top of page

Los últimos 6 ministros de economía que tuvimos, se equivocaron todos

El Centro Comercial, Industrial y de Servicios (CECOINSE) cerró el Ciclo Anual de Economía, en el que participaron reconocidos economistas a lo largo de todo el año, con la disertación del Lic. Damián Di Pace.

La actividad se denominó “El futuro del comercio que viene”.

La jornada fue realizada con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien realizó la gestión para la concreción de la visita de Di Pace al CECOINSE.


El disertante

Damián Di Pace es Lic. en Comunicación Social de la UBA y Doctor en Economía en Atlantic Internacional University de Estados Unidos. Es autor de “El Futuro del Comercio que viene” y “Marketing Extraordinario. El lado oculto y Futuro de los Mercados”. Actualmente es uno de los 3 especialistas más consultados en el campo de la economía del país.


Micro-economía

“Al abordar la economía cuando se escucha hablar de macroeconomía parece muy lejana porque en definitiva estamos intentando mostrar las cuentas del estado pero no estamos mencionando a las cuentas del municipio o del empresario de Chivilcoy.

A mi me gusta potenciar el ámbito local que son las cuentas de Chivilcoy y el empresario de la ciudad”.


Tipos de cambio

“El sector primario tiene muchas dificultades para poder operar en el mercado y de hecho, trascendió en los medios nacionales, me tomé el trabajo la semana pasada de tomar el detalle de la cantidad de cotizaciones de cambio que tiene Argentina e hice la tarea sobre los 40 tipos de cambio.

Me llevó bastante trabajo tomar los 40 tipos de cambio pero quería mostrar que no tenemos un desdoblamiento cambiario si no un tipo de cambio por agente económico.

Las personas tienen que pagar Nexflit a un dólar, la tarjeta de crédito a un dólar, el viaje afuera a un dólar, comprar un pasaje para ir a la frontera a otro dólar, comprarse algo a una página extranjera a otro dólar y detrás hay personas, argentinos detrás. Cuando se va a la actividad económica, está el dólar trigo, el dólar carne, el dólar queso, el dólar arándano, el dólar frutilla porque cada actividad económica cuenta con un tipo de cambio diferente, entonces es muy difícil hacer previsible una actividad.

Para una inversión hay que saber cuál será su tipo de cambio pero actualmente se desconoce, tenemos una inflación del 83 por ciento interanual y una valoración del tipo de cambio oficial del 50 por ciento, es decir que se encuentra retrasado y la única forma que la actividad económica le sirva aliviar es un desdoblamiento cambiario”.


Economía aplicada al campo

“La actividad económica Argentina en el sector agro está infra explotada, podría crecer nuestro país muchísimo más de no ocurrir porque en definitiva todos los argentinos pensamos que el valor de lo que hacemos tiene justamente valor porque se lo da el mercado y no el estado. No obstante, ahora el estado le está dando valor al campo. El estado dice vale 2,15 y ahora el campo lo pide pero el estado le da 150. El estado pone valor a aquello que el campo produce y es imposible. No solamente le ocurre al campo. La peor barrera de entrada es no tener posibilidad de salida, no se tendrán dólares que ingresen si no pueden salir y nadie liquidará un tipo de cambio con estas características. Encuentro a la actividad del campo con un potencial enorme que está retenido hace 10 años en Argentina”.


Presupuestos económicos

“Publiqué un trabajo sobre los presupuestos económicos donde muestro que en los últimos 6 ministros de economía se equivocaron todos. En el presupuesto figura una inflación del 60 por ciento, Sergio Massa lleva su presupuesto al Fondo Monetario Internacional y le dicen que el presupuesto será del 95 por ciento. Desde el Fondo Monetario Internacional nos están revisando trimestralmente las cuentas y expresan que tendremos una inflación del 95 por ciento, entonces no coloquen 60 por ciento. Además, mencionan a Massa tener cuidado porque tiene precios relativos de la economía retrasados: tarifas de servicio – tipos de cambio que deberán corregir pero en años eleccionarios, tanto el oficialismo como la oposición están acostumbrados a emitir moneda para tratar de generar en forma eleccionaria algún tipo de mejora en los bolsillos de los habitantes que terminan perjudicando e incluso acelerando la inflación”, cerró Di Pace su conferencia de prensa”.

Argentina tiene microestallidos diarios y la mayor certeza es la incertidumbre. Como ciudadano no sentimos certezas en relación a aquello que puede llegar a suceder y las expectativas están dadas en el grado de confianza. Cuando asume un nuevo gobierno tiene mucha imagen positiva que trepó, en el caso de Alberto Fernández al 90 por ciento cuando declaró la pandemia y ahora no llega al 30 por ciento. El actual gobierno falló mucho con respecto a sus propios datos: Guzmán dijo que la inflación sería del 33 por ciento y estamos terminando en 100.1, es muy difícil generar certeza desde la desconfianza.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page