top of page

“Los jóvenes no podemos ser escuchados únicamente en años electorales"

El nuevo presidente de la Juventud Radical es Gianfranco Vaccaro y ya se encuentra en funciones. El joven dirigente de Evolución Radical también asumió el pasado 26 de marzo luego de imponerse en las elecciones realizadas en noviembre del año anterior.

Entrevistado en Radio del Centro, Vaccaro mencionó los objetivos propuestos que tiene intenciones de poder cumplir al frente de la Juventud Radical aunque aclaró que su presidencia será horizontal en relación a que todos sus integrantes formarán parte de la toma decisiones.

También alentó a la participación joven en los partidos políticos amén de seguir al dirigente marketinero de turno y cómo hacer para que el radicalismo puede atraerlos.


-¿Cómo viviste la asunción?

-Por fin pudimos asumir y ahora ya estamos representando a la Juventud Radical, pero no fue una asunción más si no que viene a proponer una transformación al radicalismo y todas las personas que participaron se llevaron la impresión que hay un cambio en radicalismo no solamente de caras o de nombres si no de ideas, que busca aportar actualidad a la política, modernidad y vanguardia para devolver su esencia al partido.


-¿Qué Juventud Radical vas a presidir?

-La lista está conformada por jóvenes que no provienen de la política, no son apellidos reconocidos en este ámbito si no que se sumaron porque vienen a cambiar el funcionamiento actual, a proponer ideas a entrometerse porque es la única forma de poder modificar debido a que si no se involucra, no opina, no hay desacuerdos no se logra nada. Además, la Juventud será horizontal en la toma de decisiones tal como lo manifesté en la asunción y lo reafirmo, habrá un alto nivel de consensos y serán respetados los disensos pero todos tenemos que participar en la toma de decisiones ya que es la manera de llegar a más jóvenes y vean que hay una política comprometida para solucionar las problemáticas que nos generaron.


-¿Cómo se hace para acercar a los jóvenes a los partidos?

-Cuando los jóvenes se sienten atraídos por un discurso de odio, de enojo obedece a ese malestar que sienten con la política tradicional y más moderna. Será nuestro trabajo como jóvenes volver a acercarlos a los partidos, se sientan identificados por una ideología, participen cuando sientan que los partidos no están escuchándolos.

Este año el padrón estará compuesto por un 40 por ciento de adolescentes y jóvenes en condiciones de votar tanto en las primarias como en las generales, tenemos que llegarles a ellos porque estarán votando por primera vez y no pueden caer ante discursos de enojos, de odios y soluciones que no se pueden aplicar.

Las soluciones que propone actualmente Milei me recuerda a Néstor Kirchner en 2003 cuando proponía a los jóvenes una nueva Argentina y actualmente tenemos un país con un 105 por ciento de inflación, una pobreza del 50 por ciento e infantil del 54 por ciento.


-¿Qué propone el radicalismo a los jóvenes?

-La certeza que las soluciones no son épicas, no serán fáciles pero con los jóvenes adentro. Invitamos a los jóvenes a sumarse, queremos escucharlo, si están enojados que lo digan y con ellos tendremos la solución para Chivilcoy, la provincia y la Nación. Con la juventud enojada no llegaremos a ningún lado.


-¿La política escucha a los jóvenes o los escucha cuando les interesa?

-Como radicales siempre tuvimos la ventaja que los jóvenes somos escuchados, a Lourdes (Zaccardi) agradezco que en todo momento nos escuchó tanto cuando estábamos en Juntos por el Cambio como asimismo ahora que pertenecemos a la Juventud Radical siempre propuso ideas para hacernos sentir cómodos y nunca dejó de lado que la política abarca a personas de todas las edades. La nueva comisión sabe que los jóvenes somos el futuro pero también el presente y por eso, trabajamos todos juntos en la búsqueda de la solución que tanto la política como Chivilcoy necesita.

También somos muy independientes al momento de opinar y consensuar las ideas que proponemos que nos genera ganas de participar. Nunca nos bajaron línea y nos dejan actuar con absoluta libertad, además de darnos ejemplos de cómo hacer la buena política.

Los jóvenes no podemos ser escuchados únicamente en años electorales si no que debemos ser escuchados siempre y el radicalismo es el partido que siempre los escuchó y seguirá escuchándolos, tienen un lugar donde expresarse.


-¿El inicio del trabajo una vez dentro del comité?

-Los radicales estamos poniendo la casa partidaria en orden, asumimos el 26 de marzo y arrancamos con todos los trabajos de limpieza, análisis del estado estructural del comité, se hizo un inventario de todos los materiales dentro del inmueble, es parte de tener un partido ordenado. Estamos tratando de poner al comité de la mejor manera, uno de los propósitos de la actual conducción. Todas las semanas nos encontrarán dentro de la casa radical y los vecinos satisfechos que el comité vuelva a tener movimiento.


-¿Qué objetivos persiguen?

-Como juventud buscamos la participación joven, que haya cada vez más jóvenes, que acerquen propuestas y llevarles nuestras ideas, que en cada calle de Chivilcoy se hable de la Juventud Radical como un nuevo motor de la política, decirles que no hay salvadores en lo que se viene y quienes asuman los cargos de intendente, gobernador o presidente tendrán que hacer cosas si quieren cambiar a la ciudad, a la provincia y a país, necesitando toda una estructura detrás que los apoye.

Si bien pondremos un candidato radical antes que los nombres nos interesan las ideas y que los equipos técnicos muestren el camino a seguir para recuperar la ciudad y provincia que pretendemos, bajar los niveles de inseguridad, mantener un plan económico y nivel de inversiones. Los jóvenes no pueden estar al margen de esos cambios que el país, la provincia y la ciudad precisa, sin ellos no se puede lograr nada.

Siempre con la realidad de lo que está ocurriendo y sin soluciones épicas porque nunca funcionan, hay que hablar con los datos crudos porque es lo que vemos todos los días y las soluciones serán difíciles.


-¿Están preocupados por el futuro del país?

-La preocupación está porque no sabemos qué pasará dentro de un mes o de una semana porque tenemos un país muy volátil pero muchos jóvenes se afiliaron al


radicalismo en los últimos meses porque entendieron que la única manera de modificar realidades es a través de la política y que la resolución de problemas no puede seguir estando en manos de quienes generan los inconvenientes sin generar los cambios, la participación, las renovaciones políticas no se solucionará nada.

Si participamos podemos modificar el futuro y el radicalismo brinda certezas que los escucharemos e intentaremos aportar soluciones, una cuestión que es básica en la política pero debe llevarse a la práctica. Siempre en el marco de la democracia y el respeto porque la violencia no lleva a nada bueno, la historia de nuestro país lo sabe. Los jóvenes tienen que comprender que con la democracia se va a cualquier lado como asimismo con la coparticipación.


-¿El punto de partida?

-Junto con la actual gestión del comité pretendemos retomar las ayudas escolares, ir a los barrios a escuchar a los vecinos a plantear nuestras ideas y nos cuentan sus problemas, organizar actividades para volver a entablar relación con la Mesa de Juntos y los jóvenes de Juntos. Asimismo, tenemos que trasladar inquietudes al Concejo Deliberante y defender los proyectos.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page