top of page

“Lo más destacable y sorprendente fue la convocatoria al denominado ‘pacto de mayo’ donde cambió el eje de la discusión política que no lo esperaba ni la oposición”

El diputado nacional por la Libertad Avanza Eduardo Falcone hizo un análisis del discurso del Presidente, Javier Milei, en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación. 

Entrevistado en Radio del Centro, Falcone puso énfasis en la reseña que el mandatario realizó con respecto al estado en que recibió el ejecutivo en cuanto ‘a la herencia’ que dejó el gobierno encabezado por Alberto Fernández y resaltó que el factor novedoso que cambió el eje de la discusión política es la convocatoria al pacto de mayo. 

 

-¿Qué destaca principalmente del discurso de Milei?

-Fue muy impactante el discurso y poder observarlo en vivo tiene otros condimentos pero la mayoría preveíamos que sería una cruda descripción de la realidad heredada que el Presidente realizó como asimismo la responsabilidad que tiene cierta parte de la clase política en llegar a la situación que estamos atravesando en este momento.

Lo más destacable y sorprendente fue la convocatoria al denominado ‘pacto de mayo’ donde cambió el eje de la discusión política que no lo esperaba ni la oposición. Sabíamos que algún anuncio iba a sorprendernos porque tuvimos una reunión con Milei el miércoles pero no nos anunció que sería de tal magnitud.

Es muy importante que toda la dirigencia comience a discutir algunas políticas de estado que son necesarias para que en el largo plazo podamos salir de la situación en la que estamos.

Fue un discurso con alto contenido de la situación, no fue una generalización si no datos concretos y muy duro contra la que denomina como casta política que no refiere a la clase política en general si no a los que se beneficiaron con el ejercicio de sus funciones en el ámbito público dejando al país como está ahora.

 

-¿Los ejes del ‘pacto de mayo’ hacía dónde están orientados?

-La mayoría de las propuestas apuntan a su programa de gobierno, luego habrá que leer la letra chica y si los gobernadores o líderes políticos desean complementar alguna cuestión de las que enunció, pero el respeto a la propiedad privada, la regulación del estado, el achicamiento del gasto público a un nivel del 25% me parece totalmente razonable como asimismo la reforma laboral y debe trabajarse sobre la reforma previsional teniendo en cuenta que la situación de los jubilados es dramática desde hace mucho tiempo, son todas cuestiones que anunció en la campaña estando algunas de ellas en la Ley Bases. No obstante, lo más importante es que ahora el Presidente puso la pelota en la mitad de la cancha para que tanto la oposición como los sectores aliados se ubiquen de un lado u otro del proyecto de cambio que Argentina necesita.

La mayoría de los gobernadores ya se mostró favorablemente a la convocatoria del Presidente, seguramente que el ‘kircherismo’ se opondrá.

 

-¿Habrá acatamiento o resistencia al ‘pacto’?

-En la provincia de Buenos Aires el gasto público está totalmente sobredimensionado, se gastas partidas en cuestiones no prioritarias como los viajes de egresados, tiene alrededor de 25 ministerios y no tengo dudas que habrá resistencia aunque está muy bien que el Presidente plantee el rumbo del gobierno y considere la política que debe ser el puntapié inicial para el desarrollo del país. Luego, se determinará cómo se posicionan los bloques intermedios, los partidos que hasta el momento no están alineados concretamente con el programa de gobierno, será muy interesante el desenvolvimiento del sistema político en las próximas semanas.  

En este caso, no solamente se conocerá el proceder de los actores políticos que deberán dar respuestas para decidir el lado que ocuparán y en todo caso, si tienen alguna propuesta superadora si no la participación de la ciudadanía porque la audiencia que tuvo el discurso del viernes fue impresionante con más del 50%, despertando mucho interés donde fue fundamental el cambio de horario.

El cambio de eje de la participación directa y comunicación directa del gobierno para con los ciudadanos me parece muy importante. Desde un primer momento estaba claro hacia donde iba el gobierno, faltaban determinarse posiciones de partidos y gobernadores que si apoyan la iniciativa del ejecutivo será muy importante y no apoyan también será muy importante para saber de qué lado se para cada uno.

