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“Lo único que tenemos en claro que EMTUPSE como está ahora no puede seguir”, sostuvo De Lillo

La realidad de la empresa EMTUPSE otra vez en el centro de la escena. En este momento, existe una ‘tregua’ entre el municipio y la UTA para que el servicio se preste con normalidad hasta el mes de enero, ocasión en la que quedaron de volver a reunirse para hablar del futuro de su funcionamiento.

No obstante, el municipio anda buscando una solución definitiva y no estar cada dos o tres meses teniendo que salir a resolver un conflicto que principalmente se plantea en la faz económica.

A este respecto, el intendente municipal, Dr. Guillermo Britos, manifestó en conferencia de prensa que solicitaron al Honorable Concejo Deliberante, la emergencia en el transporte, y que en caso de que se disuelva la empresa, se autorice la creación de una Dirección de Transporte Municipal que va a ser incluida en el presupuesto. En las próximas horas, se llevaría a cabo una reunión alusiva a la cuestión expuesta.

Asimismo, desde el Ejecutivo mencionaron que, le van a “garantizar a los chivilcoyanos y los habitantes de las Localidades Rurales, el transporte en la medida que no afecte el presupuesto municipal”.

Acerca de la situación actual de la empresa de transporte urbano, desde Radio del Centro nos comunicamos con Eduardo De Lillo, el Secretario Municipal de Hacienda, que en principio consignó: “No es que la Municipalidad no pueda pagar el déficit de EMTUPSE pero después no me pidan que haga otras cosas debido a que no se puede gastar más de lo que hay, el déficit cero que parece una novedad y consideran haber encontrado el agujero al mate en economía, es una política muy elemental que justamente la sociedad se dio cuenta que no se podía seguir gastando alegremente y pegó un volantazo, aunque no ocurrió en Chivilcoy porque la ciudadanía sabe que desde hace años venimos haciendo lo mismo al trabajar y manejarnos con austeridad”.

“No será mi decisión qué hacer con EMTUPSE, amén de la participación que pueda tener, al formar parte de las conversaciones y charlas pero la cuestión es determinar qué se va a hacer porque así cómo está ahora no va más. Lamentablemente, el gremio debe entenderlo y si se quieren quedar con todo, únicamente se quedarán con cero porque es inviable sin capacidad de negociación en relación a realizar algo acorde a las posibilidades municipalidades y Chivilcoy se queda con el transporte”, enfatizó el funcionario.

A continuación, esgrimió: “La intención es tener un sistema de transporte público de pasajeros en Chivilcoy, ahora de la misma manera que EMTUPSE se creó bajo ciertas condiciones cuando Florencio Randazzo era el Ministro de Transporte y se encargada de distribuir los subsidios, cuya política de aquel gobierno consistía en subsidiar el transporte del interior y se recibían fuertes sumas, de la misma manera que los colectivos se compraron con aportes nacionales cuando en nuestra gestión el dinero salió del municipio”.

Además, esbozó De Lillo: “suceden cosas que son realmente increíbles ya que EMTUPSE es claramente deficitaria, no hay ninguna duda con un boleto a $400 no hace falta ser un genio para darse cuenta pero si mañana la empresa compra un colectivo tiene que pagar el 35% del valor del mismo como impuesto a las ganancias cuando la empresa está cada vez peor; el colectivo no cuesta 150 millones de pesos si no 190 millones de pesos”.

“Lo único que tenemos en claro que EMTUPSE como está ahora no puede seguir pese a una postura gremial expresando constantemente que a igual trabajo, igual salario y me parece correcta la postura, pero no es lo mismo un chofer que se desempeña en Morón en relación a Chivilcoy”, señaló De Lillo, e indicó: “no tienen el mismo estrés, ni el mismo riesgo debido a que cada en distintas ocasiones nos enteramos que en el conurbano lamentablemente matan o agreden a alguno cuando en nuestra ciudad, que recuerde, no sucede nada de ello, tampoco es la misma velocidad en el tránsito que circulan en el conurbano que en Chivilcoy ni tampoco las distancias en el recorrido, los tiempos, todo es distinto e incluso con inspectores que supervisan y no pueden llegar un minuto tarde, por eso así andan en el conurbano y los siniestros que se producen. Si bien en ambos lugares conducen un colectivo para mí no es el mismo trabajo”.

A éste respecto, remarcó: “establecemos de común acuerdo en paritaria el sueldo de los trabajadores municipales pero la UTA con el gobierno nacional o provincial donde somos un combinado de piedra, lamentablemente a EMTUPSE se le van los números a unos niveles que para las grandes empresas pueden estar bien y reciben subsidios permanentemente o cuentan con boletos más caros los pueden  pagar pero en Chivilcoy la situación es completamente distinta”.

“Ya son unas cuentas las localidades del interior de la provincia que se quedaron sin transporte y no queremos nos suceda lo mismo”, puntualizó.

A continuación, planteó: “Sí la UTA no acepta una negociación entre el gremio y el municipio en funcionamiento o salarios para que EMTUPSE pueda continuar, el intendente tiene la facultad que figura en el acta de la empresa de la disolución y la municipalización del servicio de Transporte, mostrando claramente la voluntad de no querer quedarse sin colectivos”, aunque consideró que, “en las actuales condiciones no se puede llevar a cabo y en todo caso, tendremos un transporte desde el municipio donde la persona que ingrese como chofer pueda hacerlo con los salarios que tiene la Municipalidad de Chivilcoy y con los ajustes municipales no aquellos que hace la UTA, pese a que este año brindamos mayores aumentos desde el municipio. El dinero no se consigue tan fácilmente para pagar los gastos”.

“En caso de poder arreglarse con un convenio puntal de empresa a municipio con gremio de por medio y se aceptan nuevas condiciones laborales no hay problema porque a nadie queremos quitar el derecho pero tampoco se pueden hacer locuras”, concluyó.



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