“Llovió en las zonas que más estaban necesitando el agua aunque con mucha variabilidad”
- dlcchivilcoy
- 7 feb
- 5 Min. de lectura
Finalmente la lluvia trajo un poco de alivio en las últimas horas a nuestra ciudad y principalmente al sector agropecuario que la estaba necesitando. En el partido de Chivilcoy, la caída de milímetros fue dispar y rondó entre los 50 y 85 dependiendo de las distintas zonas. La lluvia llegó acompañada de una tormenta eléctrica aunque sin generar complicaciones a la ciudad y un respiro al campo.
En tal sentido, en Radio del Centro, nos comunicamos con Natalia Gattinoni, especialista del Instituto del Clima y Agua del INTA, para conocer los lugares de principal concentración con respecto a la caída más reciente de agua, las ciudades que recibieron menos y el pronóstico para el corto plazo con anuncio de inestabilidad para los próximos días.
La licenciada en Ciencias de la Atmósfera, en principio manifestó: “Continuamos transitando meses claves para los cultivos de verano como diciembre, enero y febrero con lluvias que beneficiaron en algunos sectores aunque estuvieron ausentes durante diciembre y enero particularmente con temperaturas altas, son condiciones que estuvimos observando de cerca”
“Los modelos indican que podrían continuar éstas condiciones de ‘Niña’”
El fenómeno actual nos está desafiando e incluso cuando se miran los informes internacionales. Actualmente, y ya pasó un poco con el Niño anterior donde escuchamos mucho la frase que no era ‘El Niño que conocíamos’ en relación a que no dejó el impacto esperado. Con respecto a la neutralidad significa que el océano y la atmósfera no presentaban características de ‘Niña’ aunque en diciembre y enero, especialmente en la segunda parte de ambos meses comenzaron a notarse características del océano y de la atmósfera similares a ‘La Niña’. Ocurre que, históricamente, cuando se habla de ‘Niña’ esperamos que para agosto – septiembre – octubre tengamos un trimestre donde ya esté definida, se encuentre establecida durante el verano e ir determinando su impacto, pero en éste caso fue todo muy débil llegando a una neutralidad con ciertas características de ‘Niña’ durante el mes de enero y podrían haber estado afectando como asimismo influencia en el déficit de lluvias que tuvimos durante el período estival.
Los modelos indican que podrían continuar éstas condiciones de ‘Niña’ y hace que en algún momento del trimestre podamos llegar a tener períodos sin precipitaciones aunque es muy atípica porque su señal suele darse en primavera o principios del verano, sin esperar un impacto tan importante pero lo vamos siguiendo. Si tendríamos que definir el período que estamos atravesando sería una neutralidad con un dejo de ‘Niña’ aunque existe mucha incertidumbre en el clima.
“El aporte de lluvias para la producción agropecuaria se dio en el centro – este del país”
Toda la precipitación se concentró principalmente en la zona núcleo: norte de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y otras zonas más Buenos Aires, en el evento registrado durante 4 y 5 de febrero, incluso con algunas precipitaciones en La Pampa. En algunos lugares, la lluvia llegó acompañada de fuertes ráfagas de viento y de granizo, eventos tan importantes que suelen darse cuando tenemos aire muy cálido con aire frío proveniente del sur. En el resto del país como el norte de Córdoba, Santiago del Estero, por citar algunas provincias, no se recibieron precipitaciones y en éstas zonas se destacó el calor principalmente. El aporte de lluvias para la producción agropecuaria se dio en el centro – este del país.
En consecuencia, llovió en las zonas que más estaban necesitando el agua aunque con mucha variabilidad en un evento que dejó una mayor cantidad de milímetros en una ciudad o una localidad en particular, con variabilidad en los acumulados, es lo que notamos en ésta clase de eventos recientes. En el área agrícola central se dieron las precipitaciones más destacadas principalmente y se esperan todavía lluvias sobre el norte del país que también las precisa que continuamos monitoreando porque se ve reflejado en contenido de humedad en el suelo principalmente.
“El impacto de la lluvia depende mucho de la fecha de siembra y estadío fenológico que transitaban los cultivos tanto de maíz y de soja”
Dependerá mucho de cómo encontró a los cultivos empezando por la fecha de siembra y el estadío que transitaban, cuando se evalúa y a través también del contacto que tenemos con algunos productores o extensiones del INTA, la lluvia llegó un poco tarde y en otros casos, brinda un repunte a los cultivos aunque a monitorear su condición presente y futura.
Tenemos mucha variabilidad pero en particular dependerá mucho de la fecha de siembra y estadío fenológico que transitaban los cultivos tanto de maíz y de soja debido a que en algunos casos se estaba notando el impacto de estrés hídrico y térmico que transitaban. Se trata de combinaciones que se acentuaron durante los meses de diciembre y enero con respecto a la falta de lluvias y altas temperaturas en la región que causaron daños en varios lotes de los cultivos de maíz y soja
Los meses de diciembre, enero y febrero son claves en cuanto a las lluvias que se van dando, en el momento que el productor define el inicio de siembra porque tiene las condiciones adecuadas para realizar tal labor, el cultivo repunta al estar en sus primeros estadíos, después se hace un seguimiento aunque hay momentos claves donde el agua no puede faltar que es justamente al momento de definir rendimiento, la calidad, peso de grano y cuestiones específicas que no es en cualquier momento si no mayormente durante el mes de enero, pero depende mucho de la fecha de siembra. Lo destacado del período obedece a que ingresamos en el corte de las precipitaciones en un momento donde la lluvia era muy necesaria.
“Entramos en otro período clave en cuanto a finalizar una campaña e ir juntando agua para la próxima”
El mes de febrero comenzó con lluvia y es una información que se actualiza desde el Servicio Meteorológico Nacional mirando toda la información e incluso pronósticos elaborados internacionalmente. Tenemos mucho desafío para el pronostico extendido pero el consenso para el este y norte de la provincia de Buenos Aires que pueda transitarse en condiciones normales a deficitarias, en un ambiente en promedio más cálido. En febrero – marzo del año anterior fue un período cálido y durante 2025 las chances son las mismas en cuanto a transitar por las mismas condiciones, son las que prevalecen y un escenario con éstos dos aspectos donde tenemos que ir mirando tal como nos ocurrió ahora con dos eventos de precipitación que lleguen de manera oportuna para la última parte de los cultivos de verano, permitiendo en marzo – abril donde estamos expectantes nuevamente de la recarga del suelo para la campaña de invierno. Entramos en otro período clave en cuanto a finalizar una campaña e ir juntando agua para la próxima en un contexto que nos vuelve a plantear un factor clima a seguir aunque sin tener ningún forzante que nos marque definitivamente como será y por eso, los pronósticos a corto plazo serán destacados. Ahora para el 9, 10 y 11 de febrero, tenemos un nuevo sistema frontal que dejará precipitaciones variables en la región y para el 15 tenemos otro evento de lluvia, con menores acumulados, con la incertidumbre propia del pronóstico a largo plazo pero incluso con posibilidades de precipitaciones para el 22 del corriente mes. Un contexto complicado de ir mirando, en la toma de decisiones para el productor pero es el que tenemos en éste momento.






Comentarios