top of page

“Los profesionales tenemos la mirada puesta en tal sentido con respecto a los niños y en los adultos, la detección de la arteriosclerosis subclínica que es cuando la arteria se empieza a tapar”

Durante los primeros días, la Sociedad Argentina de Cardiología realizó el 1° Congreso de Prevención, Cardiometabolismo e Hipertensión Arterial en los salones de la Universidad Católica Argentina.

Este congreso fue consecuencia principalmente del trabajo conjunto de los consejos de Epidemiología y Prevención vascular, Hipertensión Arterial y Cardiometabolismo, agregando la colaboración de otros sectores científicos de nuestra sociedad.

Chivilcoy estuvo representado por el doctor Sergio Mauro en su doble función como presidente del Distrito Oeste y al mismo tiempo disertante.

A este respecto, en Radio del Centro, el Dr. Sergio Mauro manifestó: “Este año se realizó por primera vez el Congreso Argentino en Prevención de Cardiometabolismo e Hipertensión Arterial, tres compartimentos que dejaron de ser estancos porque es irremediable la transversalidad entre ellos y a otras especialidades como la nefrología, clínica médica, diabetólogos, lipidólogos porque el desafío que se nos plantea a los médicos obedece a disminuir todo lo posible el número de enfermedades cardiovasculares que en nuestro país, por ejemplo, producen 100 mil muertes por año”.

“Cuanto más temprano llegamos a la detección del daño, que es el objetivo, provocados por los distintos factores de riesgo provocan sobre el organismo y arterias que después se van a tapar un porcentaje superior de éxito tenemos, está muy demostrado en cifras como asimismo la brecha grande que existe entre los que tienen acceso a esa prevención en relación a quienes no la tienen”, consignó.

E indicó: “Una vez superada la pandemia, expresado por distintas áreas, se comprobó que se estiró la brecha entre los más ricos y más pobres, notándose en la accesibilidad que tiene la persona que cuenta con un mayor poder económico, un mejor trabajo, maneja mejor su tiempo libre en relación a los otros y son dos puntos que condicionan la prevención cardiovascular”.

 

Enfermedades endémicas transmisibles y no transmisibles...

Hay una hipoteca grande que tienen los países pobres como las enfermedades endémicas no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y las transmisibles como sífilis, las enfermedades infecciosas respiratorias, el sarampión que rebrotaron.

Con un presupuesto en salud acotado hay que hacer frente a los pandemias, las transmisibles y no transmisibles, los países desarrollados tiene controladas las transmisibles. En nuestro país, tenemos un buen caudal de vacunas que previene aunque producto de la vacunación contra el Covid bajaron los estándares de vacunación contra la gripe demostrando un trabajo reciente que quienes están vacunadas contra la gripe tienen un 30% menos de enfermedades cardiovasculares. En Argentina deberíamos vacunarnos todos contra la gripe teniendo en cuenta que es gratuita a través del sistema público, entonces existe una falla entre los médicos que no prescribimos la vacuna y tenemos que manejar en el mensaje que brindamos hacia los pacientes.

 

Enfermedad cardiovascular...

La enfermedad cardiovascular se da siempre en un contexto de inflamación general del cuerpo, la persona con una obesidad tiene un estado inflamatorio crónico de todo el cuerpo que termina afectando las paredes de las arterias y se hacen más permeables que se pegue e infiltre el colesterol que potencia la inflamación, la arteria se va tapando hasta que algún día la pared arterial se rompe hacia dentro donde viene el fenómeno trombótico surgiendo el infarto, el ACV y este proceso debemos cortarlo.

 

La prevención desde la panza de la madre

La prevención tiene que comenzar de mínima en la panza de la madre porque cualquiera de nosotros tenemos 23 cromosomas de papá y 23 cromosomas de mamá, en ese condicionamiento genético contamos con una serie de hipotecas, una tendencia a distintas enfermedades como sucede con el color de piel o la estatura, entre otras cosas.

Si la madre durante el embarazo tiene el control adecuado en su alimentación, hace ejercicios durante el embarazo, deja de lado cigarrillo y demás, esa activación genética que generación una determinada condición futura a ese bebé se expresarían de menor manera y del mismo modo que el bebé al nacer tiene acceso a la lactancia materna, si está lo más lejos posibles de los alimentos procesados y ultraprocesados en los primeros años de vida, son cuestiones difíciles que ocurran en la práctica pero sería importante que suceda porque estaríamos dando un mejor futuro en relación a la salud cardiovascular.

Los profesionales tenemos la mirada puesta en tal sentido con respecto a los niños y en los adultos, la detección de la arteriosclerosis subclínica que es cuando la arteria se empieza a tapar.

 

Mirar las arterias

Cuando la persona concurre a la consulta se le miran las arterias para saber si están acorde a su edad y si no lo están porque son más viejas o tienen un pequeña placa que no le obstruye una arteria, implica que debemos ser más enérgicos en cuanto a la prevención: utilizar drogas para bajar el colesterol que no se estaban usando, poner aspirina, insistir en los hábitos saludables.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page