"Los estudiantes que concurrieron a nuestro proyecto educativo terminaron el ciclo lectivo aprobando todas las materias"
Durante el año 2023, el Club Atlético Huracán llevó a cabo el proyecto educativo denominado ‘De taquito’ que consiste en apoyo escolar para estudiantes de Secundaria y de Primera involucrando a jugadores y jugadoras de las distintas categorías de las divisiones inferiores de la mencionada institución. El proyecto fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante.
Para conocer más detalles de la iniciativa entrevistamos en Radio del Centro a la coordinadora del proyecto educativo, Marina Ciparelli y a dos de los profesores que brindan clases a los alumnos concurrentes: Sofía Consoni y Víctor Castro.
Marina Ciparelli
-¿Cómo surgió el proyecto?
-El proyecto surge a través de mi carrera debido a que soy asistente social, una de las materias me pedía realizar un proyecto y surgió llevar la educación a un club deportivo. Jamás había pisado un club deportivo pero la idea me surgió cuando escuchaba que a los hijos o hijas de mis amigas les iba mal en la escuela imponían como castigo sacarles el deporte. A raíz de ello me puse a pensar por qué sacarles el deporte cuando es muy importante para el desarrollo social, afectivo y así nació el proyecto de llevar la educación a un club deportivo. No sabía si en algún momento iba a poder desarrollarlo, pero mi marido pertenece a un club, mi hijo está dentro de la institución y entonces decidí comentarle de mi iniciativa a la comisión directiva de tal institución.
Los dirigentes no dudaron ni un momento y rápidamente me dijeron que sí, le dimos para delante con el proyecto y así en 2023 pudo cobrar vida. Se concretó después de quedar dormido en un papel durante 20 años, aprobé la materia pero nunca lo llevé a la práctica hasta el año anterior a partir de ingresar a la comisión directiva del Club Huracán, lo propuse y los demás miembros sin dudarlo me dijeron que lo lleve a cabo.
Posteriormente, gestionamos los docentes, a través de Desarrollo Social del Municipio que fue una ayuda sumamente importante, así conseguimos que se unan al proyecto debido a que son fundamentales en su desarrollo.
-¿Está orientado a alumnos de Secundaria y Primaria?
-El proyecto lo encaramos con alumnos de secundaria pero después tuvimos una demanda de niños de primaria y como los profesores de secundaria están muy capacitados para educar también a estudiantes de la escuela primaria. Los estudiantes concurrieron de lunes a jueves una hora por día.
Hay profesores de matemática, físico – química, ciencias naturales e inglés, todas las áreas de Secundaria están completas. En el caso de Víctor también entiende de música y cuando un colegio tiene la orientación musical, como la Secundaria N.º 8, también son ayudados.
-¿Cómo le fue a los alumnos en la escuela?
-A los alumnos que concurren a nuestro proyecto les fue muy bien, de hecho nuestros profesores ya en diciembre estaban en vacaciones. De los 15 estudiantes que concurrieron, donde algunos asistían por alguna prueba, otros porque en la mayoría de las materias les iba bien a excepción de una y entonces intensificaban esa. La cuestión es que todos los estudiantes que concurrieron durante el año terminaron aprobando todas las materias. De hecho, arrancamos con un alumno que tenía 5 o 6 materias para levantar en el primer cuatrimestre y terminó el segundo cuatrimestre aprobando todas. Realmente fue muy positivo el proyecto este año.
-¿’De taquito’ continuará en 2024?
-La intención es que pueda tener continuidad en el tiempo. Ya hablamos con los profesores y están dispuestos porque el sentido de pertenencia al club ya no es solamente de los niños si no que también fue adquirido por los profesores. De hecho, finalizamos el año y los estudiantes estuvieron aprendiendo de los profesores durante todo el año, abiertos a aquello que los docentes transmitían así que los alumnos nos propusieron enseñarnos a jugar al fútbol cerrando el año con aquello que los chicos manejan ‘de taquito’ como se denomina el proyecto.
