top of page

“Las universidades deben ser pilares de la transparencia y la calidad”

La expresión corresponde al Presidente de la Juventud Radical de Chivilcoy, Gianfranco Vaccaro, estudiante de la Universidad Nacional de Luján.

Teniendo en cuenta que fue una marcha convocada por los estudiantes universitarios pero la política también tuvo su papel preponderante, decidimos entrevistar en Radio del Centro a Gianfranco Vaccaro un joven estudiante universitario y que además convive muy cerca con la política para aportar un impresión más neutral de la situación vivida no solamente con la marcha si no principalmente con la realidad cotidiana que atraviesan las universidades nacionales en este 2024. 

Ante todo, Vaccaro nos dice: “Soy representante estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján por la Lista 110, una lista que no es partidaria ni afín a ningún movimiento político nacional donde existe una pluralidad de ideas, de pensamiento y donde todo converge en una única vía que consiste en mejorar a la Universidad”.

 

-¿La realidad universitaria que se percibe en la diaria?

-Dentro de la diversidad de ideas, todos coincidimos en observar con preocupación lo que está pasando actualmente con las Universidades, en una problemática que venimos arrastrando desde hace décadas teniendo en cuenta que los presupuestos educativos en los diferentes gobiernos son más justos que necesarios. No obstante, en los últimos meses los presupuestos se congelaron y ante una inflación del 300% que dejó el gobierno de Alberto Fernández, una disparada del dólar que había arrancando en $ 300 en febrero de 2023 y terminó en $ 1000 en diciembre del año anterior, sumándose este año que existe un congelamiento en las partidas presupuestarias termina generando la tormenta perfecta para que estemos debatiendo problemáticas que son graves, no solamente en las universidades si no en los distintos sectores públicos.

Las Universidades la están pasando mal y los aumentos que aduce el gobierno como parte de la solución en realidad es un pequeño concepto que se está aumentando del total del presupuesto, es muy poco el incremento y obedece principalmente a los gastos de funcionamiento que es pagar la luz, el gas, el agua, los servicios básicos de limpieza y que se puedan abrir las instituciones con sus servicios básicos en funcionamiento. Una tarifa de energía eléctrica de la Universidad Nacional de Luján equivale a $ 14 millones sobre un presupuesto total de $ 70 millones y hay que sumar todos los otros gastos que una Universidad tiene por abrir y mantener las condiciones aceptables de higiene. El resto de los conceptos que obedecen a salarios, investigación, extensión, desarrollo de las carreras se está manteniendo igual que el año anterior porque no hubo ley de presupuesto aunque los problemas no empezaron el 10 de diciembre si no mucho antes.

 

-¿Qué pueden hacer los estudiantes al respecto?

-Los estudiantes tenemos que empezar a plantear que los representantes del gobierno y universidades puedan sentarse en una mesa para debatir como personas serias, discutiendo los problemas de una manera que lleven a una solución. No se puede resignar más calidad educativa porque las Universidades no van a cerrar por el gobierno de Milei porque mientras un estudiante y un profesor estén en un aula la misma permanecerá abierta. En tal sentido, los estudiantes reafirmamos su continuidad y no cerrará porque estaremos dentro.

 

-¿La marcha fue política?

-La marcha fue totalmente legítima y estoy de acuerdo con la manifestación realizada porque como estudiante observamos la realidad donde a los inconvenientes existentes al 10 de diciembre, ahora se agravaron a punto tal de un recorte de servicios, de gastos donde laboratorio central no tiene más guantes ni alcohol para proveer al resto y lo que se pierde es calidad educativa, asimismo calidad de investigación al no tener los insumos vitales para estar dentro de los laboratorios.

En gran porcentaje la marcha tuvo como protagonistas a estudiantes con diferentes ideas políticas quienes concurrieron a expresarse aunque también apareció el oportunismo político de dirigentes que gobernaron hasta el 10 de diciembre como Sergio Massa y otros involucrados con el ‘Kirchnerimo’ que ensuciaron un poco la marcha pero los estudiantes estamos muy preocupados de lo que pasa en la UBA, en la UNLU, en la Universidad de La Matanza, en La Plata.

Fue una marcha de los estudiantes donde la cuestión político – partidaria tenía que dejarse a un costado para que la sociedad comprenda la realidad de la dificultad que atraviesan las universidades y no un aprovechamiento político ni intento de desestabilización debido a que quienes marcharon no son golpistas, no quieren que al gobierno le vaya mal simplemente que a su Universidad le vaya mejor.

Un reclamo genuino si a un gobierno que recién comienza, que tiene todas las herramientas para mejorar la calidad educativa, de los servicios públicos.

 

-¿Por qué considerás que se pone en discusión la educación universitaria?

-La cuestión es que el actual gobierno considera que todo lo público y todo lo que viene del estado es malo, expresado por Milei en reiteradas oportunidades en su campaña, de hecho la gente que lo votó avala sus expresiones. Sin embargo, dentro de lo público está la salud, está la educación donde concurrimos cientos de miles de estudiantes donde notamos que apagan la luz de un pasillo para ahorrar o no nos dan guantes para poder trabajar o profesores que hacen una clase virtual porque el costo del combustible para viajar hasta la Universidad es muy alto e incluso para los mismos estudiantes el pagar un boleto diario, realmente se vuelve un costo muy alto el poder ir a estudiar aunque la Universidad sea pública.

Son aspectos que debe resolver la política de forma seria, estructurada, con un plan que no sea a 4 años si no al menos de 10 sin importar quien gobierne teniendo como eje que la educación debe ser de primerísima calidad porque nos dio 5 premios Nobel, nos dio a los mejores profesionales, tecnología de exportación, como asimismo aporta biólogos y científicos donde siempre fue difícil investigar en el país pero no imposible aunque ahora se torna cada vez más teniendo en cuenta que si no se cuenta con los elementos necesarios es cada más dificultoso.

 

-¿Es un problema de la gestión Milei o viene de arrastre?

-Es un problema que la política generó por las malas administraciones sucesivas y es la política quien debe dar solucionar tanto la universitaria con la actual a nivel ejecutivo que tiene como Presidente a Javier Milei.

No se puede seguir reasignando calidad educativa, podemos ajustarnos cada uno en nuestras casas pero cuando se trata de la educación o la salud pública siempre se reclamará por una mejor calidad en temáticas donde no tienen que existir diferencias entre ideologías políticas porque es una cuestión de tener una sociedad donde se puedan formar más y mejores profesionales, de ocurrir algún accidente concurrir a un Hospital público y recibir una buena atención. 

 

-¿Las Universidades auditan?

-El gobierno pateó la pelota hacia delante porque ante el planteo de aumentar el presupuesto, la respuesta es que van a auditar a las Universidades cuando las auditorias se hacen porque tienen una interna compuesta por diferentes presentantes y movimientos políticos dentro de las universidades elegidos mediante elecciones democráticas, existen comisiones de asesoría permanente donde se trabaja el aspecto del presupuesto, mirando cada concepto, cada gasto, cada ingreso y es una auditoría totalmente transparente y pública que luego se envía a una auditoría externa que pertenece al Congreso como la Auditoría General de la Nación Si una Facultad o Universidad no audita como corresponde o el gobierno sospecha que hay actos de corrupción, malversación de fondos de los gastos públicos tienen la obligación de denunciarlo, caso contrario, pasan a ser cómplices porque el rol del funcionario público es que las cosas funcionen de manera transparente y es lo que pedimos constantemente. El hecho de mencionar que debe auditarse para incrementar le presupuesto es una traba para no aumentar porque las auditorías se llevan a cabo.

Hay que dejar de te pido una cosa, dame otra porque hay temas que no ameritan tiempos para el debate y si la Universidad es mantenida con el presupuesto actual dudo que llegue a fin de año de la mejor manera porque el dinero no alcanza debido a que los recursos son finitos y no deben terminarse antes de la cursada.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page