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Laura Azcola: “Estamos llevando adelante un programa muy interesante que obedece a la sensibilización sobre el concepto de discapacidad”

La Dirección Municipal de Discapacidad conjuntamente con la Jefatura Distrital de Educación se encuentran llevando a cabo el programa “Hablemos de Discapacidad”. El objetivo es sensibilizar en la materia a alumnos y docentes de escuelas secundarias. En los próximos días, continuará en las localidades de campaña.

La directora de Discapacidad, Laura Azcola, en diálogo con Radio del Centro expresó que el programa inició el pasado 4 de junio en la E.E.S N°2, con la participación de una persona con discapacidad en cada una de las charlas y continuó recientemente en la Escuela de Educación Secundaria Nº 11; “es una experiencia muy grata y enriquecedora ya que tiene una muy buena devolución por parte de los jóvenes”, destacó la funcionaria, y agregó: “Quiero agradecer a la Jefa Distrital de Educación por coordinar todos estos encuentros con los diferentes establecimientos de Chivilcoy” y anticipó: “En breve, visitaremos las escuelas de las localidades de campaña también”.


-¿El objetivo principal del programa?

-Estamos llevando adelante un programa muy interesante que se llama ‘Hablemos de Discapacidad’ que diseñamos desde la Dirección; es un programa de sensibilización sobre el concepto de discapacidad que presentamos a Jefatura Distrital para poder abarcar y llegar a todas las instituciones educativas de la ciudad. En reunión con la Jefa Distrital de Educación, Liliana Varela como asimismo a la Inspectora de Especial que se interesó muchísimo en el proyecto decidimos comenzar por las escuelas secundarias de la ciudad como asimismo de las localidades.

En junio visitamos a la Escuela Secundaria Nº 2 tanto en el turno mañana como en el turno tarde con charlas, conversatorios básicamente para alumnos de secundaria de 1° ciclo: 1°, 2° y 3° Año donde en algunos colegios también se suman los alumnos de 6°. La particularidad del programa obedece que no solamente es una exposición del concepto discapacidad y paradigma en cuanto a su evolución en este tiempo si no hacer mención a la parte más práctica y la manera que como ciudadanos podemos intervenir en la ciudad para que los derechos de las personas con Discapacidad estén garantizados también como sociedad en la parte que nos toca.


-¿A qué se refiere con parte práctica?

-La parte práctica que tienen los encuentros obedece a que en cada uno de ellos estamos en compañía de una persona con discapacidad que expone su vida, su día a día y recibe consultas de los estudiantes en cuanto a su manejo en la vida cotidiana. Los encuentros están resultados muy productivos y enriquecedores como asimismo nos llena de alegría el funcionamiento de un programa que hace varios años lo queríamos llevar adelante y decidimos arrancar en esta ocasión por las escuelas secundarias sin perjuicio que en años sucesivos podamos seguir por otros niveles de educación a los que es importante también poder llegar.

Nos acompañó Matías Vignola que trabaja en la Dirección y se encuentra practicando fútbol en silla de ruedas, incluso en el seleccionado nacional e incluso Julián Zapata que es músico y la parte práctica hace la diferencia como asimismo cuestiones mínimas pero marcan una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.


-¿Qué clases de barrera se buscan romper?

-Cuando hacemos referencia a romper barreras una de las aristas es la accesibilidad física pero también aquello que hace a una sociedad más o menos inclusiva donde se pueda convivir con la diversidad es la barrera actitudinal y que tenemos al alcance, de no señalar, de no discriminar, hacemos mucho hincapié en no utilizar esas palabras que ya quedaron en su desuso porque al usarlas estamos discriminando. La barrera actitudinal es más difícil de atravesar porque es todo un cambio cultural que debe hacer una sociedad pero es la que tenemos más a mano y dejar de lado la actitud de separar, de segregar si no todo lo contrario, es el aspecto donde más tenemos que trabajar

La accesibilidad física no complicada únicamente a una persona en silla de ruedas si no también con movilidad reducida que requieren de una subida más accesible y con no obstruir ya se está haciendo mucho de nuestra parte. También en la práctica comprobar cuánto esfuerzo le cuesta a una persona con discapacidad motriz salir de su cama, de su hogar, higiniezarse, acomodarse en su silla para salir, transportarse por la ciudad, llegar a una determinada dirección en un recorrido que una persona convencional no registra porque forma parte de su hacer cotidiano y se nota realmente el esfuerzo donde obstruyendo un pequeño lugar a esa persona le complicamos su desempeño cotidiano.


-¿Las principales inquietudes de los estudiantes?

-En cuanto a las inquietudes encontramos extremos, algunos más negativos en el pensamiento que no podemos ser completamente inclusivos de la noche a la mañana o que hubo cambios pero no son significativos aunque después se plantea el hecho que si no se consigue modificar sí se puede evitar generar más barreras y respetar los espacios reservados para personas con discapacidad ya sea para estacionar o las rampas, los turnos, el tipo de comunicación e incluso a compañeros o docentes con alguna discapacidad, cuando se empiezan a plantear estas cuestiones y como se puede influir desde lo más mínimo en el desarrollo e inclusión en la diversidad pasa al extremo más positivo donde todas las personas podemos hacer algo para que la convivencia sea cada día mejor.

Los alumnos más grandes son más reflexivos, manejando el tema desde otro punto también por el hecho de explicar que la discapacidad no es una persona si no una condición que va variando e incluso se va modificando, asimismo como dirigirse a una persona con discapacidad, la manera de acercarse y surge el intercambio con la persona con discapacidad que nos acompaña a las charlas, generalmente compañeros de trabajo en nuestra Dirección que tienen una vida social muy activa y es muy lindo como interactúan.


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