 

-¿Con qué clase de privilegios se está tratando de terminar?

-Cada vez son más débiles y otra cosa que hizo el Presidente fue exponer ante la opinión pública a los sectores que se oponen donde expresó claramente que llama a una concordia nacional pero si quieren conflictos no le escapará a la discusión. Son muchos los sectores que actualmente tienen beneficios o privilegios apareciendo políticas para romperlos y poner el eje en el desarrollo argentino en la agenda, en el sector privado. Está claro que la gestión del estado populista fracasó y no solamente por el hecho de no hacer lo debido si no porque además se beneficiaron muchos sectores empezando por los intermediarios de los planes sociales que es una vergüenza, la cantidad de aprovechamiento de fondos públicos en relación a quienes conducen Argentina resulta escandaloso. Ahora, se está discutiendo cómo se hacía para triangular seguros que pagaba el estado y terminaban beneficiado amigos del ex Presidente, Fernández como asimismo aliados políticos. Cada vez que se toca a algún sector del estado se nota que existe algún curro o intermediario que se benefició resultando muy importante que la gente lo sepa. La comunicación del Presidente suele ser muy frontal y para algunos agresiva pero está bien que la sociedad se entere de lo que pasa.

 

-¿La diferenciación de Milei para con otros presidentes en el período democrático?

-Tuvimos una reunión junto a Milei con el Bloque de Diputados de La Libertad Avanza y lo noté totalmente confiado, tranquilo y decidido. Hubo muchas críticas acerca de su estilo en relación a que era improvisado pero siento que está llevando a cabo un plan sistemático desde el primer día e históricamente no recuerdo discurso de algún Presidente en la inauguración de períodos ordinarias, al menos en democracia, que tuviera tan claro un rumbo para el país que podrá ser aceptado o discutido pero está claro hacia qué lado va. Desde Frondizzi no hay un presidente que pone un programa de gobierno completo el primer día de asunción debido aque otros hicieron anuncios de parches o medidas tibias pero lo expuesto por Milei implica un cambio fundamental para Argentina y en los últimos años no hubo un mandatario con un mensaje tan contundente en el inicio de su gobierno.

 

-¿Qué le solicita a Milei a los diputados oficialistas?

-Primeramente nos felicitó porque pese a ser pocos en el Congreso defendimos con contundencia la propuesta del gobierno y nos pide el acompañamiento a las medidas del gobierno, que algunos legisladores no se pongan muy creativos con proyectos individuales que puedan ser contradictorios o distractivos de la política general del ejecutivo como asimismo hacer hincapié para mostrar quiénes están respaldando al gobierno y quiénes no. Todas las manifestaciones que haga su equipo político como funcionarios o legisladores tengan en mente conocer los que acompañarán las propuestas, quienes simulan apoyar pero luego no acompañan los cambios y los que decididamente están en contra. Muchos partidos políticos no definieron para qué lado ir, dicen apoyar al gobierno en la teoría pero en la práctica hacen manifestaciones más parecidas a la oposición que al oficialismo. El Presidente del radicalismo, Martín Loausteau, hizo manifestaciones que realmente son obstructivas para el gobierno, hay un debate que el radicalismo tiene que darse porque las bases no piensan como lo está manifestando el mencionado dirigente que posee una visión más social demócrata en relación a la gestión del estado y hay cuestiones que complican la posición del partido porque muchos dirigentes se benefician del status quo.

 

 

-¿El tratado del articulado de la Ley Bases mostró de qué lado está cada uno?

-En el tratamiento de la Ley Bases el acompañamiento del PRO fue absoluto en todas las medidas y el bloque que comanda Pichetto que es bastante heterógeneo o el radicalismo apoyaron la ley en general respaldaron la ley en general pero luego votaron en contra en algunos puntos con manifestaciones que iban más en contra que a favor. El resultado de la Ley Bases fue para el Presidente un fracaso legislativo porque no se aprobó pero un triunfo político debido a que expuso los sectores que se oponen al cambio.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page