Liliana Varela: “Desde el momento que puedan ingresar será porque están dadas las condiciones"

El intendente Guillermo Britos se reunió días atrás con la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; y la directora de Educación municipal, Francisca Mazzota, para comenzar a diagramar la posible vuelta a clases presenciales a futuro de los alumnos que perdieron la conectividad, es decir, el vínculo con la escuela.

Entrevista en ‘La Mañana del Centro’, La jefa Distrital de Educación, Liliana Varela expresó en tal sentido: “Dentro de la resolución del Consejo Federal de Educación la Nº 364 de 2020 se estableció un protocolo marco y lineamientos generales para el posible retorno a clases presenciales en la educación obligatoria para ambas gestiones, priorizando en primer lugar a los alumnos que en este tiempo vieron su trayectoria educativa más afectada o se encuentran en una situación más crítica por perder el grado de vinculación con el establecimiento o lo hicieron de forma más intermitente y son los alumnos que se priorizarían en primer término”.

“Se trata de una labor en conjunto que llevan adelante las autoridades educativas y sanitarias de provincia en diálogo permanente con los municipios”, dijo, y aclaró: “no es una decisión que se tome de manera unilateral o de forma arbitraria porque está relacionada a la evaluación del riesgo epidemiológico y en las condiciones que se encuentra el Distrito”.

“Actualmente Chivilcoy-ante una situación muy dinámica que cambia día a día que son los indicadores que nos darán luz verde para saber cuándo se puede volver a la escuela- se encuentra en un riesgo mediano y por lo tanto, junto con otros distritos de la Región XV como 9 de Julio y Bragado habíamos sido considerados en este posible retorno a la presencialidad a partir de la próxima semana, como la luz amarilla estamos en un compás de espera”, expuso Varela.

A este respecto, señaló: “Estamos preparando las instituciones y ese regreso si en algún momento tenemos esa luz verde que será gradual y progresivo, no es tampoco para todos los alumnos sino que se prioriza a quienes están finalizando un nivel como es Primaria y Secundaria principalmente de 6º Año, serán los primeros que iremos a buscar para revincularlos y después la incorporación de los restantes alumnos será de forma paulatina”.

“Los de 1º a 5º año tanto de Primaria como de Secundaria en una primera etapa asistirían solamente un día a la escuela y 6º Año la frecuencia sería de tres veces semanales pero de 90 minutos cada encuentro”, explicó.

La jefa Distrital manifestó que se busca “Instalar una especie de presencialidad que para algunos estudiantes en este momento está resultando necesaria para revincularlos con la escuela, docentes y compañeros porque sabemos como la situación está afectando a los alumnos”.

“Sin embargo, no es una decisión que podamos tomar sino que lo determina la autoridad sanitaria de provincia en diálogo permanente con la autoridad sanitaria de un determinado municipio y con las educativas”, puntualizó.

“Nos encontramos instalando el plan jurisdiccional para que cada equipo directivo trabaje en la contextualización de ese plan a las condiciones y recursos que se disponen en cada escuela”, mencionó, y agregó: “Hay que apropiarse de los protocolos porque retornaremos a una escuela diferente en relación a la que dejamos en marzo, por lo tanto tenemos que capacitarnos y prepararnos”.

“Permitiremos y habilitaremos el retorno de los chicos a las escuelas cuando tengamos la seguridad de estar en condiciones de avanzar y con todos los protocolos para cuidar a los alumnos, docentes, auxiliares y directivos de cada establecimiento y eventualmente hasta el padre que se acerque a la escuela”, subrayó.

E indicó: “Desde el momento que puedan ingresar será porque están dadas las condiciones, estarán seguros y cuidados. En la escuela se retornará con protocolos, de forma gradual y progresiva”.

“Serán grupos muy mínimos de hasta diez alumnos en un aula con un solo docente a cargo, se evitará el tránsito de personas en la vía pública. Una logística de la que se está ocupando el director para estar preparado cuando llegue el momento”, precisó.

Además, Varela consignó: “Será también un sistema dual porque deberá sostenerse la virtualidad o la no presencialidad en aquellos alumnos que los padres deciden no enviarlos a la escuela o son personas de riesgo u otras condiciones y tenemos que llegar a todos los estudiantes”.

“Estamos armando el programa ART de acompañamiento a la trayectoria y revinculación que está destinado a buscar a aquellos estudiantes de los que perdimos el contacto o es más intermitente su vínculo con la escuela”, comentó.

A este respecto, esgrimió: “Las personas que estarán ocupándose son estudiantes de 3º y 4º Año de los profesorados de educación superior de las carreras de Formación Docente o la Escuela Superior de Servicio Social para ser vinculados a alguna con el directivo, el profesor, una oferta educativa, tendrán que planificar”.

“Además de ponerse al tanto de la propuesta de ese currículum prioritaria que focaliza en algunos contenidos principales que los alumnos tendrán que apropiarse en este tiempo que queda y es muy valioso, serán los encargados que esos estudiantes recuperen el lazo con la escuela”, añadió.

Por último, espetó: “Es una importante tarea, sumando recursos y redoblando esfuerzos para poder llegar a todos esos alumnos que quedaron un poco desvinculados o alejados de la escuela”.

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