“Las personas que integramos la comisión estamos involucradas con Atiadim y ahora más que nunca porque tenemos mensualmente un déficit tremendo de dinero”
- dlcchivilcoy
- 24 feb
- 5 Min. de lectura
ATIADIM se encuentra atravesando una difícil situación económica. La institución con una trayectoria superior a los 40 años y reconocida por la atención de calidad que brinda a personas
con discapacidad, tiene un importante déficit mensual en relación a poder hacer frente a sus compromisos como el pago de sueldo a los 74 empleados que en ésta se desempeñan, el pago de los servicios, mantenimiento de las instalaciones.
Una preocupación que reflejaron los integrantes de su comisión directiva: Graciela Cabral y Oscar Tancredi en su visita a Radio del Centro, debido a que el dinero que antes alcanzaba para cubrir los costos, ahora no alcanza y tienen que estar generando recursos de manera constante para solventarse ante obras sociales que pagan diferentes valores y sin subsidios del estado, por eso el pedido de colaboración a la comunidad para que pueda asociarse o convertirse en ‘padrinos’.
Asimismo, se encuentran trabajando en la organización de una peña folclórica a realizarse el domingo 9 de marzo en su campo de deportes de calles Cecilio Lamon y Vicente Loveira.
LOS RESIDENTES Y LAS OBRAS SOCIALES
A éste respecto, Cabral remarcó: “Principalmente necesitamos conservar la institución y que pueda seguir adelante. Mucha gente ya sabe que Atiadim es una ONG sin fines de lucro que se amplió muchísimo, tiene ya su categoría impuesta por las auditorías al contar con el Hogar, Centro de Día, el Taller Protegido y la carpintería con un cúmulo de gente trabajando que es necesaria debido a la cantidad de personas que se alojan en la institución, un total que asciende a 34 que se asisten las 24 horas del día y en consecuencia tenemos alrededor de 74 empleados que son muy necesarios.
En el Centro de Día hay 27 personas y en el Taller Protegido más de 60 que, como es habitual, desarrollan un trabajo donde no cuenta la obra social a diferencia del Centro de Día y en el Hogar donde sí precisamos que tengan obra social. Históricamente, Atiadim se subvencionó con las obras sociales pero actualmente con éste aporte únicamente no nos alcanza para el funcionamiento y cubrir los sueldos. En éste momento, las obras sociales se encuentran pagando en tiempo y forma, estando al día pero al ser distintos nomencladores terminan pagando montos diferentes, ahí surge el desfasaje que tenemos y debemos salir a cubrir”.
EL RECURSO GENUINO QUE NO ALCANZA
-Graciela Cabral: La comisión directiva siempre trabajó en el propósito de encontrar recursos y los que siempre tuvimos a partir de las peñas, famosas pizzeadas, la venta del choripan en los corsos nos alcanzaba para el mantenimiento, pagar los servicios pero ahora ese dinero ni siquiera nos permite cubrir los sueldos de los empleados.
Pese a todo, la comisión directiva seguirá trabajando y afrontando todo aquello que se nos va presentando por delante, no queremos decir que Atiadim se cerrará ni nada por el estilo si no que debemos mantener y mejorar la creación de ‘Pichi’ Urga, tenemos que seguir cuidando ésta obra tan necesaria para la vida de muchas personas de nuestra comunidad.
-Oscar Tancredi: “Las personas que integramos la comisión estamos involucrados con Atiadim y ahora más que nunca porque tenemos un desfasaje tremendo de dinero con obras sociales que no paga el nomenclador nacional. No obstante, años atrás hacíamos una choripaneada en los dos días de carnaval y pagábamos el aguinaldo debido a que la institución abona 13 sueldos en el año, no son 12 y las obras sociales no envían el dinero para el aguinaldo, entonces hay que ir juntando todos los meses para cubrirlo. Ahora, ni haciendo choripanes todos los días durante todo el año no consigue el recurso debido a que por mes nos están faltando $ 10 millones de pesos, es muchísimo dinero. De hecho, podemos solicitar a empresas o personas que nos aporten una cierta cantidad de dinero mensual pero tampoco pretender que todos los meses estén colaborando con la institución, no se puede estar molestando a todos los empresarios por tal cantidad de dinero si no que debe ser un ingreso genuino que además necesitamos de forma inmediata”.
SIN SUBSIDIOS NACIONALES
Es una realidad muy difícil que estamos atravesando y no escapa tampoco a aquello que le sucede a otras instituciones e incluso también a muchos vecinos en sus comercios u hogares, cuando llegan las facturas de energía eléctrica o gas con un valor importante, los sueldos no son los mismos que antes a partir de aumentos que se fueron brindando acordes a la economía del país. En la época de pandemia, el gobierno nos otorgaba el Repro y nos ayudó muchísimo pero ahora no recibimos ningún subsidio del estado nacional solamente de ANDIS que nos proporciona una ayuda aunque debemos esperar, los gestionamos aunque debemos esperar dos o hasta tres años para que lleguen. Además, el aporte de ANDIS es para cuestiones específicas, rindiendo en que se gastó ese dinero, pero su ayuda no es en lo cotidiano y es justamente lo que nos está faltando.
MENOR VENTA DE LOS PRODUCTOS
Con respecto a los productos que vende Atiadim, hasta hace no mucho tiempo una cadena de supermercado concurría a levantar pedidos una vez por semana al Taller Protegido y ahora concurre una vez cada dos meses, la diferencia es notable. Anteriormente mucha gente de la comunidad que compraba productos de Atiadim, que son un poco más caros pero los adquiría por calidad y para ayudarnos, pero ahora buscan precios debido a que les bajó el poder adquisitivo, terminan comprando la bolsita que viene de China con un costo mucho menor y no podemos competir aunque no sea de la misma calidad.
ATIADIM: ‘UNA INSTITUCIÓN MODELO’
En tal sentido, Oscar Tancredi remarcó: “Hace algunos años atrás una persona cuidaba de 2 o 3 residentes pero actualmente la población se está poniendo más grande con sus distintas dificultades, ahora hay que atenderlos de manera personalizada porque tienen mucha más dependencia. Las empleadas trabajan muy bien y la atención a los residentes es excelente. De hecho, Atiadim es una institución modelo en la provincia de Buenos Aires, desconozco si hay otra con las mismas características en la atención de las personas residentes donde no se hacen diferencias amén de aquello que aporte cada obra social, pero sí pedimos a las obras sociales que busquen la manera de ponerse a la par de las demás debido a que la brecha se hizo muy larga y no se puede solventar.
Las empleadas de Atiadim incluso deberían ganar mucho más de lo que perciben pero no tenemos de donde sacar el recurso para aumentarles el sueldo cuando la obra social nos puede aportar apenas un 2 o 3% más”.
SOCIOS Y PADRINOS
En relación a la manera de colaborar como socios protectores o padrinos, Cabral mencionó: “El ingreso genuino de la entidad es a través de socios, padrinos, la rifa, la participación en los carnavales o la realización de peñas para que nos brinde un poco de aire económico aunque no nos vamos a salvar ni mucho menos si no que es algo más que hace a un todo pero que nos de un poco más de combustible para seguir andando.
La cuota de socio cuesta $2000 por mes pero muy alta no se puede poner tampoco, igualmente es el mínimo porque después si pueden colaborar con más lo pueden hacer o el mes que pueden incluso por única vez. También tenemos la rifa y los padrinos que nos ayudan mucho con su colaboración también.
Entregando un poco más en relación a la cuota de $2000 como socios protectores pasarían a convertirse en padrinos de la institución.
Las personas interesadas pueden comunicarse con el Taller Protegido al (2346) 426670 o al teléfono celular: 2346- 683454. También pueden colaborar anónimamente transfiriendo a atiadim.bbva.






Comentarios