“Lo más complicado obedece a no tomar conciencia que con el aporte de cada uno podemos mejorar el tránsito de la ciudad”
La Coordinadora del Centro de Educación Vial Chivilcoy de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Gisela Grammático, nos dejó su impresión con respecto al tránsito de Chivilcoy poniendo énfasis en la utilización de los elementos de seguridad, no usar el teléfono celular, respetar los semáforos e hizo en tal sentido, un llamado a la concientización.
En principio, Grammático, en Radio del Centro, dejó su parecer con respecto a la actualidad del tránsito en la ciudad y manifestó: “El tránsito está complicado, lo notamos a diario y no deja de ser una convivencia donde todos tenemos que poner un granito de arena si no termina siendo un caos, si alguna persona no respeta los normas y las maneras seguras de manejarse en la pública vía se torna muy difícil, ocurriendo aquello que comprobamos constantemente de tener varios siniestros viales con gente gravemente lastimada hasta incluso algunos fallecimientos cuando se puede evitar. Lo más complicado obedece a no tomar conciencia que con el aporte de cada uno podemos mejorar el tránsito de la ciudad, es posible lograrlo pero se necesitan ganas porque se trata de un compromiso diario”.
Elementos de seguridad
Tenemos muchos motociclistas involucrados en los choques y menores de edad especialmente, quienes no suelen utilizar el casco pese a que permanentemente se está fomentando y tratamos de concientizar en todos los lugares que concurro a brindar charlas como sucede en las escuelas, teniendo como elemento de seguridad al casco en las motos y el cinturón de seguridad en los vehículos. El eje fundamental de la educación vial pasa por la correcta utilización de los elementos de seguridad y no uso de dispositivos de distracción como puede ser el teléfono celular.
El cinturón de seguridad debe estar colocado también cuando se circula por la ciudad no solamente se sale a la ruta. Los menores deben ir detrás y con el cinturón de seguridad colocado, igualmente que el resto de las personas que viajan en el interior de un vehículo porque se trata de un elemento de seguridad muy importante. El uso del casco también es fundamental en moto, el permitido para circular son dos personas pero a veces viajan más, todas con casco. Los menores no deberían ser transportados en moto pero si los llevan deben colocarle un casco a su medida y bien abrochado.
La concientización
Me encuentro un poco desilusionada debido a que intento concientizar y justamente siempre voy para ese lado en el mensaje, pero en las escuelas brindo una charla donde nos ponemos de acuerdo en aquello que está bien y está mal con respecto la manera de manejar pero una vez que salen a la vía pública, tanto docentes como alumnos, ya cruzan mal una calle apenas escuchada una charla de concientización.
La concientización no está siendo suficiente y quizás debería implementarse un método de enseñanza más crudo con muestra de imágenes, que realmente impacte. En el tránsito hay un combo donde todo viene bien y cumple una función tanto concientización como control, sanción, es todo útil pero la enseñanza parte desde la casa.
No utilizar e teléfono celular al volante
No hay que utilizar el teléfono celular mientras se maneja un vehículo ni con manos libres porque distrae. La culpa no es de los menores ni de los adolescentes porque en un 80% de los vehículos sus conductores están manejando con el teléfono celular en mano. Ya el dispositivo móvil se incorporó en nuestros hábitos y realmente es muy peligroso.
Estuve en la feria del libro donde hice la representación en un automóvil con aquello que se debe hacer, elementos de seguridad y cuando le presentamos el teléfono celular a un nene de 3 años, preguntamos si estaba bien atenderlo mientras conducía el auto, el nene dijo que sí porque su mamá utiliza el teléfono celular cuando maneja con la madre presente en el lugar, entonces no es un buen ejemplo para sus hijos en materia de enseñanza porque los chicos después imitan aquello que realizan sus padres.
Los peatones también deben cumplir con las normas de tránsito y no cruzar las calles con teléfono celular en mano porque también genera una distracción e incluso el automovilista quiere darles paso pero están con el celular y no miran, terminan cruzando mal ya sea entre vehículos o por un lugar indebido o por la mitad de cuadra, el teléfono móvil distrae llevando a recorrer varios metros sin darse cuenta porque se pierde totalmente la noción de tiempo y espacio, pudiendo atropellar a alguna persona que está cruzando. El teléfono celular no debe utilizarse mientras se circula ni en auto, ni en moto, ni bicicleta, ni como peatón, directamente no usarlo. En caso de necesitar hacer una llamada, enviar o responder un mensaje se estaciona como corresponde y se utiliza el dispositivo.
Respetar el semáforo cuando está en rojo
Otra de las consultas que hago cuando concurro a brindar una charla con niños es acerca del semáforo en rojo y saben que no debe cruzarse en rojo pero nos dicen que sus padres y madres pasan igualmente aunque esté la luz roja siendo conductas que luego se terminan naturalizando.
Muchas personas cruzan el semáforo en rojo, motociclistas y ciclistas la mayoría no lo respetan y no solamente adolescentes si no madres o padres transportando niños que también cruzan indebidamente, desconozco por qué no se respeta y es lamentable debido a que si todos pensaríamos lo mismo sería un caos aunque en ocasiones sucede debido a que se producen choques en esquina que tienen semáforo. No tiene sentido semaforizar toda la ciudad si no lo van a respetar, es más se respetan más cuando un semáforo no anda o queda únicamente con la luz de precaución que cuando funciona correctamente”.
Comments