“Lo más importante para mí es la prevención porque los chicos actualmente deben tener menos horas teléfono, menos horas computadoras”
El Dr. Mariano Mengide, médico oftalmólogo, responsable del Centro de Ojos de Chivilcoy, se refirió a la salud visual en la era tecnológica y donde las pantallas forman parte importante de nuestras vidas por cuestiones laborales o recreativas.
En diálogo con Radio del Centro, el profesional de la salud expresó: “Estamos en una era que es una revolución para la salud visual, todo lo que es pantalla, brillo, exceso de uso que termina provocando muchísimas molestias y patologías que alteran la calidad visual, principalmente la calidad de vida porque al estar mucho tiempo en las pantallas se disminuye la frecuencia de parpadeo, estamos expuestos a más luz, diferentes tipos de ondas de luz. A las personas que ya vienen con una patología preexistente como astigmatismo, miopía o puede provocar el inicio de una pequeña miopía.
En tanto que los adultos, y no tan adultos también, pueden estar más aparejados al síndrome de ojo seco con una buena cantidad de lagrimas pero mala calidad y es como una simbiosis, el problema refractivo de anteojos más la picazón, cansancio, ardor que es sumamente molesto pero tiene su tratamiento”.
“Lo más importante para mí es la prevención porque los chicos actualmente deben tener menos horas teléfono, menos horas computadoras y si bien se incrementó más el home oficce, que vino para quedarse, como asimismo sus molestia”, dijo, y agregó: “A mi entender las personas deben hacerse un chequeo anual a partir de los 6 o 7 años y principalmente quienes realizan un trabajo de home office o ambientes cerrados como oficinas, bancos, estudios de contaduría, entre otros de similares características, que están expuestos a las pantallas”.
Seguidamente, Mengide consideró más conveniente que “la persona se haga un anteojo con el famoso filtro blue que es bueno, agregado a la graduación de anteojo aunque si no se tiene ningún problema de visión se pueden hacer un anteojo neutro con ese filtro. Lo mejor para las personas con un exceso de exposición a las pantallas en sus vidas cotidianas está el filtro amarillo y es el mejor que hay para trabajar con la luz halógena y la luz que tenemos en las pantallas. No obstante, también se puede recurrir a los fármacos porque hay diferentes tipos de colirios que tienen lagrimas y lubrican, no todos son iguales y por eso, deben ser recetados por un especialista para que ayude a la lubricación de ojos aunque son para quienes, amén de tener su problema refractivo, cuentan con un problema de ojo seco”.
“Manejamos varios tipos de gotas y pueden ponerse lagrimas pero hay que tener en cuenta la calidad porque existen diferentes composiciones de los colirios debido que para unos es una lagrima y hay gente que precisa otras, difiere si es portador de lente de contacto o si es un paciente con artritis, si es diabético, si tiene ojo seco que es muy fácil de diagnosticar y determinar qué clase de ojo seco tiene, su severidad y de acuerdo a ello, se receta el colirio que con el anteojo sucede lo mismo”, consignó el oftalmólogo.
E indicó: “Particularmente atiendo más lo relacionado a segmento anterior y retina; segmento anterior es lo referido a glaucoma, cataratas, maculopatías donde algunas son patologías y otras producto de la edad como la catarata que no es una enfermedad”.
“En los chicos, la disminución severa de la visión porque no se lo fue controlando y a mi entender, se necesita poner mucho énfasis en la actualidad, que lo hace el Consejo Argentino de Oftalmología, es en la prevención. Si la persona es diabética debe realizarse un fondo de ojo y también un tratamiento para conocer cómo está la hemoglobina”, esbozó Mengide, y advirtió: “En Chivilcoy, solamente de P.A.M.I. de las 13 personas afiliadas, estimamos que hay 6 mil aunque varios no saben que tienen la patología ni se controlan, es un problema severo y habrá una pandemia en diez años, una pandemia de miopía en los niños en la próxima década por las pantallas y una pandemia de glaucoma. Todas las enfermedades como glaucoma que es presión en la vista con el daño del nervio óptica; la catarata que es el enturbiamiento del cristalino y en los chicos la miopía, hoy es previsible y barato pero cuando se empieza a tratar ya es caro y entonces, no deben llegar a ese punto”.
“La diabetes es cara tratarla, la catarata tiene lentes que son costosos aunque los cubran pero los chicos es muy importante que se realicen el control que se les solicita a los 5 años para prevenir que tengan un problema que no ven de un ojo y perfecto de otro, así llegan a los 25 años y ese ojo no lo pueden desarrollar porque el desarrollo de la visión es hasta los 11 años. Realmente sería muy importante que se puedan hacer campañas en los colegios al respecto”, cerró.
Comments