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Liliana Varela: “El gobierno bonaerense pretende garantizar 190 días de clases”



El programa Verano +ATR por el que 263 mil alumnos bonaerense se revincularon con la escuela durante la temporada estival, y que tuvo su cierre en Chascomús con la presencia del titular de Educación de la provincia, Alberto Sileoni.

En Chivilcoy, el cierre se concretó en el campo de deportes del Club Atlético Huracán.

Según se informó, durante todo enero estudiantes bonaerenses participaron del programa de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas para recuperar el vínculo con la escuela, promover aprendizajes, el cuidado del cuerpo y la recreación, que tuvo lugar en 2.490 sedes de toda la provincia.

Verano +ATR integró la escuela con clubes y centros deportivos, un trabajo en coordinación con Nación, los municipios y otras organizaciones de la comunidad, más de 30 mil docentes se sumaron para reforzar los contenidos y garantizar la igualdad de oportunidades.

A este respecto, entrevistamos en Radio del Centro a Liliana Varela no solamente para pedirle un balance del Verano + ATR sino también para preguntar cómo sigue el programa ATR, acerca del inicio del ciclo lectivo 2022 que ya está en su cuenta regresiva y los correspondientes protocolos.

-¿El cierre del Verano +ATR en Chivilcoy?

-El viernes 28 estuvimos cerrando el programa que verdaderamente colmó nuestras expectativas, resultó muy exitoso porque permitió aunar dos programas tanto el +ATR con la propuesta de Verano, sumándose la recreación, las actividades deportivas y acuáticas. Los chicos tuvieron un mes de enero muy lindo y nos pone muy contentos.

Realmente nos dio mucho gusto porque además de las sedes que se trataban de espacios complementarios, al tener espejos de agua, había otras administrativas o escuelas abiertas. Emocionaba el tener las escuelas abiertas en pleno enero y los chicos concurriendo porque quieren reponer los aprendizajes, asimismo contenidos que por diferentes motivos no pudieron adquirir durante los últimos meses y ahí estaban con la escuela abierta, acudiendo para poder seguir aprendiendo. El balance es muy positivo.

Fue una propuesta abierta y además de los alumnos que necesitaban alguna clase de acompañamiento o estaban alcanzados por el Programa +ATR era libre y abierto para todos los estudiantes del distrito que estuvieran ocasionalmente en Chivilcoy como nos sucedió incluso.

-¿Cómo continúa el programa?

-Este 1º de febrero se reinicia otra vez el período de intensificación de la enseñanza, así que en nuestras escuelas contamos con muchos chicos que están con sus trayectorias más debilitadas, en proceso o más discontinuas que concurren a las escuelas a quienes estamos esperando para que puedan reponer esos aprendizajes así promocionar exitosamente al siguiente nivel, ciclo o año.

Con mucho trabajo y febrero siempre nos resulta corto.

-¿Qué se sabe acerca del ciclo lectivo 2022?

-El 2 de marzo se dará inicio al ciclo lectivo en toda la provincia de Buenos Aires porque el gobierno bonaerense pretende garantizar 190 días de clases y está previsto que se prolongue hasta el 22 de diciembre.

El ciclo lectivo se alarga para poder justamente después de estos años con bimodalidad o no tuvimos la oportunidad de estar siempre en las escuelas, la intención es tener más días de clases y el 2 de marzo arrancar en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires a todas las actividades de los distintos niveles y modalidades.

-¿Cuánto tiempo de duración tiene el Programa ATR?

-El programa se extenderá hasta el 31 de marzo. Habrá un corte hasta el 25 de febrero, otra etapa que se inició este martes hasta el 25 de febrero y después, los alumnos que continúen con necesidad de ser acompañados hasta el 31 de marzo seguirán con el dispositivo. Se fortalece mucho la enseñanza porque lógicamente los esfuerzos están focalizados en aquellos contenidos que precisan reponerse y no se trata de completar actividades o presentación de trabajos, que en su momento no pudieron hacerse, sino que realmente es un período de enseñanza y aprendizaje focalizados en los contenidos que están dentro del currículum prioritario y tienen que ver con esas áreas que los alumnos deben aprobar para poder promover.

-¿Cómo se fue desarrollando el trabajo?

-Es enorme la labor y se está trabajando en consecuencia porque a los docentes fortalecedores se suman los articuladores coordinando la tarea, los docentes o profesores del año o de la sección, más los módulos cortes que son otros docentes que fueron designados según las necesidades de los establecimientos. Todo un gran equipo de trabajo que completa la tarea escolar teniendo en cuenta que todo el dispositivo durante el ciclo lectivo se lleva a cabo en contraturno e incluso los días sábados porque es sumar y no para superponerse con la actividad escolar diaria.

De acuerdo a la condición y a la situación educativa de los alumnos son convocados aquellos que son alcanzados por el programa precisando del acompañamiento no es toda la matrícula de la escuela.

-¿Concurren los alumnos a revincularse con la escuela?

-Los chicos ya están sabiendo porque el programa no se cortó sino que continuamos en enero con quienes se sumaron a la propuesta de verano o no, pero sí a las escuelas teniendo encuentros presenciales con los docentes fortalecedores y lo mismo sucede ahora.

Tanto la familia como los chicos lo entendieron como una necesidad, un acompañamiento y son quienes demandan, preguntan y quieren asistir, es lo positivo. Lógicamente los alumnos quieren pasar de año y reponer, no demandar aquello que no hicieron o trabajo que no se presentó porque los aleja, entenderlo como un proceso de acompañamiento que estamos para enseñarle, explicarle aquello que no entendieron y precisan para poder promover; así es como debemos entender este plan como un proceso de enseñanza – aprendizaje pero un proceso de revinculación y acompañamiento. Los chicos deben tener toda la libertad de poder explicar y demandar que necesitan saber, la escuela los está esperando en tal sentido.

-¿La vuelta a clases de qué manera se daría?

-De continuar la situación sanitaria de esta manera, porque la vacunación avanzó mucho y debemos alentar e intensificarla para tener alguna barrera así concurrir más protegidos, se volverá a las aulas con presencialidad plena y todos los cuidados porque debemos seguir conservando algunas normas sanitarias que se quedarán por mucho tiempo como el distanciamiento, la utilización de barbijo, la higiene de manos como asimismo se intensifica la desinfección de todos los establecimientos escolares con el personal auxiliar.

Estamos preparados para un año que apuntamos sea bien aprovechado, muy productivo y al extenderse el ciclo lectivo ayudará a consolidar esa escuela a la que estábamos más acostumbrados. No obstante, considero que aprendimos mucho en este tiempo, hay cosas que llegaron para quedarse, entendiendo que la bimodalidad es una de ellas. La mirada estará puesta en observar cómo los chicos aprenden, hay aspectos que resultaron muy buenos y entiendo que terminarán incorporándose al formato tradicional.


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