“Lejos está nuestro espacio de ser responsable de esa lista, me parece bien que vayan a la Justicia"

El intendente Guillermo Britos realizó importantes aclaraciones respecto a varios temas que han surgido en torno al plan de vacunación contra el Covid-19 en los últimos días.

El intendente Guillermo Britos brindó una conferencia de prensa, en la cual realizó una serie de importantes aclaraciones.

En este sentido, puntualizó que el Plan de Vacunación es de orden provincial. Asimismo, dejó en claro que nadie del gobierno municipal ni del espacio que él conduce es responsable de un listado con nombres de personas vacunadas que está circulando en diferentes redes sociales.

“Lejos está nuestro espacio de ser responsable de eso y me parece bien que vayan a la Justicia para saber quién lo hizo circular”, exclamó.

Y sostuvo: “No me voy a hacer cargo de ninguna operación política porque no las hacemos sino que estamos para gobernar y cada uno que se haga responsable de sus actos”.

En primer lugar, le respondió a los distintos sectores que piden que el Intendente asuma la responsabilidad del plan de vacunación: “Éste es de orden provincial, por lo cual de ninguna manera corresponde que ni yo ni ningún intendente intervenga, ya que es facultad de la Provincia”.

“Las facultades son claras y la campaña de vacunación está encarada a nivel nacional y a nivel provincial. De ninguna manera puedo asumir una responsabilidad que no me corresponde”, subrayó el jefe comunal.

Seguidamente, puntualizó: “Nuestra responsabilidad es controlar que la persona que se presenta en el vacunatorio del Hospital Municipal sea la que figura en la turnera, recordando que los turnos los otorga el Ministerio de Salud de la Provincia”.

Asimismo, precisó: “Tampoco voy a pedir renuncias de funcionarios provinciales porque no es mi facultad. Los funcionarios provinciales están bajo las órdenes del gobernador”.



Por otro lado, respecto a la acusación del Bloque del Frente de Todos sobre que ‘el Britismo’ confeccionó un listado con nombres que se habían vacunado, el Intendente aclaró: “Lejos está nuestro espacio de ser responsable de eso y me parece bien que vayan a la Justicia para saber quién lo hizo circular. Estamos totalmente ajeno y nada tenemos que ver con ese listado ni tampoco lo avalo”.

Asimismo, señaló que “en el listado del vacunatorio del Hospital de Chivilcoy no aparece como vacunado ningún integrante del Bloque del Frente de Todos”.

“Por supuesto que también apoyo que se investigue quién se ha vacunado y por qué, desde el primer día hasta hoy”, añadió el jefe comunal.

Aunque, el mandatario esgrimió: “Si vamos a la justicia pidamos se aclare todo, no solamente por una cuenta de Twitter que nos está insultando porque en mi caso tengo 1.200 cuentas truchas que me bloquearon, tanto de un espacio como de otro, y están insultándome todo el tiempo que llevo de político”.

A continuación, Britos remarcó: “La gente está esperando otra cosa igualmente, que trabajemos en conjunto, poder vacunarse, que de una vez por todas los mayores de 60 años de edad, las personas que están en riesgo, y son muchísimos en nuestra ciudad, se puedan vacunar”.

“La discusión no tendría que ser tan baja como sucede actualmente sino cómo avanzamos todos juntos para que quienes precisan la vacuna puedan recibirla. Llegó el momento de trabajar en conjunto, dejar de lado qué ventaja podemos sacar”, enfatizó.

Seguidamente, el jefe comunal planteó: “Tenemos 500 vacunas que ingresaron el domingo, supuestamente recibiremos otras 500 mañana (por hoy), son 13 mil los chivilcoyanos que están esperando vacunarse, por lo tanto esas mil vacunas deberían ser aplicada a las personas que mayor riesgo corren y así seguir con el mismo orden hasta tanto podamos estar todos vacunados”.

-¿Porqué no se vacunó?, ¿Qué opina de los intendentes que sí se vacunaron?

-Cuando me llamaron para vacunarme fue por una decisión que había tomado el gobernador, y justo es decirlo, en relación a que mucha gente pedía que se vacunen primero los políticos. En ese momento dentro de mi grupo de intendentes expresé que no iba a vacunarme hasta que no esté vacunado todo el personal de salud y la gente de riesgo, no corresponde y es lo que pienso. Al intendente que se vacunó lo justificó porque fue una recomendación para que luego el resto de la población confíe en la vacuna.

-¿Llevará un tiempo vacunar a toda la población?

-Está claro que para vacunar 60 mil chivilcoyanos a mil vacunas por semana, demandará un tiempo importante. No hay que mentirle a la gente, la vacuna hay que aplicarla a medida que llega, decir la verdad. Espero que en lugar de mil prontamente lleguen 5 mil por semana, pero el faltante de vacunas es un problema internacional no de Argentina y de Chivilcoy. Generar una expectativa que después no se podrá cumplir es malo. Nadie en un cargo ejecutivo y legislativo puede estar en contra de la vacunación porque de no acunarse los vecinos no terminaremos de solucionar esta pandemia.

-¿Hay alguna persona que no tendría que haberse vacunado ahora?

-Si existe alguna persona que no debía vacunarse en este momento tendrá que determinarlo la justicia porque no conozco el listado en general. El registro de vacunados en la Escuela Comercial lo tiene Zona Sanitaria X y quienes están a cargo de la vacunación. En nuestro hospital tenemos un registro claro y además cargado en el CISA, no queda en una planilla en el nosocomio.

Sí sostengo que en la primera etapa de vacunación no se respetaron las prioridades, ahora si están mal vacunados o no tendrá que determinarlo en el Ministro de Salud.

-¿Los jóvenes qué se vacunaron?

-Uno trabaja en PAMI y además es profesional de la salud, por lo tanto debía ser vacunado y las otras chicas, de acuerdo a lo informado por Zona Sanitaria, iban a trabajar en la campaña de vacunación así que serían promotoras de la salud quienes presentaron una beca de Zona Sanitaria. Hay un empleado municipal que se vacunó, aunque es ambulanciero de Zona Sanitaria X.

-¿Tendría que emitirse un listado de las personas vacunadas?


-Sería muy bueno conocer el listado de las personas vacunadas porque aportaría transparencia al plan, asimismo conocer día por día quien se vacuna. Si no hay nada que esconder porqué no publicarlo.

Para cerrar con el tema, el mandatario enfatizó: “Hoy la prioridad la tienen los adultos mayores, los docentes, el personal de seguridad como así también el de Desarrollo Social. Tenemos que trabajar todos juntos y unidos para combatir esta pandemia”.

Radicación de empresas

También el intendente municipal hizo declaraciones a este respecto.

“El ex intendente Ariel Franetovich, con buenas intenciones pero con algunos conceptos de los que no está informado debidamente, manifestó que no se escuchó a las empresas que se pretenden radicar en la nave de Paquetá o no se tiene conocimiento de aquello que ofrecían, esto no es así”, expresó el jefe comunal.

E indicó: “Nos reunimos varias veces con quien se hará cargo del lugar, estamos junto a la Dirección de Legales generando el convenio para que sea elevado al Concejo Deliberante para cuando empiece a funcionar”.

“Esta empresa ofreció una parte del terreno para que la otra que pretendía hacerse cargo de la nave pueda tener su lugar. Esperamos que las dos empresas puedan convivir, una en la nave y la restante en el predio para que haya mayor oferta laboral para los chivilcoyanos”, anheló el mandatario.


No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: