Lo que más se asegura es el parque automotor aunque se incrementaron los combinados familiares
El productor y asesor de Seguros, Jorge Lizaur nos cuenta acerca de su trayectoria en la profesión hasta llegar a tener su propia Organización de Seguros. En diálogo con Radio del Centro le consultamos por aquello que puede asegurarse y también con respecto al avance en materia de coberturas.
En principio, Lizaur manifestó: “Comencé a trabajar en los seguros desde el año 1989 cuando ingresé a una compañía y en Chivilcoy empecé a desempeñarme en la profesión desde el año 1994 como gerente de la compañía que se llamaba ‘La Previsión’, ubicada en la avenida Sarmiento; me hice cargo de la gerencia y después me independicé para continuar de la misma manera hasta ahora”.
Seguros para todo
Se puede asegurar prácticamente todo tanto seguros de autos, casas, de vida, de sepelio como asimismo en la faz agrícola por el tema de granizos e incluso un multiriesgo que cubre todas las inclemencias del tiempo con respecto a inundación, sequía, seguros más complejos y los que menos se hacen pero están.
En países desarrollados, todo se asegura desde la bicicleta hasta la responsabilidad civil de un perro, en Argentina estamos tomando cada vez más conciencia y hace que cada vez se contraten más seguros de combinado familiar e integral de comercio. La ciudadanía fue tomando cada vez más conciencia de la importancia del seguro.
La tecnología en la profesión
Anteriormente, cuando hacíamos las coberturas en seguro se pasaba por fax a la compañía que realizaba todo el trabajo de cargar la poliza y emitirla, ahora se hace en la oficina del productor. Concurren personas a hacerse seguros y se marchan con la poliza, se aceleraron los procesos y también con respecto al pago porque existen un montón de medios electrónicos. Todo fue cambiando para bien en tal sentido porque se actualizó y es más dinámico.
Seguro técnico
En realidad la gama es amplia porque actualmente se puede asegurar una bicicleta, una notebook, hay compañías que aseguran celulares aunque en mi caso no cuento con esa opción pero está la posibilidad.
Todo el patrimonio de una persona se puede asegurar y se fue adecuando con el cambio tecnológico principalmente que fue surgiendo ante la aparición de las computadoras cada vez más masivamente y de los teléfonos celulares que en 1989 no existían. Fue un cambio rápido, constante y el seguro se adaptó.
Las computadoras se aseguran por el denominado seguro técnico que se realiza contra todo riesgo ya sea por caída, incendio, accidente, alta o baja de tensión, caída de un rayo, pero no se cubre el desgaste natural. Cualquier imponderable que pueda llevar a la rotura de una computadora se cubre. Una de las compañías para las que trabajo cubre la reposición a nuevo en caso de un televisor, por ejemplo.
Tanto en combinados familiares como el integral de comercio, donde también se cubren las computadoras de trabajo, se fue incrementando. Se vienen contratando bastante más esta clase de coberturas.
Los seguros principales
Lo que más se asegura es el parque automotor, es tan amplio que son también los seguros que más abundan. Además, se incrementaron los combinados familiares, incendios de viviendas como asimismo los seguros agrícolas contra granizo para proteger los cultivos. Los seguros de vida no son tan contratados y sí se trabaja mucho con respecto a accidentes personales, personas que se desempañan por cuenta concurren a distintos puestos laborales y las empresas grandes les exigen un seguro contra accidentes en caso que les suceda algo dentro así estar cubierto el empleador pero también la persona que concurre a trabajar.
No solamente es importante para el empresario si no también para la persona que concurre a trabajar debido a que puede ser el sostén de familia y en caso de ocurrirle algún accidente tiene que estar cubierto en tal sentido como asimismo de necesitar una atención médica u operación que pudiera llegar a necesitar.
Seguros vehiculares
En el seguro automotor se fusionan distintos aspectos desde que es obligatorio para poder circular y también la cobertura del vehículo es interesante en relación al valor de los repuestos; que un auto de alta gama que sufra un choque o accidente es bastante onerosa la reparación, por eso la gente debe cubrirse ante tal evento y contratar un seguro que le cubra los daños del mismo vehículo porque tuvimos casos de automóviles que tenían un golpe bastante importante y fueron a destrucción total por lo caro de su reparación superando en un 80% de su valor.
La persona debe resguardar su propio patrimonio ante todo porque son varios a quienes les costó mucho llegar a su primer 0KM o un vehículo importante y debe resguardarlo en caso de estar cubierto con un seguro en caso de algún evento importante, caso contrario, puede resultar muy difícil el poder repararlo desde el aspecto económico.
Combinado familiar
Se le dice combinado justamente porque se combinan varias coberturas en una sola poliza, se realiza el seguro de incendio contra el edificio, el incendio contenido, robo, cristales, seguro técnico en caso de tener computadoras, la variedad de cobertura es amplia en una sola poliza.
El 99% de las personas que nos visitan deciden contratar un combinado familiar porque ante la rotura de un vidrio se lo reponemos, un robo menor o un electrodoméstico que se pueda quemar por alguna circunstancia, el seguro está para reponer ese bien. Al momento de contratar un seguro, las personas toman precauciones en relación a todo aquello que tienen en su domicilio.
Ojalá no le suceda a nadie pero un incendio puede resultar devastador en una casa donde vive toda una familia entera. Contar con un seguro que permita disponer de los medios económicos para volver a empezar es sumamente importante.
Seguros agropecuarios
Lo más tradicional es hacer el seguro contra granizo porque si bien están los multirriesgos no salen tanto debido a que se encuentran más orientados a extensiones de campo grande y los que menos se realizan. El seguro de granizo también cubre hasta el 80% en incendios de rastrojos ya sea por rayo o fuego intencional, es lo que más se contrata. Después, se agrega el adicional de heladas y después ya el multirriesgo que cubre todas las inclemencias.
También hay coberturas para cosechadoras, la maquinaria que más se introduce en el campo y provocó siniestros de cultivos, en relación a daños por incendio. Si la máquina toma fuego y está en el campo de un tercero, no del dueño porque es una responsabilidad civil del vehículo, se le cubre hasta un determinado monto el siniestro iniciado en la maquinaria.
Commentaires