top of page

Los empresarios del campo no están para hacer beneficencia, hay que buscar la forma que ganen todos

El viernes por la mañana se habilitó al público la 71° Exposición Rural de Chivilcoy que miles de personas visitaron y disfrutaron, quedando inaugurada oficialmente el sábado y buen número de vecinos y vecinas que se acercaron el domingo hasta el predio ferial.

El presidente de la entidad ruralista hizo un repaso con respecto a la coyuntura actual del sector y también dejó un mensaje con vistas al futuro productivo del país.


Avatares económicos, sociales y políticos

El período productivo 2022/2023 nos puso la pesada carga de afrontar una situación de sequía inédita en varias décadas y tuvimos que convivir, sobrevivir y superar afrontando obstáculos que condicionaron y continuarán condicionando el normal ejercicio de la producción agropecuaria por un largo período de tiempo.

Para fortuna de toda la comunidad, nos mancomunamos festejando la 71° Exposición de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chivilcoy, en un contexto internacional y nacional de avatares económicos, sociales y políticos, la actividad agropecuaria en conjunto con la industria y el comercio jamás mermó en ningún momento para continuar afrontando día tras día inconvenientes coyunturales de una economía general vulnerada y un estado de alteración social generalizado de los argentinos, situación de adversidad que no merecemos.


Coyuntura, mercados, leyes...

La coyuntura actual apremia a los productores, Argentina ingresó en una dinámica inflacionaria que no permiten desarrollar negocios de largo aliento ya que su impacto en el precio hace que el producto sea inalcanzable para el consumidor o bien le genera un quebranto a la producción.

El estado de los mercados de comercialización agrícola y ganadera debe normalizarse conduciendo hacia un proceso de libre competencia real donde la oferta y la demanda sean los verdaderos transformadores de precios sin ningún tipo de intervención estatal más que las regulaciones legales necesarias para un normal desarrollo.

Debemos contar con leyes actualizadas porque no se puede estar produciendo con leyes anacrónicas que tienen más de 30 años de antigüedad. Argentina debe aprovechar los beneficios que producen situaciones económicas mundiales favorables a los intereses de nuestra República Argentina.

Solamente importan los intereses argentinos, en otras palabras, primero la patria, segundo la patria y tercero la patria.


Ganadería

La ganadería nacional se caracteriza por un estancamiento en su evolución producto de las malas políticas públicas que aplicó el estado argentino, para ejemplificar: tenemos el mismo rodeo vacuno que la década de 1960, la agriculturización provocó que muchas hectáreas ganaderas pasaran a agricultura fenómeno impulsado por la genética y tecnología pero también por la pésima rentabilidad que tiene la ganadería. La cadena comercial tiene momentos de rentabilidad atada a buenos precios de exportación, mientras que, lo que se vuelca al mercado interno es muy volátil dependiendo del poder adquisitivo del salario y la estrategia de comercialización que proponga el empresario en la cadena. Hay que premiar a aquellos que se asocien en busca de escala con una menor presión tributaria. Deben tomarse medidas impositivas que orienten la inversión en las distintas cadenas productivas como desgravaciones, adecuación del impuesto a las ganancias y un régimen especial para cada una de las cadenas de producción. No se toleran más incrementos de impuestos que perjudiquen las finanzas de los productores agropecuarios, la consecuencia de aumentos exorbitantes genera una menor producción, pérdida de crecimiento y desarrollo paupérrimo de la sociedad.


Infraestructura vial...

La tasa vial de caminos debe tener un mejor ajuste acorde a los momentos productivos que nos encontramos atravesando haciendo necesaria una reducción de ese monto en tanto y en cuanto no perjudique o inhiba la prestación del servicio.

A su vez, los estados provinciales y nacionales deben garantizar que los municipios cuenten con un mayor monto de inversión destinado destinado a la mejora de la infraestructura vial sin mendigar por obras públicas que permitan contar con una red de caminos acordes a las necesidades de circulación actual. También merece especial atención la red hídrica de canales secundarios y terciarios, responsabilidad de la provincia en mantenerlos y mejorarlos. La única forma que los precios bajen es impulsando una mayor oferta al mercado interno y para que ello suceda debemos tener una agresiva política exportadora que nos permita colocar los productos agropecuarios en el exterior a muy buen precio y en los más diversos mercados.

Los empresarios del campo no están para hacer beneficencia, hay que buscar la forma que ganen todos: los asalariados, los empresarios, los consumidores y también el estado en un marco de desarrollo económico justo que contribuya a un desarrollo rural, incrementando el acervo cultural del conocimiento que mejore y beneficie la calidad de vida humana tanto de la comunidad rural como el resto de la sociedad.


Desarrollo productivo local...

Pese a los avatares que la coyuntura emplaza en el camino del desarrollo, observamos a diario como el sector rural impulsa el movimiento económico local y regional, industria de maquinaria agrícola con innovación tecnológica, hacienda de genética destacable, transporte y logística, metalúrgica, construcción, combustibles, insumos de producción, comercio, gastronomía, administración empresaria, generación de energía renovable tanto eólica y solar entre un amplio número de rubros más que integran la cadena productiva no solamente agropecuaria si no que forman parte de la industria, el comercio y los servicios.

Chivilcoy cuenta con una matriz económica integrada que contribuye a movilizar el mercado laboral, estimula el desarrollo de nuestra comunidad no solo en lo económico si no también social y culturalmente, principalmente en el ámbito educativo y del conocimiento.

El medio ambiente propicio para el desarrollo debe contar con políticas públicas y privadas de largo plazo que permitan generar un marco social, estable de construcción futura con la consecuente posibilidad de transitar el camino que nos conduzca hacia un futuro de prosperidad intergeneracional concebido al amparo de la legalidad y constitucionalidad.


Asociación Rural

La Asociación Rural de Chivilcoy fue impulsora de gestionar la emergencia agropecuaria para el partido de Chivilcoy, objetivo logrado contando con un importante apoyo del municipio, los distintos partidos políticos que integran el Concejo Deliberante y las entidades locales como AIACA, CECOINSE, Parque Industrial y SENASA. El gran legado que debe aportar la dirigencia se cementa en los pilares del orden y del respeto irrestricto de las leyes.

El partido de Chivilcoy cuenta con inmejorables características productivas, estratégicas por su ubicación geográfica cercana a los centros de consumo y exportación, que permite contar con una diversidad productiva beneficiosa y lo más importantes es que cuenta con un patrimonio invaluable, la fuerza laboral capacitada y un empresariado innovador que garantiza la presencia de una economía chivilcoyana robusta y fuerte.

La Asociación Rural de Chivilcoy continuará siempre con su accionar de representación y defensa de los productores agropecuarios, canalizando a través del diálogo las inquietudes y demandas que nos plantean nuestros representados con gestiones de capacitación técnica para productores y profesionales, remates de hacienda general y de genética, trámites de emergencia agropecuaria, exposición rural y demás actividades que nos posicionan como un interlocutor indispensable en la resolución de situaciones de interés agropecuario local.

Debemos trabajar en conjunto dejando las diferencias de lado para construir una sociedad donde dejemos de mirar el pasado que nos separa y observar el futuro promisorio de unidad, generando las condiciones para que la juventud tenga un futuro próspero sin necesidad de migrar al exterior y generando las condiciones propicias para el repoblamiento de los pueblos del interior”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page