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“Lo más importante es que la obra se haga y lo que noto es una fortaleza en los autoconvocados que siguen reclamando para que la autovía se concrete”

El diputado del bloque UCR + Cambio Federal, Valentín Miranda, presentó una serie de proyectos en busca de avanzar en distintas obras viales clave para el noroeste bonaerense.

En una de las iniciativas, el legislador trenquelauquense solicita que la Dirección Nacional de Vialidad “provea a la ejecución de dos rotondas sobre la Ruta Nacional N°5, en la intersección con el acceso a la localidad de Beruti y en el cruce con Regimiento N°3 de caballería".

En tanto, en otra iniciativa, el legislador le pidió al Gobierno de Kicillof que interceda ante las autoridades nacionales por las obras viales que “permitan la plena iluminación del distribuidor de tránsito ubicado en el punto de intersección entre la Ruta Nacional N°188 y el acceso Luis Aubin” de la localidad de Coronel Granada, municipio de General Pinto.

En Radio del Centro entrevistamos a Miranda ante el reclamo que plantea por distintas obras viales y principalmente el pedido de continuidad para los trabajos en la autovía 5 que, aparentemente, se estarían retomando en las próximas horas.

También consultamos al Diputado acerca de otras cuestiones de actualidad bonaerense como el reclamo que Provincia está llevando a cabo ante Nación.

Ante todo, Miranda consignó: “Cuando me acerco a los distintos municipios recibo varios reclamos por las rutas tanto nacionales que atraviesan distintas ciudades bonaerenses como asimismo de rutas provinciales en cuanto al mantenimiento, la necesidad de un bacheo o repavimentación debido a que tener rutas en buen estado, amén de prevenir siniestros viales, es muy importante para sacar la producción que en definitiva es lo que impulsa al país, brinda fuentes de trabajo y mueve la economía del país. Los reclamos que vengo recibiendo por las rutas continúo recibiendo y visibilizando”.

 

-¿La reunión en el Senado Nacional estuvo relacionada a la autovía de la Ruta 5?

-Fue una reunión de legisladores provinciales del radicalismo, tanto diputados como senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa, una reunión más interna para poner bien en tema a nuestros referentes nacionales en relación a la situación de la ruta 5 en base a la reunión que habíamos mantenido en Santa Rosa. El reclamo surge genuinamente de los autoconvocados quienes hace años vienen peleando para que las obras en la ruta 5 puedan tener continuidad y efectivamente avanzar en relación a la autovía. Tuvimos etapas de mayores avances y otras donde la obra estuvo parada, pero una región tan productiva como es toda nuestra zona que tiene varias ciudades con más de 40 habitantes sobre el trazado nacional, que desde el punto de vista agropecuario, ganadero, tambero es muy importante y una prioridad en la que se debería avanzar.

Lamentablemente, la ruta es noticia más por siniestros viales trágicos que por las buenas noticias que se pueden dar desde nuestra región.

Estamos analizando alternativas ante una obra pública nacional que se encuentra paralizada pero entendemos que sería importante que puedan reactivarse los trabajos por completo ya sea a través de Obras Públicas o por intermedio de inversiones privadas para que se pueda avanzar en una ruta que es tan necesaria y debe ser una bandera constante de toda nuestra región sin distinción de partido político.

 

-¿Cuántos cambios de política tuvo la Ruta 5?

-Hubo dos etapas dentro del gobierno Macri cuando se avanza con el by pass de Luján y se termina de conectar con Mercedes más una segunda instancia donde se lanzan las PPP de Participación Público Privada que terminan quedando frustradas porque Cambiemos pierde el gobierno sumado a desfasajes desde el punto de vista económico del momento a partir del dólar. Cabe recordar que, existía un interés muy genuino por parte de inversores chinos para continuarse la ruta 5 aún en el gobierno de Alberto Fernández porque es una ruta que se transita y se usa mucho para llegar a Vaca Muerta, conecta la capital de La Pampa con la capital del país resultando una zona productiva muy importante entendemos que pueda haber algún interés para que puedan generarse inversiones privadas al respecto.

En la gestión anterior se relanzó la obra más en 2023 arrancando algunos trabajos entre Mercedes y Suipacha pero fue muy poco lo que se hizo con un tramo de 20 kilómetros previstos para llevarse a cabo en 3 años y venía trabajándose a un ritmo lento, sería muy importante que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pese a que tiene muchas obras a lo largo y a lo ancho de su territorio, se pueda involucrar de lleno en el reclamo porque desde el punto de vista productivo es una de las rutas más importantes que atraviesan el territorio bonaerense como asimismo también una de las que no da las peores noticias en materia de siniestros viales.

 

-¿Qué piden desde el radicalismo?

-En nuestro caso, sostenemos que lo más importante es que la obra se haga ya sea con fondos públicos o privados, que haya un avance porque se necesita y mucho debido a que nuestros vecinos la necesitan para su desarrollo como asimismo también lógicamente para que no sigan perdiéndose más vidas.

Lo más importante es que la obra se haga y lo que noto es una fortaleza en los autoconvocados que siguen reclamando para que la autovía se concrete pero también en representantes de diferentes partidos que nos reunimos con la intención de dar impulso al tema y tratando que no quede en el olvido buscando principalmente que sean acciones coordinadas y no aisladas. El reclamo de los intendentes es fundamental como actores principales para pedir por la obra de la misma manera que cada una de las instituciones y vecinos que genuinamente vienen pidiéndola hace años de manera sostenida, quizás no es el mejor momento económico pero tenemos que mantener la cuestión en agenda para que sea prioridad teniendo en cuenta que otras rutas lograron avanzar mucho más y es un enorme desafío que pueda suceder lo propio con la ruta 5.

 

-¿Consideran legítimo el reclamo de provincia por fondos a Nación?

-Entendemos que la provincia aporta mucho más de lo que recibe y genera una situación de disparidad en tal sentido y amén de quien gobierne estamos dispuestos a acompañar el reclamo para rediscutir la coparticipación federal para que la provincia de Buenos Aires reciba algo más similar en relación a aquello que aporta porque actualmente es muy lejano. Asimismo, hay diferentes programas y cuando el gobierno bonaerense hace un reclamo genérico de los fondos que le deben incluyen un montón de obras que están paralizadas que no son fondos directos pero sí de manera indirecta de aquellas que estaban conveniadas.

La provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Alberto Fernández fue muy beneficiada debido a que recibió un montón de transferencias discrecionales donde nuestro reclamo siempre fue que deberían ser coparticipables a nuestros municipios buscando saber la manera que se ordenaban en prioridades porque eran muchos los que llegaban.

En términos generales puedo decir que estamos para acompañar los reclamos de fondo que la provincia haga y beneficie a nuestros municipios, siempre y cuando ese dinero se utilice de manera eficiente, transparente y ordenada.

En este momento, nos encontramos analizando una licitación que hace el gobierno por 2.300 millones de pesos de merchandising para la provincia de bolsos, sombrillas y un montón de cosas que entendemos no son prioridad actualmente, queremos que lleguen los fondos correspondientes y que nuestra provincia esté bien, somos conscientes que aporta mucho más de lo recibe pero también pretendemos que el gobernador administre bien nuestros recursos con un orden de prioridades.



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