el siguiente, en otra parte de la boca teniendo que estar muy atentos si notamos alguna lesión que nos llame la atención.

 

-¿Por qué sacarle la lengua al cáncer?

-Es una forma de autoevaluarnos; es muy fácil debido a que nos ponemos delante de un espejo y sacamos la lengua para movilizar de un lado a otro, levantar – bajar, correr para un lado y para otro e incluso a tocarla con los dedos también revertir el labio inferior para palparlo de la misma manera que con el labio superior y además, observar la coloración que tienen tanto labio como lengua. Asimismo, proceder a revertir el carrillo para comprobar el color y qué encontramos, si lo mordemos y nos lastimamos.

También puede ocurrir que haya una muela rota en el maxilar superior y no nos estamos dando cuenta provocando que una lastimadura en el carrillo, hay que tocarse el piso de boca levantando la lengua con los dedos como asimismo tocarse y mirar el paladar tanto duro como blando, procediendo a una autoevaluación de la boca y por eso, decimos de sacarle la lengua al cáncer.

Una vez realizada la autoevaluación si no se encuentran nada, es un factor de tranquilidad aunque sin dejar de visitar al odontólogo cada 6 meses o 1 vez por año para prevención y cuidado bucal.

 

-¿Qué patologías podemos llegar a encontrar?

-Pueden encontrarse un abultamiento, una herida que no se cierra, un cambio de color en la mucosa que siempre es rosa pero si de repente nos encontramos que está blanca roja; alguna lesión donde se descama el epitelio, si la lengua está más blanca de lo normal o si una persona se muerde muchas veces la lengua en un mismo lugar, ya hay que sacar turno al odontólogo de cabecera o en su defecto, concurrir al Hospital o algún Centro de Atención Primaria de la Salud, donde la atención es gratuita, para hacer la consulta y evaluación correspondiente.

El odontólogo brindará la precisión de la patología, buscará la curación del paciente o detectar un problema pero agarrado a tiempo será menos complicado de tratar. En ocasiones, se tiene que realizar una pequeña cirugía que se denomina biopsia para dar un nombre y apellido a la lesión porque en ocasiones podemos encontrar una lengua blanca producto de una candidiasis o un honguito apoyado sobre la lengua que provoca ardor, sensación extraña, falta de gusto.

En tal sentido, el odontólogo brindará una medicación y al cabo de 15 días, la lengua volverá a estar normal sin la necesidad de hacer una biopsia porque se solución el problema con la medicación.

 

 

-¿Cuán importante es la difusión para evitar que una lesión pase a mayores?

-La difusión y concientización es muy importante para poder a tomar a tiempo una lesión o directamente evitarla, por eso la visibilización es muy buena porque con una sola persona que empiece a sacarle la lengua al espejo ya soy feliz porque el mensaje llegó. Hace unos años, una señora escuchó una de las entrevistas que me realizaron en ocasión del Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, a la semana siguiente fue a visitarnos al servicio de odontología del Hospital y actualmente sigue caminando por las calles de la ciudad merced a que distintos profesionales pudieron dar solución a su problemática y ahora cuenta con una buena salud bucal. 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page