Lic. Ezequiel de la Torre: “Desde el Colegio seguimos recomendando la atención virtual"

El licenciado en Psicología, Ezequiel de la Torre es el presidente del Colegio de Psicólogos del Distrito VII. Con 17 años de profesión repasó el inicio de su carrera, también se refirió a su trayectoria y a la actualidad de la psicología en tiempos de pandemia incorporando más fuertemente a la atención virtual.

“Estudié en la Universidad de La Plata cuando terminé el Secundario con todas las dudas que a esa edad se tiene en relación a una decisión tan importante”, manifestó de la Torre en ‘La Mañana del Centro’, y agregó: “Fue una de las opciones, pero rápidamente me enganché con la carrera y con aquello que planteaba, fue una experiencia muy linda”.

“Me interesaba el periodismo, siempre buscando por el lado humanístico, sociología aunque de repente me llegó un libro que me pasó un compañero de la escuela y me empecé a enganchar con la psicología”, señaló.

Asimismo, expresó: “Estudié en una escuela de comercio así que no tenía ninguna introducción al área y obviamente sin ese conocimiento previo cuesta bastante adaptarse pero le agarré la mano, realmente me apasiona y siempre me resultó interesante hasta el día de hoy seguir formándome, seguir estudiando”.

“El inicio laboral fue complicado cuando arrancaba el año 2000, época difícil del país. Una vez recibido me quedé algunos años en la ciudad de La Plata que como estudiante te recibe con los brazos abiertos pero como egresado te mira de reojo”, consignó, y añadió: “Después me surgió una posibilidad laboral en Chivilcoy, formé mi familia en la ciudad”.

“Trabajo en mi consultorio particular, también en una institución y además presido el Colegio de Psicólogos que es la ciudad cabecera e incluye a Saladillo, Roque Pérez, 25 de Mayo y Alberti”, mencionó.

Al referirse a la Psicología, explicó: “Es una disciplina que se centra en la salud mental como un concepto amplio en líneas generales y que afortunadamente en nuestro país se fue incorporando como una disciplina científica, con un recorrido, con un reconocimiento social. El psicólogo está asociado a todas estas cuestiones”.

“Se realizó un encuentro de psicólogos a nivel nacional por primera vez para plantear algunas cuestiones de nuestra profesión porque hasta ese momento no éramos reconocidos legalmente sino auxiliares de la psiquiatría y se plantean las bases para nuestra ley de ejercicio profesional”, dijo en relación al nacimiento de la profesión de manera independiente.

“Esta situación es extremadamente excepcional porque hace un año atrás nadie podía mínimamente representar una situación semejante como la que estamos viviendo”, espetó en relación a la pandemia.

E indicó: “Lógicamente que nos afecta en nuestra vida cotidiana, en nuestra tarea como psicólogos pero es una situación a la que debemos adaptarnos”.

“No adhiero a la psicopatologización del aislamiento que es defensiva de una sociedad respecto a un virus desconocido, pueden existir singularidades o agudizaciones de algunos cuadros pero fue una decisión de los distintos estados necesitando la adecuación nuestra en relación al cuidado personal y del otro”, esgrimió.

Seguidamente, subrayó: “Desde el Colegio seguimos recomendando la atención virtual, no obstante, tenemos un protocolo de atención presencial que implica todas las medidas de distanciamiento, higienización permanente de los consultorios”.

“Nos adecuados a aquello que los distintos comités de crisis de las ciudades fueron resolviendo en términos de las fases”, puntualizó, y esbozó: “Ahora tenemos un modo de atención mixta entre lo virtual y lo presencial”.

“Desde hace muchos años los colectivos profesionales analizamos la cuestión de lo virtual porque anteriormente a la pandemia había colegas que se manejan a través de esta modalidad con pacientes que se iban a estudiar o a trabajar a otras ciudades”, remarcó.

Además, reconoció: “A partir de toda esta situación hubo que hacer una adecuación exprés y en mi caso partí de una base de prejuicio que tenía con algunos pacientes que aceptaron y otros que no”, pero sostuvo que “a medida que pasó el tiempo se fueron adhiriendo cada vez más a esta modalidad y realmente llegó para quedarse, evidentemente existen varios aspectos que quedan de lado en relación a lo presencial, pero en esta circunstancia es lo ideal actualmente”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: