Los fines de semana largo vienen dejando buenos números con la influencia de turistas extranjeros
- dlcchivilcoy
- 18 oct 2023
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El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,5 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, comunicaron desde CAME.
Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%.
Los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días.
En Radio del Centro, dialogamos con Salvador Femenia, Secretario de Prensa de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) quien se ocupó de brindar pormenores de ambos informes.
En tanto que, el relevamiento de ventas por el Día de la Madre 2023 en los comercios minoristas pymes descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes.
Ventas Día de la Madre
“Lamentablemente hubo una baja del 3,2%, comparado con el Día de la Madre del año anterior, dentro de un panorama muy complicado como el que estamos transitando y con la semana previa donde hubo mucho movimiento del dólar que impacta irremediablemente en los precios dándose una baja con únicamente dos rubros que subieron y los cuatro restantes dieron negativo.
Los rubros que subieron fueron textil e indumentaria como asimismo calzado y marroquinería, relacionados a la buena utilidad del regalo.
Hace muchos años que Argentina se encuentra referenciada al valor del dólar, compramos y vendemos todo en pesos pero nos referenciamos y hacemos cuentas en dólares en relación a cuánto ganamos en dólares, cuánto perdemos en dólares, cuánto cuesta un determinado producto en dólares, estamos muy influenciados por esa moneda y con el movimiento que tuvo en la semana previa al Día de la Madre hubo movimientos que generan expectativas inflacionarias, no hay que negarlo y en la previa de las elecciones. Dentro de un panorama complicado que venimos transitando en los últimos meses, la suba del dólar y las elecciones agregan un condimento para que sea más complicado todavía.
La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”.
Ventas Minoristas
El año 2022 ya había mostrado una baja en las ventas con respecto a 2021, recordando que el 1° de julio del año anterior renunció el ex Ministro de Economía, Guzmán y tuvimos una inflación creciendo, a excepción de noviembre que aflojó un poco, dificultándose mucho el panorama. Desde el 1° de julio de 2022 hasta el 30 de septiembre pasaron 15 meses donde en la medición de ventas minoristas fueron 14 que nos dieron para la baja, este año fueron 9 meses a la baja así que un panorama muy complicado.
En los últimos dos meses tuvimos bajas muy pronunciadas y la más fuerte se produjo en septiembre con 5,1% en términos generales donde el rubro que más bajo fue alimentos y bebidas, reflejando una pauta en las dificultades del consumo. De hecho, en el caso de alimentos y bebidas la baja fue de 8,1%.
Fin de semana largo
Fue un muy buen fin de semana turístico con una muy importante cantidad de extranjeros vacacionando en Argentina, aprovechando la diferencia en el tipo de cambio debido a que estamos muy baratos para todos nuestros países limítrofes y de otras partes del mundo. Los valores fueron muy positivos logrando superar a 2022 aunque no alcanzó a ser mayor que un año 2021 muy bueno y los primeros fines de semana largo después de la pandemia. Los números de este año igualmente fueron muy importantes significando una mejora, a valores constantes, de 20,9% arriba con 15% más de turistas que el año anterior y con buen consumo que llegó a los $ 22 mil de ticket promedio y 3,3 días promedio de estadía.
El público extranjero realmente hizo la diferencia y en las vacaciones de invierno y de verano también ocurrió lo mismo. Tenemos diferencia a favor del extranjero donde Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, los países limítrofes todos tienen tipo de cambio a favor, les resultamos muy baratos como asimismo a las Latinoamericanos y también Europeos.
Los fines de semana largo vienen dejando buenos números y venimos ya desde las vacaciones de invierno con la influencia de turistas extranjeros a partir de la gran ventaja económica que tienen, ocurrió todo el año. No obstante, también está el cambio de hábito posterior a la pandemia, y si bien el turismo nacional ahora se encuentra un poco complicado por una cuestión económica, que mejoró la performance y la gente con mucho esfuerzo se hace el lugar para poder viajar generando las reservas para hacer un paseo, aspecto que llegó para quedarse y no nos sucede únicamente en Argentina si no que está ocurriendo en todo el mundo.
Si dentro de una economía como la nuestra, con tantas dificultades que estamos transitando, contamos con un fin de semana largo donde concurren turistas foráneos que gastan mucho dentro del país evidentemente suma a la economía en particular porque cuando hay ingresos de dinero en el comercio y en el turismo termina circulando dentro del país. Ojalá pudiéramos tener mayor potencia de turismo porque es una actividad que puede brindar muchas alegrías al país por desarrollo, empleo e ingreso de divisas.
Destinos turísticos
En la mayoría de las provincias hubo un porcentaje muy alto de reservas, en algunos lugares hasta el cien por ciento que movió el comercio, la gastronomía, los servicios de excursiones, realmente todo completo. Las ciudades más importantes de cada provincia recibieron buena cantidad de gente y además en los fines de semana largo ya generan también fiestas culturales, eventos deportivos y musicales que hace a la atracción que termina definiendo el destino del turista en Argentina.
La provincia de Buenos Aires es una potencia turística debido a la costa atlántica y muchas ciudades del interior atractivas para el turismo. Del 1,5 millón de turistas que se movilizaron, 40% se los llevó la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires también con 127.000 habitantes, entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires pasó el 50% de la movilización del turismo. Igualmente hubo provincias muy visitadas, los chilenos más sobre la Cordillera, los uruguayos y brasileños en CABA o Provincia de Buenos Aires, bolivianos y paraguayos en la zona norte del país.
Continúan apareciendo los destinos emergentes y son visitados, el excursionismo en relación a la visita de un día a muchas ciudades de estas características se suma el turismo de cercanía.
Previaje
El Previaje empujó bastante también porque se había vendido todo y estaba vigente para este fin de semana así que fueron 220.000 personas que aportaron $ 14.000 millones únicamente por este programa.
Trabajamos mucho con el Ministerio de Turismo de la Nación, también con el Previaje y realizamos una solicitud el mes pasado para que se convierta en ley con el propósito que pueda quedar en forma permanente, entendiendo que Massa envió un proyecto porque, amén de las circunstancias, atenúa caídas cuando aparecen y reparten las visitas a todas las provincias como asimismo el consumo. Sugerimos que el Previaje quedara como ley.
El Previaje se dispuso para el mes de octubre incluyendo el pasado fin de semana pero los anteriores y hacia adelante se intenta que sean para temporadas bajas y ciudades emergentes para promocionar el turismo en todo el país”.






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