Lourdes Zaccardi: “Me encanta este Concejo Deliberante al estar todas las fuerzas representadas"

La concejal de Juntos por el Cambio, Lourdes Zaccardi, entrevistada por Radio del Centro se refirió al funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante a partir de la sumatoria de un nuevo bloque, el proyecto acerca de los actos de colación, sobre los destacamentos policiales; Comisión Evaluadora de Zonificación 2020 y el corolario fue con la interna radical.

-¿El funcionamiento del Concejo?

-El Concejo en su funcionamiento no se modificó, lo importante de esta conformación es que están representadas todas las fuerzas de modo dividido donde hay que trabajar y consensuar entre todos para que los proyectos salgan. No hay una mayoría absoluta y por lo tanto, siempre fueron buenos los debates y en ocasiones los proyectos llegan a la sesión y otros no porque al estar tan divididas las fuerzas políticas se precisa de muchos consensos para que puedan llegar los proyectos al recinto.

Hay bloques que muchos no entienden como es el juego de la democracia.

Los proyectos ingresan a comisión, se trabajan y para que pasen a plenario, posteriormente a sesión, tienen que reunirse la mayoría de los votos. Muchas veces no estamos de acuerdo y ahí quedan los proyectos.

-¿Cómo se siente dentro del actual HCD?

-Me encanta este Concejo Deliberante al estar todas las fuerzas representadas sin que exista ninguna mayoría absoluta. En mandatos anteriores míos, la mayoría era tan absoluta que nunca se podía debatir nada y los proyectos quedaban más truncos.

Por supuesto que salen proyectos aprobados por unanimidad, por mayoría y requieren de un debate que es muy enriquecedor. Muchas veces los proyectos originales que presenta algún bloque o hasta mismo el Ejecutivo sale con modificaciones y éstas hacen que mejoren el proyecto, por ende la calidad de vida de los chivilcoyanos.

Me encuentro muy contenta de poder trabajar así porque se escuchan todas las voces. Si bien en este Concejo Deliberante el modo es dual, presencial o virtual existe un marco de respeto.

Cuando un proyecto no nos convence por determinada característica hay que entenderlo y tratar de consensuarlo de otra forma, no de imponerlo o salir a los medios a declarar tal concejal no lo quiso. En ocasiones no es que no lo queremos sino darle tiempo, madurarlo para que después salga consensuado de la mejor manera.

-Todo indica que se harán los actos de colación de año, ¿era lo que buscaban desde el bloque?

-Nuestro objetivo era ponerlo en la agenda y en debate pero por fuera de las instituciones escolares ofreciendo un protocolo para que tanto los egresados de Primaria como de Secundaria pueden tener su cierre fuera del establecimiento para no meternos en cuestiones donde el Ejecutivo no tiene facultad de hacerlo.

Fue producto de la inquietud de muchas madres, muchos padres observando que los profesores despedían a sus hijos egresados por Zoom que generaba una angustia tremenda teniendo en cuenta que quien termina un ciclo no sabe cuándo volverá a encontrarse con sus compañeros y por lo tanto, se deben un cierre en un año muy difícil y movilizador para los jóvenes especialmente.

Se puso en debate, las instituciones comenzaron a trabajar para armar un protocolo que debe ser aprobado tanto por el Concejo Escolar como por la Jefatura Distrital.

-¿El cierre por fuera de las escuelas?

-A su vez ofrecimos hacer un cierre por fuera del establecimiento, elaborando un protocolo que enviamos al Ejecutivo para que lo pueda llevar a cabo.

Ese protocolo es para que el Ejecutivo pueda proveer del Polideportivo, el Anfiteatro Municipal, ayudando a organizarlo de la mejor manera posible con todos los recaudos del caso. Está bueno poner el tema en escena y después dejar actuar al Ejecutivo porque no estamos para poner palos en la rueda sino todo lo contrario.

-¿Qué propone el proyecto de los destacamentos móviles?

-El proyecto fue originado por el sector del PRO, la propuesta surgió de Cintia Dominique que nos acercó el proyecto, nos pareció sumamente importante para poner también el tema en discusión. Seguramente antes de tratarse tendrá modificaciones el proyecto antes de tratarse y aprobarse, la intención es hacerlo visible en la sociedad y la importancia de tener destacamentos policiales móviles.

La idea no es poner destacamentos policiales móviles en los barrios donde mayor inseguridad pueda existir actualmente sino un destacamento que tenga una agencia multidisciplinaria, con el servicio sanitario de la Municipalidad, la Policía. Optimizando esos recursos teniendo un destacamento integral sería sumamente importante.

-¿En qué instancia está?

-El proyecto ahora está en evaluación y estimamos que prontamente puede llegar a tratarse.

En muchas ciudades ya se está haciendo y ofrecemos como parte de un plan de seguridad que puede readaptar el Ejecutivo y elaborarlo con la finalidad que en cada punto más crítico de la ciudad tengamos un punto de referencia a donde poder recurrir ante un hecho delictivo o una situación de violencia.

El policía está hoy en el barrio pero quizás puede hacerlo de forma esporádica, en un móvil dando vueltas y gastando combustible cuando la mejor manera sería optimizar el recurso, que haya un tráiler con policías pero también pueda asistir alguna Secretaría del Ejecutivo para brindar asistencia, es una propuesta que nos gustaría se pueda debatir e incorporar en el presupuesto municipal.

-¿La comisión evaluadora de Zonificación?

-El proyecto de zonificación lo venimos pidiendo desde el radicalismo a partir del año 2007 para que se actualice. Pasaron muchísimos gobiernos y nadie se dignó a hacer este trabajo. Esta gestión puso manos a la obra y está trabajándolo. Al enterarnos nos pareció bueno que todos podamos aportar, no que impongamos sino contribuyamos con diferentes visiones.

La comisión que propusimos se conforme está integrada por los diferentes colegios de profesionales también por los bloques del Concejo Deliberante porque aunque lo elabore el Ejecutivo quien tiene la aprobación final es el Concejo Deliberante. Por lo tanto, está bueno ir trabajándolo para que después el análisis sea más sencillo, rápido y enriquecedor.

Esta comisión se encuentra obteniendo buenos resultados, todos los profesionales aportan su punto de vista, el municipio predispuesto a escuchar que es sumamente importante, existe un compromiso para avanzar sobre este tema. Esperemos seguir de la misma manera y a principios del próximo año podamos tener la aprobación de esta nueva zonificación necesaria para la ciudad no solamente por los loteos sino por el reordenamiento en relación a qué tipo de ciudad queremos, hasta donde puede crecer y donde no, hasta qué piso hacer edificios y hasta dónde no, entre otros tantos aspectos.

-En otro orden, ¿La interna radical?

-Hay un tema que desde el radicalismo nos tiene activos que son las internas. Antes de analizar las P.A.S.O. o elecciones generales debemos de resolver las cuestiones partidarias. La fecha estimativa es el 21 de marzo. En mi caso me encuentro trabajando fuertemente con un grupo de jóvenes con y sin trayectoria, jóvenes políticos que confluimos en este espacio que lidera Martín Lousteau y aspiramos a la presidencia del comité radical, nuestro candidato local es Gustavo Alonso y estamos trabajando fuertemente en tal sentido. Estamos aguardando que llegue la interna porque estamos esperanzados en poder ganarla.

Asimismo, nos encontramos realizando el reconocimiento a todos los concejales mandato cumplido del radicalismo.




No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: