“Los jóvenes tienen mucha avidez por encontrarse y un mercado usufructa sin pensar en el riesgo"

Tratando de encontrar una explicación el fenómeno ‘fiestas clandestinas’ muy de moda en este tiempo de pandemia y las inseguridades que éstas provocan en relación al aspecto sanitario pero también el consumo de alcohol, desde Radio del Centro entrevistamos a Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescencia del organismo.

Preguntado sobre el consumo de alcohol y cigarrillos, Martello expresó: “En términos generales hubo un aumento en el consumo de sustancias lícitas como alcohol y tabaco, prácticamente en un 40 por ciento de acuerdo a nuestro registro. Un aumento muy importante en psicofármacos y asimismo en sustancias ilícitas, básicamente marihuana”.

“No obstante, al hacer un desglose por rango etario en el caso de los jóvenes pasa lo contrario en relación a una disminución en el consumo de alcohol y es más difícil de detectar en el relevamiento que hacemos con respecto al consumo de sustancias ilícitas”, agregó.

“Entendemos que por las dificultades que hay en la comercialización de las sustancias, éstas habrían tenido una baja”, consideró, y esbozó: “Será un año de difícil medición por la pandemia, no obstante a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio se generaron distintas formas de comercialización”.

“Así como están las fiestas clandestinas y el alto consumo de alcohol que allí se registra, también hubo una mutación en la comercialización de las drogas lícitas e ilícitas”, puntualizó.

A este respecto, esgrimió: “En el caso de las drogas ilícitas, muchas veces utilizando las modalidades online disfrazando la adquisición de compras de otros productos en redes que se generaron; en algunas ocasiones detectadas por las autoridades judiciales pero en otras no”.

“Debe ponerse el foco en esta clase de situaciones teniendo en cuenta que puede seguir ocurriendo en el pospandemia también porque su detección es más difícil”, enfatizó.

Seguidamente, Martello subrayó: “Somos el país de América Latina que más consume alcohol con 10, 2 litros/habitante por año, superando en los últimos años a otros países pero a su vez tenemos otra problemática relacionada a que el alto índice de consumo se encuentra asociado a una baja en la edad de inicio”.

“Argentina registra muchos episodios de consumo problemático en edades muy tempranas, jóvenes de entre 12 y 14 años con un aumento progresivo en los últimos años en mujeres o niñas en este caso”, advirtió.

E indicó: “La situación del aislamiento trajo una baja en esa situación producto que el consumo de alcohol está muy asociado con lo divertido, con lo festivo, con el salir”.

“El último relevamiento lo hicimos en Chascomús y cuando consultamos porqué se dejó de consumir alcohol, la primera respuesta obtenida obedece a que no se produce ‘la previa’; en los últimos años se transformó en una jornada de consumo porque en realidad los jóvenes terminan no saliendo para beber en algún domicilio particular o quinta que hayan alquilado”, remarcó el Defensor Adjunto.

Con respecto a las fiestas clandestinas, Martello espetó: “No es una cuestión que nos competa directamente porque claramente es un delito con intervención policial o judicial pero sí nos interesa como fenómeno y la particularidad en la forma de comunicación que tienen para no poder ser detectadas”.

“En general la localización del lugar se hace más complejo porque hasta el año anterior se podía verificar en Instagram, la red que más utilizan los jóvenes, en forma directa las invitaciones pero ahora se formulan por el privado de ésta red social o por WhatsApp pero sin referir el lugar y la dirección exacta la comunican 20 minutos antes de la medianoche”, consignó, y exclamó: “En tal sentido, muchos padres manifiestan que sus hijos comunicaron que saldrían pero no saben el lugar al que irán porque realmente no lo conocen, se enteran minutos antes”.

“La segunda cuestión de la fiesta privada es que con el pago de la entrada los concurrentes tienen que llevar cada uno, mínimamente, una botella de bebida alcohólica. Además, es muy difícil distinguir si hay menores – mayores, habitualmente son más menores”, mencionó.

En tal sentido, deslizó: “Como toda situación vinculada a los jóvenes existe mucha avidez por encontrarse y un mercado que hace usufructo claramente de esta cuestión sin pensar en el riesgo sanitario producto del Covid-19 ni del alcohol”.

“En ciudades como Chivilcoy, al tener más extensión territorial, pueden ser muy difíciles de detectar pero en La Plata hubo fiestas que nuclearon 400 o 500 personas que es un número importante”, manifestó.

Además, sostuvo: “Cuando se habla de acciones o drogas, lo primero que se nos viene a la cabeza son las sustancias ilícitas, pero el problema más grave es el alcohol. Tenemos un severísimo problema de consumo de alcohol en jóvenes y no es casual que las principales marcas de cerveza inviertan 1.800 millones de pesos en publicidad y también lo hacen a través de las redes o plataformas”.

“Aquello que advierto en los jóvenes y de acuerdo al trabajo que hicimos con ellos, es que existe una bajísima sensación de riesgo en relación a que no le pasará nada”, precisó.

Acto seguido, sugirió: “Hay que empezar a hablar cada vez más temprano con los jóvenes, en la ESI (Educación Sexual Integral) hay un modo relacionado a las adicciones y por lo tanto, debe generarse el ámbito educativo tendiente a que se hable de adicciones como un modulo aparte”.

“Con el alcohol tenemos que lograr algo parecido en relación a que vía subir los impuestos internos, suba el precio. En el tabaco dio resultado a partir de una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); no es la única manera porque si seguimos asociando que sin el alcohol no pertenecés, sin el alcohol no te podés divertir, la batalla se perderá porque es muy desigual”, especificó, y cerró: “La suba del precio vía impuestos es uno de los indicadores que recomiendan las organizaciones de salud internacionales para bajar el consumo”.




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