“Los traumatismos graves involucran a pacientes intubados, en estado de coma y en ocasiones pre mortem y desafortunadamente nos viene ocurriendo bastante seguido”
- dlcchivilcoy
- 12 dic 2025
- 5 Min. de lectura
La médica neurocirujana, Gisele Beccaglia, sostuvo que la temporada alta en relación a intervenciones quirúrgicas de traumatismo de cráneo ocurren en la temporada estival ante una mayor circulación de personas especialmente en moto. La profesional dijo que el traumatismo de cráneo en realidad es un golpe en la cabeza y que últimamente vienen teniendo más trabajo en el área de cirugía no solamente por siniestros viales si no por accidentes laborales o particulares, riñas, entre otras cuestiones alusivas.
La primera consulta que hicimos a Beccaglia en Radio del Centro fue concerniente a su especialidad y comentó: “Nos dedicamos a todas las patologías de cerebro y de columna que tengan una implicancia quirúrgica que es la diferencia con la neurología clínica; somos cirujanos y operamos lo relacionado al cerebro como asimismo la extensión de la columna que es territorio nuestro debido a que se encuentra atravesada en su centro por médula como asimismo nervios.
En el Hospital me encuentro trabajando en equipo junto al Dr. Julio Sosa donde atendemos en consultorio como asimismo hacemos guardias y las cirugías tanto en el aspecto público como privado.
¿Qué se atiende más en consultorio?
Hay una variante de consultas que no pertenecen estrictamente a mi especialidad porque recibo muchas que corresponden a neurología que puede ser el típico dolor de cabeza, la persona que no puede dormir bien, recibimos consultas más orientadas a la psiquiatría que obedecen a la ansiedad, la depresión que en algunos casos podemos abordar o también derivar.
Asimismo, recibimos la consulta netamente de neurocirugía que habitualmente viene derivada por otro especialista en relación a los pacientes que tienen un tumor cerebral, con hernia de disco, las urgencias que están por fuera y son neuroquirúrgicas debido a que tenemos mucho traumatismo de cráneo como asimismo ACV.
-¿Aumentó la cantidad de personas internadas quirúrgicamente por traumatismo de cráneo?
-Nuestra ‘temporada más fuerte’ es el verano teniendo en cuenta los siniestros viales en moto, en invierno también debemos realizar intervenciones pero en verano aumenta porque es más la cantidad de gente que circula y en motocicleta, no solamente en la ciudad si no también que llegan al Hospital provenientes de las rutas como asimismo mucho caídos de altura o riñas callejeras que estuvimos atendiendo últimamente.
Estamos atendiendo mucho traumatismo de cráneo y se opera bastante principalmente de septiembre a marzo donde tenemos la mayor cantidad de cirugías en consecuencia.
-¿Todo traumatismo de cráneo requiere de una intervención quirúrgica?
-Básicamente el traumatismo de cráneo es el golpe en la cabeza que puede ser leve, moderado en relación a que es fuerte pero todavía la persona se encuentra consciente o grave que lleva directamente al coma donde sí hay que operarlo. Todos los traumatismo se observan y se controlan aunque los graves ya requieren de una terapia intensiva, en la mayoría de las veces también cirugía.
Los traumatismos graves involucran a pacientes intubados, en estado de coma y en ocasiones pre mortem donde explicamos a la familia que el sentido es salvar la vida de la persona cuando descomprimimos, cuando evacuamos hematomas y desafortunadamente nos viene ocurriendo bastante seguido, teniendo que estar alertas de manera constante como profesionales porque en cualquier momento tenemos una urgencia que atender.
-¿Cómo se llega a una neurocirugía programada?
-Hay mucha patología que pueden ser tumores en el cerebro o metástasis cerebrales y quienes llegan con esa patología saben que tienen un tumor primario en otro lado como puede ocurrir con una mujer en cáncer de mama que está en tratamiento y de pronto comienza con una sintomatología como dolor de cabeza, primer episodio de convulsiones que es lo más común. Cuando el paciente hace su primer episodio convulsivo debemos pedir una resonancia pensando en que quizás nos lleve a un tumor que esté tocando la corteza cerebral y generando esa convulsión. Los tumores cerebrales son muy frecuentes de tratar en consultorio por derivación y después existen hallazgos con una puerta de entrada que suele ser el dolor de cabeza frecuente y se nos abre un abanico de posibilidades: una cefalea tensional producto de los nervios por estrés o migraña o en su defecto un aneurisma cerebral que es una patología muy grave o un tumor cerebral, teniendo que hacer la diferenciación de aquello que puede operarse y lo que no.
Un paciente no se puede ir de nuestro consultorio sin estudios complementarios incluyendo desde un análisis de rutina e incluso hasta con un perfil vitamínico como la B12 que es muy importante para el sistema nervioso, vitamina D, calcio, fósforo y magnesio. En personas jóvenes y sexualmente activas también como protocolo una vez al año serologías con respecto a análisis de HIV, Sífilis, Hepatitis B como asimismo tomografías.
-¿El estrés es motivo de inconvenientes en el cerebro?
-El estrés existe, palabra que se viene utilizando en los últimos 20 años en medicina, es crítico y se origina en el sistema nervioso porque tenemos en la cabeza un ‘botón rojo’, como me agrada decirle, que es una amígdala cerebelosa y cuando se enciende ingresamos en un modo supervivencia donde se desata la catarata de estrés con todos los cambios de conducta que tenemos con problemas para pensar, para dormir, para relacionarse apareciendo la angustia, la taquicardia y surge del sistema nervioso. La vorágine de vida que llevamos hace que el cortisol, que es la gran hormona del estrés, alcanza picos tan altos que pese a intentarlo no la podemos bajar. Por eso, el estrés tenemos que tratarlo no podemos desatenderlo y el dolor de cabeza es el gran fusible que tenemos para evaluar ante la posibilidad de estar en la antesala de un montón de cosas donde no recomendamos tomar cualquier medicamento buscando combatir ese dolor de cabeza porque puede llegar a ser contraproducente y consultar para hacer estudios complementarios buscando descartar o confirmar cualquier posibilidad.
-¿Por qué una persona llega a un ACV?
-Cuando una persona tienen un ACV está llegando tarde porque es la consecuencia de no haberse cuidado antes y hay pacientes que tienen más de uno, incluso con dos o tres en distintos años y sin embargo, continúan lastimando sus cerebros, entonces lo que hago es mostrarle las tomografías y resonancias que les pido para mostrárselos, una marca que no se irá con un espacio de cerebro que se murió, neuronas que no se van a regenerar para que tomen un poco de conciencia. Considero que los ACV son los grandes aprendizajes que deberíamos transmitir al paciente aunque cuesta muchísimo pero no se toma mucha conciencia.
Tenemos dos tipos de ACV el isquémico y hemorrágico, el primero es básicamente cuando una arteria de la cabeza se tapa y no está llegando flujo sanguíneo, sucediendo principalmente por una arritmia cardíaca determinando que el corazón esté latiendo mal y se desprenda un trombo hacia la cabeza. Para el ACV isquémico, que es el más frecuente afortunadamente porque el hemorrágico es bastante letal, se puede hacer una terapia de trombolíticos que es una droga pero no se opera si no que se deja a libre evolución para corroborar como marcha ese paciente a partir de muchas medidas farmacológicas. En tanto que, para el ACV hemorrágico el factor más frecuente es la hipertensión donde se rompe un baso con derrame de sangre en la cabeza que es importante y en ese caso, muchas veces termina en una intervención.






Una gran profesional. Un cariñoso saludo para la doctora Becaglia