“Los radares son más una trampa para recaudar que un mecanismo para mejorar la seguridad vial”
- dlcchivilcoy
- 13 ene
- 4 Min. de lectura
El secretario Municipal de Seguridad, Néstor Dabi, desmintió la presencia de radares de control de velocidad en el Partido, sobre la Ruta Nacional N°5 a la altura del Acceso al Barrio San Francisco y otro sobre la rotonda de Ruta 5 y Ruta Provincial N°30 y explicó que sí hay una cámara de videovigilancia que forma parte del circuito cerrado de cámaras de la ciudad, ‘monitoreada las 24 horas y destinada exclusivamente a tareas de prevención’.
El secretario fue enfático al remarcar que las cámaras no ‘realizan fotomultas ni controlan la velocidad, y que su función es preventiva y de apoyo a las fuerzas de seguridad’, aunque solicitó a quienes transitan por los accesos a una localidad, ‘lo hagan con precaución y respetando la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, como corresponde’.
En cambio, en la ruta 5 jurisdicción del Partido de Bragado se encuentran colocados dos radares, uno de ellos en la intersección con la Ruta Provincial 46. En tal sentido, la concejal vecinalista Marita Gelitti, ante una nueva conformación del cuerpo deliberativo, volverá a insistir en el pedido con el objetivo de que se retiren en el entendimiento que, “no tienen ninguna finalidad de seguridad vial, por el lugar que están colocados", además de resaltar la edil que no han mejorado la seguridad, ya que siguen ocurriendo muchos accidentes.
Entrevistada en La Mañana del Centro, la concejal de Acción por el Desarrollo avisó: “voy a presentar una nueva iniciativa en el Concejo Deliberante porque los radares son más una trampa para recaudar que un mecanismo para mejorar la seguridad vial teniendo en cuenta los lugares donde se encuentran colocados”.
“El intendente municipal en punto me reconoció en la teoría la intención que tienen los radares ya que en la práctica está bueno para el ejecutivo recibir 500 millones de pesos en concepto de multas”, consignó Gelitti, e indicó: “En Bragado tenemos dos rotondas importantes, una a la altura del Parque Industrial donde ya el conductor tiene que disminuir la velocidad en las entradas a las ciudades y también está la otra rotonda del ingreso a la ciudad, además existen otros mecanismos para disuadir el exceso de velocidad y para mí no es el radar”.
LOS PROYECTOS ELEVADOS
Fueron varios los proyectos que presenté pero especialmente uno orientado a derogar los convenios porque existe una Ordenanza que los convalidó y autorizó al intendente para que pueda firmarlos; mi propuesta consistía en derogar las ordenanzas y en consecuencia, caigan las autorizaciones para que funcionen los radares”.
Cuando elevé el proyecto para su tratamiento, la oposición no pudo lograr la mayoría pero lo intentaré nuevamente al tener una composición distinta en el Concejo Deliberante que sostengo tienen un fin meramente recaudatorio teniendo en cuenta que no está ni siquiera determinado que en la zona donde se encuentran colocados los radares en la Ruta Nº 5, antes de llegar a Bragado y pasando el ingreso a la ciudad, que se trate de un lugar de muchos siniestros viales. La zona que tenemos complicada en relación a rutas es en la 46 en la entrada a Bragado donde no tenemos rotonda y sería más coherente coloquen un radar ahí, no llegando a su intersección con Ruta 5.
Son trampas recaudatorias que en muchos casos la gente se entera que tiene una multa cuando concurre a renovar el registro o quiere cambiar el auto teniendo cada una de ellas un valor importante, conozco el tema de primera mano por asesor a varias personas que no podían afrontar su costo.
RED ‘DE CORRUPCIÓN’ ENTRE GESTORES, MINISTERIO DE TRANSPORTE Y JUZGADO DE FALTAS PROVINCIALES
El municipio hizo el convenio con la empresa que coloca el sistema de fiscalización que en Bragado funciona CECAITRA con el agravante que ésta cámara, como asimismo lo sucedido con el ex Ministro de Transporte Bonaernese D’Onofrio, tuvieron una causa de público conocimiento al tener toda una red en connivencia con jefes de faltas provinciales, el Ministerio de Transporte y gestores que detectaban infractores al tener acceso al registro de las multas donde ofrecían a las personas quitárselas a cambio de un pago menor que se repartía, de acuerdo establece la acusación y está bastante avanzada la causa, entre los mencionados que desató una investigación acerca del funcionamiento de las empresas que colocan radares con allanamientos y otros procedimientos.
No quiero pensar mal pero todo indica que el interés de todas las partes intervinientes al momento de colocar un radar es más económico que bregar por la seguridad vial; en caso de interesar la seguridad vial como aducen ante deberían tratar de finalizar la doble vía por la autovía de la ruta 5 o en su defecto, colocar semáforos intermitentes que alerten u otro sistema de control que no sean con fines recaudatorios y a través de radares colocados de manera caprichosa buscando la forma de cazar a los conductores, dispuestos en lugares estratégicos aunque con poca siniestralidad y de hecho, donde colocaron los radares en Bragado no eran tramos con altos índices de choques.
LA RECAUDACIÓN DE LOS RADARES Y LA SEGURIDAD VIAL
El convenio tiene muchas palabras puestas y refiere que deben hacerse campañas de concientización de seguridad vial, lo concreto es que después ese fondo no se afecta en tal sentido y termina en rentas generales, entonces no se sabemos si se utilizó para pagar un sueldo de un empleado que trabaja en el corralón o comprar gasas para el Hospital. No digo que haya una malversación de fondos porque no está afectado a la seguridad vial y genera mayor malestar porque la recaudación se reparte en tres cuyas cifras son importantes destinadas a rentas generales pero después reducen las horas extras al personal de Tránsito por falta de dinero, una contradicción que nos lleva a pensar cada vez más de su espíritu recaudatorio.






Comentarios