Sofía Consoni
Es profesora de lengua y nos contó cómo se sumó al proyecto: “No conocía del proyecto, observé la publicación de una compañera y me comentó que estaban buscando una profesora de lengua, me consultó si quería sumarme y fui, creyendo que iba a dar clases particulares pero me encontré con una realidad completamente diferente. Es un proyecto donde todos somos iguales sin distinción y somos uno más con los chicos, mucho sentido de pertenencia y si la profesora de matemáticas, por ejemplo, no pudo concurrir nosotros los ayudamos. También pudimos armar una biblioteca merced a donaciones de la comunidad, muchas personas nos acercaron libros que no utilizaban en sus casas o fotocopias de estudios que sus hijos ya no usaban, la verdad es que terminamos armando dos bibliotecas hermosas. Pudimos comprar mapas, abecedarios, nos involucramos con el proyecto y adquirimos un sentido de pertenencia amén que los estudiantes concurran a particular para no llevarse la materia, concurren porque estamos ahí y encuentran su lugar”.
-¿La demanda principal en tu materia?
-Concurren con las actividades ya planteadas desde la escuela pero hubo que trabajar más en organizar la carpeta, ayudarlos a gestionar la fotocopia o a leer porque a los chicos les cuesta mucho hacerlo solo y venían a buscar acompañamiento en tal sentido, también para hacer resúmenes y los ayudamos cuando tienen algún inconveniente por el que no asisten a la escuela como un alumno que se lesionó concurriendo a hacer la tarea con nosotros a partir que Marina le gestionó los trabajos prácticos.
Tenemos nenas de primaria y es corregir los errores de ortografía, explicarle porque no se escribe como ella lo hizo si no de otra manera, tenemos un abecedario pegado en la pared de surgir alguna duda e incluso cuando no tenían tarea jugamos al tutti fruti que es una manera didáctica de aprender que las cosas son un sustantivo, los nombres son otra clase de sustantivos, un aprendizaje que surge desde el jueves.
Muchas veces concurren con diferentes cuestiones que no entendieron en el aula o porque tienen una lección, entonces dan esa lección con nosotros sí se marchan seguros para dar luego en el aula.
Víctor Castro
Es profesor de Ciencias Sociales y también brinda apoyo en el área de música, quien nos comentó acerca de su participación en la iniciativa educacional. “La convocatoria me llega a través de Marina (Ciparelli) y me invitó a participar del proyecto como docente. En mi caso manejo toda el área de Ciencias Sociales y coordinamos los días como asimismo horarios en cuanto a conveniencia propia como asimismo del club para sumarme a la iniciativa desde que comenzó. Arranqué creyendo que era ir a dar particular pero nos duró dos días porque después empezamos con el vínculo, de hecho en ocasiones los alumnos concurren sin tener tarea para hacer pero asisten con demandas por fuera de lo escolar. Hicimos un proyecto de como cuidar el pasto en las canchas y estuvo relacionado al clima, los puntos extremos desde el lado de la geografía que trabajamos desde una enseñanza que les llamó la atención”.
-¿La tarea educativa que se desarrolló con los estudiantes?
-El mayor trabajo que hice con los alumnos y les gustó mucho fue con mapas porque en la escuela actualmente desde la geografía, que es mucho más radical, no se usa tanto y en mi caso soy un convencido que debe utilizarse. Todo lo que necesitan van aprendiéndolo a través de plasmarlo en los mapas que realmente les encanta.
También nos sucedió con alumnos de primaria que no llegaron al proceso de tocar un mapa y quedaron fascinados con el de Argentina ubicando provincias como asimismo capitales, de hecho tenemos una alumna que cuando no tiene nada que ver me pide hacer un mapa.
La geografía desde el ‘70 se está abocando más a las problemáticas sociales y se deja un poco de lado la geografía física, sigue estando pero no es tan tenida en cuenta y a nuestros estudiantes que ya vienen con la geografía radical le agregó la física que realmente los fascina”.
Commentaires