“Lo mejor es bajar los plazos, se revisen los índices y lograr que haya más inmuebles para alquilar”
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados le dio dictamen, en los últimos días, a la modificación de la ley de alquileres. Se firmaron tres dictámenes: uno de mayoría en representación del Frente de Todos y dos de minoría, de Juntos por el Cambio y de la diputada Graciela Camaño (Identidad bonaerense).
La discusión giró en torno a realizar cambios en los principales lineamientos de la ley 27.551, sancionada en junio de 2020. El dictamen de mayoría refuerza la ley actual y no altera el plazo mínimo de tres años de locación, ni el ajuste anual de la manera que se estableció.
Consultamos a este respecto en Radio del Centro al Diputado Nacional, Sebastián García De Luca, para tener más precisiones acerca de lo tratado en la Cámara con respecto a la temática.
El legislador oriundo de Chivilcoy comentó en tal sentido, “Hubo reunión de la Comisión de Legislación General donde el oficialismo se resiste a modificar aquello que venimos planteando donde incluso el propio presidente de la Cámara manifestó que se necesitaba derogar la ley actual que mantiene tres años de vigencia los contratos y una actualización que es un índice que brinda el Banco Central que no es el mismo para una realidad heterogénea como la Argentina sino uniforme para todos los alquileres del país, cuando no se tienen los mismos alquileres”.
“En términos generales hay aspectos mucho menores pero en cuanto a los temas grandes venimos planteando desde Juntos por el Cambio, y hay acuerdo también con sectores de Florencio Randazzo, los cordobeses, Graciela Camaño, que obedecen a reducir esos contratos a 2 años y dar un margen de poder prorrogar automáticamente en un acuerdo de las partes por un año más”, dijo el legislador, y agregó: “pero esos 2 años que el ajuste pueda ser basándose en el índice oficial que puede ser el que a la realidad territorial resulte más lógico o bien un acuerdo de partes, un hecho que a veces sucede de ponerse de acuerdo con el locatario o inquilino, tampoco hay que estar regulando todo el tiempo sobre cuáles son las partes”.
“Sí estamos buscando y discutiendo cuál sería el tope en todo caso de existir algún desfasaje con el índice de precios pero lo importante es bajar a 2 años el plazo de contrato y lugar que sea actualizable cada 1 año porque cada 1 año el índice de precios establece que debe incrementarse el 65 o 70 por ciento de un mes al otro que es durísimo para el inquilino y el locatario mantener ese mismo alquiler durante 1 año con la inflación que tiene el país”, consignó García De Luca.
E indicó: “Es una ley que se hizo de forma bien intencionada pero para una Argentina que iba a bajar la inflación no para la actual que tenemos. Lo mejor es bajar los plazos, que cada 6 meses se revisen o acuerden los índices así permita ese gran objetivo que tenemos y consiste en que haya más inmuebles para alquilar porque sucede que hay pocos inmuebles para alquilar”.
“Cuando hay poca oferta lo que tiende a suceder es que más gente pelee por esos alquileres y por eso, los precios son tan altos e inversamente quien tiene una propiedad en lugar de querer alquilar pretende venderla porque caso contrario sabe que perderá dinero así que prefiere aguantarla un tiempo poniéndola a la venta antes que alquilarla mal. Estamos buscando que haya más ofertas de bienes de inmueble para alquilar y nos permita que se baje el precio de los alquileres”, remarcó el Diputados.
Acto seguido, mencionó: “Son los temas que están en tratamiento en las comisiones que se integraron hace muy poco porque la propia interna del Frente de Todos provocó que no supieran como distribuírselas y nos trabó mucho en el tratamiento de los distintos temas, recién ahora están empezando a conformarse y esperemos puedan andar con mucha mayor dinámica, es lo que pretendemos para presentar muchos más proyectos pero hoy la Ley de Alquileres, la Boleta Unica son los temas principales”.
“Asimismo, llegó lo relacionado al Consejo de la Magistratura que principalmente le interesa a la Vicepresidenta, esa agenda paralela que tiene y parecería que viviera en un tapper porque son cuestiones que le interesan a ella y a su micromundo cuando la realidad del país gira por otro lado”, cerró.
Comentários