top of page

“Las mayores brechas las verificamos en el sector citrícola tanto naranja como limón e incluso la manzana, que se cosecha en febrero o marzo”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 23 dic 2024
  • 4 Min. de lectura

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%).

Durante noviembre de 2024, las economías regionales no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo). Se visualizó un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja –10% disminuyó según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)–.

El consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7%) como el primer eslabón de la cadena de valor resigna rentabilidad.

A éste respecto dialogamos en Radio del Centro con Jorge Pazos, referente de las Economías Regionales de CAME, quien acerca del IPOD en principio refirió: “Para el Indice, que se conforma desde hace varios años, utilizamos la misma metodología como así también los mismos productos, respetando la estacionalidad en términos que si usamos justamente los mismos podemos comparar el interanual y obtener una información que sirve a los efectos comparativos. Recordemos que la inflación siempre es un flagelo que nos distorsiona lo que pagamos y termina generando mucha confusión en el consumidor”.

Con respecto al mes de noviembre y en vistas al futuro inmediato, Pazos señaló: “las economías regionales también reflejaron un año que comenzó con muchas dificultades aunque de a poco se fue ordenando a partir de buenas condiciones climáticas que si bien no impactaron en todos lados de la misma manera, igualmente en líneas generales se fueron acomodando un poco las cosas.

Fuimos terminando el mes de noviembre con alguna expectativa, la fruta si bien había subido de precio igualmente existe bastante disponibilidad donde algunas sufrieron incrementos, mientras que, otras se sostienen. En relación a la hoja, en el sector hortícola, sí tuvo algún impacto que redunda en el bolsillo del consumidor y en el último mes, la carne sí tuvo un aumento debido a que los stocks ganaderos, sumado a la fiestas, impulsan hacia arriba los valores aunque no siempre se ven reflejados a la tranquera”.

En cuanto a las mayores y menores brechas, remarcó: “Las mayores brechas las verificamos en el sector citrícola tanto naranja como limón e incluso la manzana que se cosecha en febrero o marzo y el resto se administra y guarda en cámaras, unos cajones de 300 kilos que van a frigorífico para mantenerlos en temperatura refrigerada que se van dosificando los volúmenes conforme a la demanda del mercado y también se realiza una clasificación que se vincula hacia la exportación.

En las manzanas se produjo una de las mayores brechas y en el caso de las naranjas, existe una demanda sostenida en materia de jugo porque los precios que se obtienen enviando a industrias, con menos cuidados, genera que la oferta se disminuya y en algún aspecto tienda a subir el precio.

Por otro lado, en el sector lácteo la leche se acomodó y el productor se encuentra medianamente satisfecho con los valores que puede estar recibiendo. Mientras que, también es recurrente el tema de la frutilla y está relacionado a lo que ocurre con los productos perecederos que en ocasiones terminan quemando en la mano provocando las menores brechas entre el consumidor y productor porque en determinado momento se encuentran en cantidad con precios donde se acorta la distancia entre aquello que pagan los consumidores y reciben los productores”.

Durante el transcurso de la semana anterior también se llevaron a cabo paritarias y en tal sentido, Pazos manifestó: “Distintos sectores estuvieron discutiendo paritarias, representando al sector productivo con el sindicato UATRE, que sería nuestra contra parte, interpretando o buscando las aspiraciones de aquello que llega al bolsillo del trabajador, discutiendo sin conocimiento de los sectores que dice representar y es muy difícil cuando se discute con alguien que aduce saber de un tema u otro pero no conoce ni la estacionalidad ni la rentabilidad como así tampoco el esfuerzo que realiza el sector productivo trabajando a cielo abierto y tomando riesgos.

Por otro lado, se trata de garantizar el salario de los trabajadores para poder disponer de la mano de obra que siempre es escasa al momento de tener productos para cosechar que es un problema recurrente.

Lo más importante es tener rentabilidad, caso contrario, no se logra sostener ninguna economía en ningún lugar”.

Cuando le consultamos acerca de la actualidad y lo que está necesitando principalmente el sector, el referente de CAME respondió: “En primera instancia, los vientos cambiaron y existe una bajada de línea política del gobierno para que las paritarias se ajusten solamente a a inflación. Los integrantes del Sindicato acostumbrados a manejar porcentajes por encima de la inflación o distorsionados por los incrementos constantes hace que debamos trabajar y negociar en términos reales que son porcentuales que se ajustan a los valores inflacionarios y no la imaginación del sindicato que en ocasiones considera que no es justo. En la reunión con UATRE comentaba que los trabajadores concurren a sus puestos laborales porque lo desean y lo necesitan como asimismo existe una conformidad por lo que reciben pero en el momento que la demanda de mano de obra apremie cuando la fruta o verdura tienen temporalidad es ahí donde escasea la mano de obra y no nos permite llegar a levantar todo e impacta también en el IPOD porque no logramos ni la rentabilidad ni el círculo virtuoso de generar trabajo, la venta, el transporte que interviene y la logística que interviene hace que no podamos tener nuestra actividad remunerada de la manera correspondiente”.



 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page